El día 27 salíamos a las 6:30 de la mañana. Argentina se había comprometido a levantarse también para prepararme un mangú de plátano. El despertador no sonó pero afortunadamente me desperté a las 6 menos cuarto y toqué la puerta del dormitorio de Argentina.
Mientras me prepara el mangú, yo me baño y bajo la maleta. No tarda demasiado en sancochar el plátano y luego machacarlo y mezclarlo con mantequilla y un poco de cebolla por encima. También meto un paquete de galleticas, una barrita de muesly y un mango troceado.
Yo viajaré con Zita y Mar en la jeepeta que hemos rentado. Yanet y Wanda irán en la guagua con los muchachos y Máxima con Emmanuel en la camioneta.
Salimos todos en procesión hasta Santiago.
Primero vamos a visitar un museo.El museo se creó con fondos de una familia poderosa que hizo riqueza gracias a la venta de alcohol y tabaco, los León.
Antes de entrar desayunamos en un parque cercano.
La visita nos decepciona mucho. La guía apenas da detalles de nada, sólo lee la primera frase de las explicaciones que hay en los expositores y parece que lo único que le interesa es terminar con la visita guiada lo más pronto posible. Se lo comentamos y responde que las visitas son de una hora de duración y no pueden pararse en dar detalles o explicaciones. El museo es una mezcla de museo arqueológico y de ciencias naturales.Bien explicado podría dar mucho de sí. Para nuestra sorpresa cuando termina la visita , la guía nos mete en un salón de actos con el aire acondicionado a tope donde están proyectando una película para niños cuyos protagonistas son 3 cachorros de labrador que viajan por Egipto.Dejamos allí a los muchachos y nos salimos.
Localizamos a Máxima ya que habían divido en dos el grupo y ella también muestra su descontento con la visita.
Cuando termina la película nos vamos a otro parque a comer.Previamente Emmanuel, Zita y yo habíamos ido a un pica pollo chino cercano a comprar nuestra comida. Emmanuel decide pedir 6 servicios aunque Zita y yo nos asustamos del tamaño de las raciones, pero como la comida se suele repartir opta por pedir los 6.
Nos repartimos por el parque y a pesar de la repartición termina sobrando arroz, unas dos bandejas, ensalada y pechuguinas rebozadas de pollo.
La siguiente parada la hacemos en casa de unas teresianas. Allí los muchachos van a ensayar y se van a bañar. A Wanda no le ha sentado muy bien la comida y se tiene que tomar una pastilla y acostar en un sofá. El resto nos sentamos por allí y vemos el ensayo de las pirámides de circo y cómo ponen un moño a las muchachas para el número de danza. Además de los que estamos en el centro trabajando y colaborando también ha viajado la madre de la niña que se lesionó el brazo el viernes.
Sobre las 6 nos vamos para la Villa Magisterial, el lugar donde se va a celebrar la eucaristía y la actuación de los muchachos del centro.
Allí una familia ha dejado su casa para que se cambien los chicos y chicas que van a actuar.
Colocamos la batería y el teclado y nos vamos a la casa de las teresianas que me recibieron el primer día, Magdalena y Miledis, para convidarnos a un sandwich y un vaso de refresco.El sandwich es bastante grande pero muchos de los muchachos repiten. Los que sobran se los guardarán para la cena.Además han encargado cena en Mc Donald's.
A las 7 y media comienza la eucaristía. La cosa se está haciendo un tanto pesada. Llevamos levantados muchas horas y no ayuda el ori el sermón de un sacerdote que parece que no va a terminar nunca...los ojos nuestros y de varios de los muchachos no pueden evitar cerrarse.La niña del brazo enyesado creo que tiene fiebre, le arde la cara.Además tienen que sufrir un imprevisto de última hora, Wizny está empezando a sufrir los síntomas de la chicun, así que va a realizar un sobreesfuerzo para actuar.
Por fin termina la misa y comienzan las actuaciones de los niños y niñas.2 muchachas presentadoras del evento raptan a Emmanuel como copresentador.
Hacen un número de danza, varios de música con flautas, acordeón, teclado, percusión y canto. De nuevo Jennifer toca su perico ripeao y su merengue típico acompañada de güira y tambora. Para cerrar la muestra, el número de circo en el que realizan distintos tipos de pirámides.
Todo esto termina sobre las 9 y media de la noche. Como toca recoger, nos terminan dando las 10.
Nosotras nos despedimos por 10 días. Mar ya se despide definitivamente ya que nuestro viaje terminará el día que ella coja su avión.
Nosotras nos vamos de nuevo a casa de los hermanos de crianza de Zita. En esta ocasión la única que está es Dismery.
Nos repartimos entre las distintas habitaciones y nos acostamos. Ha sido un día largo y estamos rendidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario