sábado, 31 de agosto de 2013

Día 60.Feria del libro

Toca de nuevo madrugar ya que hay que estar en el parque a las 7 de la mañana.
Después del desayuno , salgo de la casa y me encuentro con Emmanuel en la camioneta.Se dirige al centro a recoger cosas y le acompaño.Recojo de paso la memoria usb de Miriam que se había dejado olvidada ell día anterior. Desde allí nos vamos al parque. Los voluntarios del centro y gente del Poveda ya están manos a la obra, además de otras asociaciones que colaboran en la colocación de las mesas, libros, carteles, frases... Yo me pongo a ayudar a Emmanuel con el montaje del equipo de sonido que está dentro de la sala de la cooperativa donde se emitirá el documental contra la explotación minera a cielo abierto.



Se inaugura la feria con el acto de apertura que no puede faltar aquí en República Dominicana cargado de discursos y agradecimientos.Esta año la feria lleva el nombre de Daniela Bueno Tejada, una maestra de la escuela que ha trabajado mucho por la comunidad.También en el acto habla la otra Daniela, mucho más joven, pero que si sigue así terminará también siendo homenajeada.Se otorgan menciones especiales a 3 niñas: Merlyn y las dos Danielas, y a un niño, Daniel (hermano de Daniela) que son las y él que han pedido prestados más libros a lo largo del año.a la feria han llegado ya los alumnos del Liceo y de la escuela con sus uniformes azules y crema.



La reina, virreina y princesa , alumnas del Liceo

 Acto de inauguración: Daniela Bueno, Emmanuel y Máxima
 Mención especial a Daniela
Asistentes entre los que se encuentra Don Juan, padre de Máxima, con 96 años

Se da comienzo también a los distintos  talleres  que se celebran en paralelo con la feria: Danza, pintura, manualidades, títeres, cuentacuentos, círculo de lectura...también hay programado un taller de yoga que imparto yo pero que ,probablemente debido a su ubicación fuera del parque, carece de asistencia.
Así que me vuelvo al parque y colaboro en la venta en una de las mesas de libros en la que están Merlyn , Marcos y Wizny

Taller de danza impartido por Miriam
Hay una serie de voluntarias que han servido desayuno a los voluntarios:un bollo con queso amarillo o de hoja y un vaso de avena con chocolate.
Según se va acercando la hora de la comida y los escolares abandonan el reciento se va quedando todo más tranquilo y aprovechamos para comer.Nos han traído un catering dominicano de tamaño dominicano consistente en arroz con maduro, pollo o res,habichuelas y ensalada.También se brinda jugo de limón o avena.
Durante el horario de la feria no se permite la venta de alcohol ni de alimentos, los puestos están cerrados.
A las 3 se van los colaboradores que vinieron de la capital. Se llevan  con ellos las dos  maletas de Miriam ue saldrá mañana a las 6 de la mañana en el Caribe Tours rumbo a Santo domingo para poder aprovechar unas horas más en Partido.
El comienzo del fuerte de la tarde lo marca la llegada de los escolares que estudian en dicho turno. De nuevo se organizan talleres y en esta ocasión sí que se puede realizar el taller de yoga en el "Rancho de la Alegría".Hay una serie de niñas que prestan bastante atención a los ejercicios también un grupo que simplemente miran.



Al terminar el taller me empieza a hablar una niña que es hija de una española y un americano, Alexia. Tiene 12 años aunque su tamaño no es el de sus compañeras y su inteligencia también es bastante alta.le interesan mucho los idiomas y además de inglés y español aprende italiano, portugués y ruso (tiene abuelos rusos).
es una niña del corte de Merlyn, de hecho la conoce.
Continúa la venta de libros y a las 5 se realiza un pequeño acto de clausura. En principio la feria iba a cerrar a las 7 pero ante la amenaza de lluvia empezamos a recoger antes.
Guardamos los libros que no se han vendido, recogemos carteles, equipo de sonido....
Tenemos que realizar varios viajes con la camioneta al centro para llevar cajas, instrumentos y demás material que se ha utilizado.Estamos todos sudados debido a que desde las 7 de la mañana no hemos parado y el calor ha sido considerable. Aún así tomamos dirección a casa de Máxima a cenar pizza acompañada de unas frías (cervezas) o en el caso de las menores refresco de cola.Esta cena se hace esperar. De hecho empezamos a pensar ue Emmanuel y Wanda que han sido los encargados de ir a buscarla, en realidad se han ido a bañar antes, pero no es así.
Merlyn, Franchesca, Disneiry, Emmanuel, Wanda, Miriam, Máxima , don Juan y yo somos los comensales. 
Yo con dos pedazos tengo suficiente y por supuesto soy la última en terminarlos. Merlyn le echa ketchup a su ración. El último pedazo se decide que sea compartido por Máxima y Emmanuel, para que así él se lo coma entero. Aprovechamos este momento también para hacer la evaluación de cierre de la experiencia. Miriam se va mañana y yo un día después.En mi caso resaltar que debido a mi carácter del norte y a mi mente de ingeniera mi proceso de adaptación al ritmo dominicano con tiempos relativos, cambios de hoy para mañana, saludos efusivos, calor, baile ... llevó su tiempo pero lo fui llevando cada vez mejor y la pena es que ahora , cuando me tengo que ir ,es cuando me había integrado más y el trabajo empezaba a rodar. De nuevo agradecimientos y deseos de que esto ha sido el comienzo de algo que continuará. Esto no es un adiós si no un hasta luego. 
Terminamos sobre las 9 y hay que salir rápido ya que el concierto comienza a las 10. sobre todo para Emmanuel y Wanda. Hoy actúa Krispy.
Miriam se pasa por casa ya que tiene que recoger la ropa que llevó a arreglar y el café, la miel, el cassave y los aguacates que le ha comprado Argentina. Ella le da unas cremas y un pantalón.Nos vamos a bañar y salimos para el parque, que ya es tarde. Llegamos sobra las 10 y media y el concierto ya ha comenzado.
Miriam se encuentra con Wizni y el haitiano de la yuca. Le hacen entrega de un escrito de agradecimiento. Miriam se emociona. esta noche también va a haber lágrimas.
Fefelo quiere que vayamos al Rancho de la Alegría para que Miriam baile con él.
Krispy termina muy pronto, a las 11 y media.Vemos un montón de gente que va tras él para pedirle autográfos y fotos.
Nos vamos al Rancho. Allí Fefelo nos quiere pedir bebida para comparir mientras baila con Miriam. Nos disculpamos porque al ser su última noche coincide que los primos de Aris también quieren que vayamos al parque con ellos.Él se queda con Jiova y Argentina. en el centro del paruqe ya no están estos chicos, se ve que se cansaron de esperar.Miriam intenta localizarlos pero no hay suerte.
Aparecen Wanda y Emmanuel, al ser día de dirario, aunque víspera de fiesta, la música sólo se puede tener hasta las 12.Le preguntamos si existe algúna alternativa y nos habla de una cafetería al lado del Caribe. Wanda está hecha polvo. así que se la lleva a casa junto con su madre. en el parque nos quedamos con sonia y Argentina que también quieren acompañar a Miriam hasta las 6 que coja el Caribe.
Vuelve emmanuel y yo subo en el motor con él. Las demás van a pie. El sitio es un picapollo, así que lo que hace es pedir una ración y refresco de cola y fresa, el rosa.Nos lo comemos y salimos en dirección a casa de Arisleida para que Miriam termine la maleta. 
Allí nos sentamos en el porche. Argentina se queda dormida en la mecedora. Sonia está dentro con Miriam y yo intento mantener despierto a Emmanuel. Sonia se va y entra Argentina. Al rato entra de nuevo Sonia.
Finalmente salen las dos y se despiden. quedamos emmanuel y yo y en breve Emmanuel se queda dormido en la mecedora. Era previsible después de tanto ajetreo que lleva estos días. Le dejo dormir y me voy con Miriam que está peleándose con lo que le queda por meter en las maletas que son 4 cosas pero parece que nunca se termina. Finalmente lo conseguimos y se va acercando la hora.emmanuel se despierta y pregunta por el baño. a las 5 despierta a Arisleida para despedirse. ella se ofrece a llevarnos en la jeepeta pero está Nana dormida y no queremos que la deje sola.
Nos subimos los 3 en el motor con una maleta cada una. son pequeñas ya que las grandes se las llevaron los de la capital. 
En la puerta no hay nadie. Miriam ya tiene billete.No se hace a la idea. 
EL Caribe llega puntual. Se sube y la despedimos desde abajo.
La noche ha sido totalmente distinta a la que nos imaginábamos con risa y baile pero las cosas son así. Emmanuel ya avisó a Máxima de que no lo esperara para la misa de las 10. Obviamente necesitamos recuperar sueño perdido y yo hacer una maleta.

jueves, 29 de agosto de 2013

Día 59.Miércoles de salón

El miércoles amaneció soleado y caluroso.Desayuno con Argentina yogur y cereales junto con un vaso de jugo y el café.Hoy es su cumpleaños, así que es día de felicitaciones para ella.Me enseña la de Leandro, una imagen que pone feliz cumpleaños.
Me voy para el centro, tenemos que acabar los carteles. Emanuel está haciendo diligencias en el pueblo.
Llega Miriam y todavía no tiene noticias del vuelo.Cuando se conecta  comprueba que finalmente no se pudo realizar la reserva para el día 31 pero le dan opción para el 30. se lo confirman en una hora.
Nos ponemos con los carteles a pintar y dibujar y volver a los años de escuela.
Pasa esa hora y Miriam recibe la confirmación de su vuelo el día 30 de agosto, el viernes.Una pena que no haya podido ser el 31 para coincidir.Miriam se pone a llorar porque no quiere irse tan pronto y por todo el stress que lleva acumulado.
En principio el centro se cerraba a las 12 pero se alarga hasta la 1, para tener todo preparado para mañana.Miriam recoge todas sus cosas y nos vamos todos juntos. Emmanuel nos deja en casa de Argentina. Con motivo de su cumpleaños ha invitado a Ignacia y su marido a comer.Ellos ya han empezado.Ha preparado arroz, ensalada de papas, pollo al horno y ensalada.Todo muy bueno.
Iganacia friega los platos para que Argentina descanse. Un rato después, se ponen a mirar si realizando arreglos los vestidos de Miriam quedan como nuevos.
Son las 2 y como no hay que volver en principio hasta las 4 y media le preguntamos a Argentina por el salón Angelita. Llama y nos comunica que no tiene luz así que no habrá secador.
Como Miriam anda con los vestidos, que parece tendrán arreglo, yo me voy al salón para que me corten el pelo.
Cuando llego está sola..Esta noche actúa en las patronales cantando.Tiene muy buena voz.
Me dice que necesita que le diga el tipo de corte que quiero.Para ello me enseña un catálogo que tiene un problema, es muy viejo y la mayoría de las fotos están rotas o estropeadas.Una de las fotos se parece al corte mío y se lo indico.
Se pone manos a la obra sin lavar el pelo antes y lo va reortando.Dice que si lo mojas pierdes la referencia del largo que vas a cortar.
Me deja un corte chulo.No me lava y  me seca porque no hay luz.
A Miriam le reprocha que no fuera a ella directamente en lugar de ir a los salones de belleza barato que hacen promociones. Miriam lo único que quiere es que se lo corten mono y le quiten el color rubio.
Angelita primero le manda elegir tono. Miriam le pide consejo pero ella no quiere dárselo.Dice que es cosa del cliente elegir. Miriam escoge y le hace una prueba.Esto se alarga más de lo esperado.
Resulta que la prueba no sale bien y el cabello sigue saliendo muy rubio así que Angelita opta por hacer una liga de varios colores más oscuros.Vuelve otra vez a decirle a Miriam que qué es lo que va a hacer. Miriam se pone un poco nerviosa y est´a punto de irse pero opta por el tinte de Angelita.
Esto se sigue alargando, ya son casi las 5 y cuarto.Deja a Miriam con su tiente y ella corta el pelo  a dos niños.Uno de ellos tiene en la cabeza una calva con herida, parece que el dermatólogo ya lo tiene controlado a pesar de la pinta que tiene.
Sobre las 6 y cuarto le quita el tiente y esta vez sí , ya ha quedado castaño.
Le pone los rulos y la mete en el secador.Yo allí la dejo.
En la casa , la gente se va para la misa que hoy organiza Adaserpa.
Yo me baño, me cambio de ropa y recibo la llamada de Emanuel para ir donde Máxima.
Da la casualidad que Miriam llega en ese momento así que pasa por la casa y nos lleva para allá.
En la casa de Máxima ya está cenando el grupo de gente de Santo domingo del Poveda.Una de las que vienen de allí ya me ha fichado para el año que viene.
Nos unimos a ellos.a cena es un pastel de plátano o patata con carne y queso.
Después de llenar el estómago nos vamos para el parque.Hoy actúan los muchachos del Paula Escaño, Angelita y otros grupos locales.Antes pasamos por casa a recoger las cosas de Miriam y a informar que se va el 30, después se baña en su casa y volvemos al parque.
Como no es una grupo de música si no pequeñas agrupaciones de la zona, hay poca gente.Las niñas actúan muy bien en general.Después canta angelita que se ha peinado muy bien y lleva un vestido muy sexi. Nos dedica una canción.
Van pasando actuaciones y nos llama Máxima diciendo que un grupo se quiere ir y tenemos que indicarles donde está la casa.Avisamos a Argentina y nos vamos en busqueda del minibus en que viajaronno lo encontramos y Máxima nos vuelve a avisar que era falsa alarma, que se lo estaban pasando bien y no querían irse.
Termina el concierto y nos vamos con ellos a casa de Rafael. al principio un poco de descontrol ya que ellos no saben si van todos al mismo sitio o solo algunos, que es lo que exactamente ocurre.6 a casa de Rafael y el resto a otras casas.
Entramos en la casa y tenemos que poner sábanas a las camas.
Allí les dejamos y nos vamos al porche de Aris a tomar el aire un rato ya que en el parque no habrá nada.
Nos juntamos con Sonia que dice que Lupe tampoco bajó hoy al parque.
Estamos un rato bebiendo jugo y nos retiramos para la casa.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Día 58.Martes de diseño de carteles y actuaciones en la tarima.

