Me levanto el viernes más o menos a la hora de siempre y Argentina me dice que se nos está haciendo ya tarde. así que desayuno rápido y salimos a la puerta a esperar por una guagua.
éstas no tienen un horario definido así que puede tocar esperar bastante rato o que pase una inmediatamente.
Estamos como un cuarto de hora y por fin pasa una. Va bastante llena así que nos hacemos un hueco como podemos. en estas guaguas no hay puerta lateral, allí se coloca el cobrador.Tampoco tienen paradas definidas si no que son bajo demanda.
Nosotras nos tenemos que bajar en un cruce para desde allí coger otra guagua que baje a Loma de Cabrera. Estábamos paradas delante del control militar y nos mandan cambiarnos al otro lado ya que allí tienen cámaras grabando.
Afortunadamente hay una sombra y la guagua pasa pronto.
En Loma tenemos que bajarnos y coger un motoconcho. En este caso dos, uno Argentina y otro yo.
El cajui está cerca de Loma pero hay que meterse por caminos. Afortunadamente los motoconchos son todoterreno.
Llegamos anuestro destino.
Es una finquita con una cabaña de madera verde, una casa de cemento, un huerto y cocina de leña.Allí están tres hermanas de Argentina y empiezan a desfilar varios de sus hermanos. Son en total 13 .
También está un sobrino que vive en la capital y es conductor de guagua escolar y una sobrina con su niña que hasta ahora vivía en Pamplona. Parece que ya no va a volver allá porque las cosas en España no están demasiado bien.Su marido ha encontrado trabajo en Miami y ella se va a ir para allá.
Me cuenta que también estuvo trabajando en Suiza, que allí tenia permiso de residencia y un trabajo bien pagado limpiando casas pero su niña no aguantaba el frío, enfermaba cada poco de bronquitis, así que lo tuvo que dejar.
Sefue para España pero allí no tenía permiso de residencia. Le gustaba Pamplona pero no pudo ser tampoco. Me llama la atención que me comenta que se volvió a España únicamente para solicitar el divorcio de su esposo.Me llama la atención ya que en un principio siguen juntos. Pero todo tiene su explicación y es que al estar él en Estados Unidos, si ella no es capaz de conseguir el permiso siempre puede casarse con él y entrar por razones de matrimonio.Conocen bien los trucos.
La niña está enorme para la edad que tiene.Además es super presumida. Lleva un vestido y unos zapatos de charol con un poco de tacón y lo más sorprendente es que debajo lleva un blazier (especie de sujetador), parece que tiene ganas de ser mayor y tiene 3 años la criatura. La mamá se pone a hacerle fotos y posa como una modelo profesional.
El sobrino de Argentina está allí sentado acompañado de una botella de romo.
Argentina como es habitual se pone a ayudar en la cocina, a lavar ropa y a realizar todo tipo de tareas del hogar.
Una de las hermanas va a preparar torta de maíz. Están rayando coco para añadirle.
En la casa , trabajando en el huerto, está Pablo, un hermano.Argentina me comenta que es el padre de Elías, el sobrino que el año pasado conocí en su casa, que también pasa unas temporadas allá.
Su padre no se quiso hacer cargo de él pero Argentina lo buscó y por los comentarios también alguna de sus hermanas.
La comida está lista.Moro, carne y ensalada.Muy bueno.a los niños les sientan en una mesa juntos.El sobrino de momento prefiere beber.
Por allí siguen cada uno con su actividad.
La torta tiene buena pinta pero está caliente, así que mañana se pasará Ricky, el sobrino por Partido y nos llevará un pedazo.
Se ponen a jugar dominó y yo me animo. Hace siglos que no jugaba. No tengo muy claro si se juega exactamente igual que en España, porque una hermana de Argentina hace un comentario de "no sabe jugar bien".
Sobre las 5 decidimos que es hora de irse.Argentina se lleva una yuca.Nos llevan en unos motores un hermano suyo y su sobrino.
El hermano me cuenta que él era maestro. Ya está retirado. Al final de su carrera fue director de distrito. Una especie de cargo estilo director provincial en España, ya que también aquí está relacionado con la política. Por sus palabras veo que era un buen profesional y que sigue muy preocupado por el estado de la educación en su país. Su esposa también es maestra.
Nos acercan hasta Loma y allí nos dicen que ya no hay guaguas que suban hasta el cruce así que nos tendrán que subir hasta el cruce. En esas estamos cuando nos paramos y oigo que alguien me saluda desde atrás. Es Elías sonriendo. Parece que está también de visita en casa de su mamá.
Nosotros seguimos nuestro camino. En el cruce, mientras esperamos invitamos a los hombres a unas frías. Nosotras también bebemos un par de vasos.
Tenemos suerte porque pasa un camión de transporte de los Jiménez y nos dan una bola hasta la casa.
Nos despedimos de ellos.
Llegamos a la casa. Me doy un baño y salgo para donde Yanet. Parece ser que Rocío está allá.Zita todavía no ha llegado.
Me las encuentro en la casa. Yanet se dispone a cocinar cena. Va a hacer spagettis.Yo ya le digo que me espera la yuca en casa, así que hoy no disfrutaré de su cena. Eso sí la ayudo con los tostones.
Al principio no sé muy bien como hacerlos.Me manda freirlos. Yo pienso que hay que hacerlo de una vez y luego aplastarlos pero parece ser que no. Primero se fríen un poquito por un lado, después se sacan y se aplastan y se vuelven a freir por el otro.
Me avisa de que se etán quemando.También el tema de escurrir el aceite no está fácil.
Bueno , para ser la primera vez no está mal jajaja.
También hace un jugo de limón y piña.
Huele muy bien pero las dejo disfrutando de su cena a pesar de las insitencias. Reina también está allí.
rocío parece que no ha tenido muy buen comienzo en la casa, el choque ha sido algo mayor de lo que esperaba.
Me voy para la casa.Allí me espera mi plato de yuca. Efectivamente está muy buena.Se nota cuando las cosas son del huerto familiar.
Termino y vuelvo para casa de Reina. Allí ya llegó Zita de Santiago.Me comentan que Ignacio bajó a la casa de rocío a avisar de que se quedaba a pasar la noche con ellos ya que teníamos que resolver unas cosas juntas y se le iba a hacer muy tarde.
zita está cenando los spagettis y los tostones.
Le comento que yo fui la cocinera y hace el comentario típico dominicano "entonces ya puedes casarte" jajaja.
Hablamos un rato y las muchachas están cansadas, así que me voy para la casa.
Ya están todos acostados así que la mejor opción es también irse a dormir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario