miércoles, 4 de septiembre de 2013

Día 62.De la misa al aeropuerto.Fin de la primera parte

Último amanecer en Partido.Hoy es el gran día de inauguración de la iglesia-catedral de Partido.Se espera que acudan al acto muchísimas personas tanto Partidenses residentes como Partidenses ausentes y residentes de otras comunidades.
Cuando me levanto Argentina ya me tiene preparado mi último desayuno aquí: fruta, sandwich y avena con chocolate.Es un día triste por mi partida.Yomi también baja a desayunar y todo el mundo en la casa se está preparando para llegar a la iglesia lo más pronto posible.
Fefelo tiene que quedarse en el supermercado puesto que es sábado junto con Jiova.En un principio Argentina me dice que me despida de ellos por teléfono pero no me gusta la idea así que yo me acerco a la tienda mientras a ellos les sube Elvis en la jeepeta.
Para allá que voy y les doy un abrazo y beso de despedida, después de dos meses uno no se puede despedir por teléfono.
Elvis llega y me subo al coche.Efectivamente ya hay una cola de carros parqueados a lo largo de la calle de la iglesia. Lo dejamos lo más cerca posible y vamos caminando.Delante de la iglesia han colocado unas carpas donde van a servir la comida a todos los asistentes a la misa.Las mujeres llevan cocinando desde la madrugada.La iglesia ya está repleta de gente. Argentina, Rafael, su hermana y Yomi se han colocado en el frente al fondo.
Yo diviso a Máxima y me acerco a hablar con ella. Me da instrucciones tajantes: Tengo que sentarme junto a ella en el lateral justo al lado de la puerta para salir de allí a las 12 en punto, así que tengo que despedirme ya de la gente.
En ese momento llega Emmanuel y lo que hago es pedirle las llaves a él y a Elvis para meter en la camioneta unas bolsas que no metí en la maleta. Después empiezo con las despedidas.
La verdad que es duro hacer estas cosas así, tan rápido pero bueno, es lo que toca, Rafael, Yomi, Elvis  y finalmente Argentina.Han sido dos meses de compartir muchas cosas y ya les digo que tienen una casa en España y que considero que desde ahora tengo dos familias, una dominicana y otra española.
Parece que la misa va a empezar, así que tengo que volver a mi sitio. De camino aprovecho para despedirme también de la abuela de Emmanuel y Wanda.Una señora de 87 años que se conserva muy bien y es la mar de animada.
Cerca de nuestro sitio están el padre de Emmanuel con la pequeña Natalia.Hoy está guapísima con su vestido rosa y sus dos moños con tirabuzones y el lazo a juego.
También saludo y me despido de don Juan, el papá de Máxima y Merlyn pasa por allí y me mediodespido.  La misa empieza y me hace temer que el resto de la gente va a quedar sin despedir.
La reina ocupa su lugar en primera fila de un lateral. También está cerca su padre, el periodista del programa de la tele. También han llegado una serie de hombres que  tienen pinta de políticos.El jefe de la policia también está por allí con su uniforme de gala.
Un montón de curas concelebran. Comienza la celebración.Cantos, saludos, lecturas, una de ellas hecha por Emmanuel...
Como media hora después hacen su aparición la virreina y la princesa.Pretenden entrar a mitad de una lectura.Máxima les pide que esperen un poco para no interrumpir.
El lateral se ha llenado de sillas y de gente.Estamos bastante encajonados. 
También se hace entrega a la iglesia de una reliquia de San Pedro Poveda, fundador de las teresianas.Hace entrega de la misma Máxima, que hoy está muy guapa acorde con la celebración.
La misa continúa, la paz....y las 12 se van acercando.justo coincide con la bendición final.
Esto da el pistoletazo de salida. Emmanuel viene desde su sitio y nosotras salimos acompañadas de otra teresiana que viajará con nosotras.
Así que salimos por la puerta lateral y nos dirijimos a la camioneta, aparcada un poco más arriba.
Nos montamos y pasamos por delante del toldo de la comida.Todavía no la han sacado.
Máxima se baja para preguntar.Resulta que sólo está preparada la ensalada y todavía no hay platos así que nos vamos sin nuestra ración.Comeremos por el camino.
Primero pasamos por casa de Emmanuel para recoger su bolso y después por la de Máxima para recoger mis maletas y de paso entrar en el baño.
Y de esa manera abandonamos Partido e iniciamos camino hacia la capital.Vamos camino de Santiago de los Caballeros, pasando antes por Santiago Rodríguez. Allí haremos una parada para comer en el supermercado Nacional.
Es un selfservice de comida dominicana.Cada uno cogemos unas cosas, en mi caso pechuga de pollo y ensalada de patata y luego me recomiendan habichuelas dulces de postre.
La comida no está mal para el tipo de sitio que es.Lo que nos fallan son las habichuelas dulces.Habrá que volver para probar unas buenas de verdad.
A las 3 continuamos camino hacia la capital.
Cuando entramos pasamos por el malecón y nos dirigimos a las oficinas de Intered donde nos espera Pilar y la maleta de documentos que tendré que llevar a España.Pilar nos sorprende llegando en un motoconcho, ya es toda una dominicana :)
Carga la maleta e iniciamos viaje al aeropuerto, mi último destino en República Dominicana.
Llegamos muy bien de hora y Emmanuel nos deja en la puerta y él se va a parquear la camioneta.
Nosotras entramos y nos dirigimos al stand de AirEuropa.
Hay menos gente de la que esperaba y nos atienden pronto.Facturo sin problemas y como tenemos tiempo nos vamos a tomar un helado Bon, las heladerías dominicanas.Mi estancia en Santo domingo casi comenzó con un helado de estos y también va a terminar.Lo pido de fresa y chocolate. Está buenísimo. El tiempo va pasando y llega la hora de la despedida. Última foto con Máxima y Emmanuel, abrazos dominicanos, besos....y tengo que cruzar el control en dirección a la puerta de embarque.Último saludo, hasta luego y a pasar por el scanner.
No me pita nada y tampoco me hacen abrir la maleta de documentos.Todo va sobre ruedas.
El avión en hora. Una vuelta por las tiendas y llaman para embarcar.Entrego mi tarjeta a la azafata y entro en el avión que me llevará de vuelta a España.
Pido ayuda a la azafata para subir la maleta al portaequipajes y me hace el comentario de que esa maleta excede el peso del equipaje de mano, afortunadamente ya es tarde para facturarla.
Antes de despegar aprovecho para realizar las últimas llamadas a Máxima y a Argentina. Intento llamar también a Sonia, de la que no me pude despedir, pero su móvil está apagado. Dan el aviso de apagar los dispositivos electrónicos.El avión va a despegar. Me pasa algo curioso, de repente me entra el sueño y tengo la sensación de no haber despegado pero cuando despierto ya llevamos casi una hora volando.
Estos vuelos de noche se pasan mejor.Nos dan la cena:pollo o pasta, escojo lo primero y tenemos una pantalla pero mis cascos han quedado en la maleta, así que continúo dormitando.Mi compañera de la derecha no se levanta así que tengo que hacer que se mueva varias veces.
Nos dan también el desayuno:un zumo, café,un bollo con queso y jamón y una magdalena.Ya queda poco para que aterricemos en Barajas.
Y ese momento llega.De nuevo en suelo español.
Hasta aquí la aventura en tierras dominicanas.Una aventura que empezó un 1 de julio, casi con el moño de la boda de mi hermana y con muchas expectativas de lo que iba a ser esta experiencia que realmente han sido superadas.
Una chica del norte de España, a la que le gusta más escuchar que hablar, tranquila, que no es aficionada al baile, acostumbrada a un clima frío y que se ha encontrado con un país ante todo muy cálido,con unas personas acogedoras que comparten lo poco o mucho que tienen, un equipo de personas que están trabajando por mejorar la situación de su comunidad y del país vecino, una nueva familia, unas compañeras voluntarias que nos hemos apoyado mutuamente, aunque sea en la distancia.
En resumen y aunque suene ñoño que parte de mi corazón se ha vuelto dominicano y partidense.
También agradezco a los lectores que me habeis seguido durante estos 62  días, creo que he tenido algunos fieles que han conseguido leer del primer al último día estos testamentos que escribía, o los que sólo hayan leído algún día suelto.
 Esto ha sido el comienzo de una experiencia que no ha llegado a su final si no que continua de momento en la distancia con la seguridad de que  volveré a pisar esas tierras.
Como se dice por allá:Nos vemos ahorita
Siendo más televisivo:To be continued....