Amanece un nuevo martes de calor. Argentina está preparando jugo de cereza, piña y chinola. También me hace un sandwich de queso para acompañarlo. Hoy me he puesto el vestido azul con las sandalias azules nueva que le van muy bien.Hoy está cocinando habichuelas y comenta que las acompañará de carne de chuleta de cerdo. También tiene que ir hasta la farmacia para comprar sus pastillas.
Al salir para el centro veo que pasan en la furgoneta Emmanuel, Wanda y Máxima en sentido contrario, supongo que irán a resolver alguna diligencia.
Al llegar al Paula Escaño paso por delante del Liceo. Algunos chicos están en las ventanas y empiezo a escuchar los piropos o simplemente el pss, pss que es su manera de llamar a la gente.Esto también le sube el ego a cualquiera jeje.
En el Paula Escaño están Disneiry, Miriam y un voluntario de origen pucelano que está en Dajabón, Marcos.Ha venido por tres semanas a través de los jesuitas. Tiene formación de farmaceútico pero se ha especializado en cooperación internacional.Ya también se vuelve a España el domingo.Estos días ha estado casi exclusivamente con los padres y vive con ellos así que comenta que los chicos le llaman padre Marcos. Le han mandado para acá para colaborar con la feria del libro, así que están pensando en frases para animar a la lectura y luego habrá que elaborar los carteles correspondientes.Gracias a la imaginación y a la ayuda de Internet sacamos unas cuentas frases.
Cuando llegan los que faltaban del equipo nos reunimos para comprobar que todas las funciones están repartidas y todos los detalles ultimados. La reunión va acompañada de unos nachos con salsa de queso y un jugo de naranja cortesía de la administración del Paula Escaño.
A las 12 terminamos y Miriam se lleva a Marcos a comer a su casa.El resto nos retiramos también. Emmanuel se pasa mi casa de largo y le tengo que decir que a ver dónde me lleva.Esto va a resultar una mancha en su impoluto expediente :)
En la casa está Argentina con Glenis.Le está enseñando nuestras adquisiciones del mercado de Dajabón, presumiendo de ellas.
Elvis está tumbado en la cama de Yomi con intenciones de quedarse dormido y efectivamente así es. Argentina me comenta que la falda que yo había comprado le queda bien así que le digo que se la regalo como presente de cumpleaños que es mañana.La mujer se alegra un montón.
Le enseño mi vestido de muñeca y me piden que me lo ponga para mandarle una foto a Yomi, así que eso hago.Cuando me ven continúan  con sus piropos y deciden que también me tienen que maquillar y peinar, así que Argentina se pone manos a la obra y en un tris ya tengo todo.
Me siento como una miss en el photocall., posando en las escaleras, en el jardín, en el sofá...




Cuando ya estamos terminando llega Fefelo a comer. La comida está preparada aunque hay que poner la mesa antes.
Yo me subo a cambiar y Elvis sigue durmiendo.
Efectivamente ha preparado sopa de vegetales que esta vez ha licuado, habichuelas, arroz y carne de chuletas de cerdo estofada con cebolla y pimiento y ensalada.
Luego un café para terminar aunque hoy Fefelo no se lo toma. En el telediario están dando la noticia del cierre ayer de la frontera y cómo esto afectó al mercado.
Me vuelvo para el centro, aunque antes me doy un baño porque el calor es insoportable.
Allí están todos ya. Miriam entra en la sala y me comenta que hay novedades en cuanto a su pasaje. PArece ser que hoy se olvidó el móvil en el centro al mediodía y justo entonces la estuvieron llamando para preguntarle si le interesaba volar conmigo por 550 euros, si no sería el 11 de septiembre.Parece ser que Jose le ha llevado de nuevo el dinero pero no pueden asegurar la venta de la plaza hasta mañana. Seguiremos con la incógnita un día más.
Nos dejan en el centro con los carteles y Máxima, Wanda y Emmanuel se van al acto de entrega de la funeraria del pueblo, que viene a ser como su inauguración.
Marcos se ha puesto a hacer bocetos de los carteles de las frases.Yo me pongo con los de los talleres.
Él tiene que volver a Dajabón así que a las 5 sale a buscar la guagua.
Miriam y yo nos colamos café para despertar un poco.
Al rato vuelve Marcos contando que el bus pasó de ellos y no paró. Disneiry que controla de horarios puesto que va a la universidad allí le comenta que a las 5 y media pasa otra, así que vuelve a intentarlo.Me hace gracia porque le vuelve a advertir que tiene que cogerla en el sentido contrario al que vino.
Marcos también se lleva varios carteles para terminarlos.
Nos quedamos las dos pintando carteles y Disneiry en la biblioteca.Empieza la tormenta.Ramona, la profesora que nos iba ayudar llama para decir que debido a la lluvia no vendrá.
A las 6 llama Emmanuel para preguntar si seguimos en el centro.Como es así se pasa a buscarnos.4 gotas paralizan al pueblo.
Miriam se viene conmigo a la casa para recoger sus vestidos.Emmanuel entiende mal y nos deja a las dos en casa de Arisleida.
Allí está junto con Nana y la mamá de Merlyn que todavía termina ahora de limpiarle la casa desde las 9 de la mañana que empezó. Miriam se maravilla del orden que hay ahora en su habitación. Ahora sí que podrá hacerle una foto.
Cuando salimos Aris ya no está, nos acercamos entonces a la casa de la viejita, la abuela de Arisleida, donde ha estado alojado Francisco estos días.
La viejita sale a la puerta con una especie de camisón.Nos cuenta que estuvo toda la mañana tirando agua, limpiando la cocina.Nos hace sentarnos un rato.Nos comenta que quiere mucho a Francisco, que es un amor.Que gracias por darle la noticia de que ha llegado bien a la capital.
Parece ser que ella sólo es la madre biológica de la mamá de Arisleida, El resto hasta llegar a 20 fueron criados por ella sin ser familia.
Nos cuenta la historia de Merlyn a la que recogió cuando tenía unos meses y luego hizo lo mismo con su hermano Manuelito.Su papá los tuvo con una mujer que no era su esposa y como ella no iba a ser capaz de criarlos pues fue a pedírselos y se los trajo a su casa.Su padre sí que se preocupaba  por ellos también pero falleció en un accidente
Uno de los que viven con ella le ofrece su móvil que tiene minutos para que hable con Francisco.
Después de la llamada nos retiramos a mi casa.
Allí está Elvis viendo una película. Nos dice que su abuelo ya está en la casa. La noticia ya nos la había comunicado la viejita. Su madre todavía no ha vuelto de la inauguración de la funeraria.
Así que decidimos ir a ver a Rafael. A Miriam la llaman por teléfono y se queda en la casa.
Donde Rafael está Argentina y un par de conocidas más.
Está de buen ver.Parece que el viaje no le ha sentado mal y sobre todo el estar de nuevo en su casa.
Se retira a cenar.Ahora sique una dieta  y Argentina le revisa las medicinas que tiene que tomar.Seguirá con funciones de enfermera.En la maleta de Rafael resulta que había un regalo para mí de parte de Argentina realizado por Inés, la hermana de Fefelo, una toalla bordada con mi nombre.Le agradezo mucho el regalo y nos retiramos a la casa.Allí le enseña a Miriam los vestidos y también empiezan a hablar de intercambiarse ropa entre ellas, de hecho Argentina le pide el vestido que lleva puesto hoy.
Ignacia mañana le echará un vistazo a su ropa puesto que estará invitada a comer en casa por su cumpleaños y también decidimos que iremos al salón a arreglarnos el pelo.
Cenamos sopa de verduras y ensalada y Miriam prueba el queso de hoja. Durante la cena hay buen ambiente.Elvis recomienda canciones a Miriam de merengue y bachata.Fefelo también hace lo mismo y ambos se suben a preparar para ir al parque.
Nosotras nos entretenemos algo más y ellos se van antes.Miriam se retira a su casa a arreglarse y nos dice que pasará por casa.
Yo soy la primera en terminar.Hoy también estreno modelo de PePe,una blusa roja de tirantes y unos jeans.
PAarece que Miriam tarda.son ya las 10 y media.
Argentina también termina y justo cuando la llamamos al móvil aparece. Nos dice que tuvo un problema con el agua de la ducha y que también le dio un apretón, probablemente causado por el stress acumulado con el tema del billete.
Nos dirijimos al parque, hoy promete porque es un grupo famoso por una canción: Colar café.El nombre del grupo es Tito Swing.