domingo, 1 de septiembre de 2013

Día 61.Última noche en Partido

Cuando uno se acuesta a las 6 de la mañana no puede madrugar mucho. Así que la mañana da para empezar con la maleta y casi terminar.Hoy es viernes así que toca cocina y comida en casa de los Jiménez.
Sobre la una y media me llama Argentina para que pase para allá.se me había pasado la hora.
Allí me espera la ensalada, pescado a la plancha, habichuelas y arroz.
Están Rafael y Fefelo durmiendo.Cuando termino comentamos que habrá que hacerse las uñas, así que llama a Rocalys.Al principio no la localiza pero finalmente lo consigue. Se vendrá a la casa.
Hace calor y se empieza a nublar. Llega una haitiana con PP. Trae ropa para la doctora novia de Jiova, camisas y pantalones.También trae jeans. Argentina me manda probar unos y efectivamente me quedan bien, aunque son pesqueros y habrá que acortarlos, pero por un euro no se puede pedir más.
Llega Rocalys  con sus esmaltes y su bañera para los pies.Me manda ir por una lija a la ferretería para hacer los pies.
Empieza por los pies de Argentina. Después pasa a mis uñas de las manos. Empieza a jarrear agua.ella está preocupada porque después tiene que ir a Partido Arriba a atender a otra clienta.Esta vez escojo un verde clarito muy mono. Después pasamos a los pies.Para ellos escojo un gris plateado.
A continuación pasa a hacer la manos de Argentina y termina con los pies de Jiova.
Miriam llama diciendo que ya está esperando en la puerta de embarque. Que al llegar a Santo Domingo tuvo que comprar una maleta nueva porque aquello no había donde encajarlo y que tuvo que pagar sobrepeso.También se siente rara y ha llorado bastante. 
Yo me voy a la casa para continuar con las maletas y en eso me llama Máxima para decirme que si puedo tenerla lista hoy ya que Emmanuel la pasaría a buscar para dejarla en su casa y mañana ya tenerlas allí. Le digo que para las 8 estará.Ya lo tengo todo metido y creía que llevaba más de lo que llevo.
He dejado bastante ropa para las muchachas,los medicamentos para que los entregue Máxima y cremas y jabones de regalo a Argentina.Así que hay espacio para los 5 aguacates y los 3 paquetes de café, los limoncillos, los regalitos y la ropa de PP.
Cierro las maletas y Elvis me avisa de que va a ir a buscar a Yomi a Santiago Rodríguez, que si lo acompaño.Le digo que sí y entonces me baño. Se me retrasa un poco la cosa porque justo entonces me llaman mis padres por el Skype para confirmar hora de vuelo y si me van a ir a buscar. 
Argentina me avisa de que Elvis me espera.Resulta que q él también le ha entretenido Lidia y Yomi y su tía ya están casi en su destino. Parece que Yomi se enfada mucho si no están pronto a buscarla. 
durante el trayecto me entra pena, supongo que la misma que le ha entrado a Miriam y la misma que me entró por la mañana y comienzo a llorar.Elvis intenta consolarme pero el hipo no cesa.
También me comenta que había llamado a Elías porque él está en Santiago Rodríguez pero que hoy estaba en Loma haciendo una diligencia y se tenía que volver, así que finalmente no se pasará por las Patronales.
Llegamos a la parada del Caribe tours y efectivamente está Yomi con su tía esperando.
Traen un paquete de una pastelería que seguramente será un bizcocho.
Subimos en la jeepeta y nos ponemos al día.
Al llegar a la casa, Argentina ha cocinado la cena. Hoy salami, plátano sancochado, mangú, un vaso de leche y ensalada.Abrimos el bizcocho para verlo pero no lo empezamos.
Es hora de prepararse para ir al parque, aunque finalmente sólo iremos Argentina y yo.El resto de la gente se van ya a acostar.
En el parque nos vamos a la caseta y Argentina me invita a una cerveza.Hoy toca un grupo de regeatón que se llama Anonymus. También termina pronto, a las 23:30, aunque sigue la música de la disco y también hay concierto en la gomera de Ala Jaza, gratis para las mujeres. Así que me uno a Wanda y Emmanuel.
Primero él ha ido a llevar a sus padres a la casa en el motor. Mientras hacemos tiempo nos damos una vuelta al parque, será mi última vuelta.
Wanda vuelve a llamar a Emmanuel, puesto que parece que tarda y nos manda ir en su busca. Resulta que va en el coche de unas amigas a las que ha subido antes.
Cuando llegamos el concierto no ha comenzado.Su madre y sus amigas están sentadas en una mesa donde me siento yo y él está con Wanda, otra gente del comité y las reinas.Dice que en realidad va a estar en las dos mesas, este chico es increíble pero es así. Desde que empieza el concierto del grupo del Chucuchá, está entre una mesa y la otra alternándose a bailar con unas y con otras y pendiente de si hay una fría que beber en la mesa. a mí me toca una bachata y un merengue. el concierto está bien pero nos retiramos pronto, sobre la 1 ya que siguiendo los consejos de Máxima, mañana va a tener que conducir hasta la capital y hay que estar descansado.Mañana me despediré de Partido con una misa multitudinaria de inauguración de la iglesia.


Las dos únicas que se animaron a salir
Vídeo de Ala Jaza