Hay bastante gente.En al caseta de Adaserpa no vemos a Fefelo. Nos unimos a Arisleida y sus amigas.También llegan sus primos.Miriam se pone a bailar y los que están en la tarima de la organización la suben arriba y se pone a bailar en el escenario con el grupo.Toda una artista.Hoy no tenía a Francisco para bailar con ella pero ha recordado sus tiempos de baile con Paulina Rubio.
También suben a la madre de Emmanuel y al final a los tres:Wanda, Emmanuel y su mamá.La verdad que el concierto está genial.Buena música, animación y baile.Nos llama la atención que a las 12 anuncian el final del concierto y la gente inmediatamente se va.Durante el concierto fuimos a saludar a Fefelo a la caseta y sus amigos nos invitaron a una cerveza.
Después del concierto, nosotras nos quedamos un rato por el parque saludando a la gente: el primo de Fefelo ingeniero, la familia Espinal,Lupe, los hermanos pretendientes míos, primos de Arisleida. Nos dicen que mañana van a ir al río, nosotras no podemos ya que tenemos la celebración del cumpleaños de Argentina.Nos hace gracia cómo hablan y nos preguntan:¿Pol qué tú te vas?
Los primos se levantan y se van a dar una vuelta y ya no vuelven a aparecer.Miriam y Aris van a un puesto a coger un bocadillo de pata de cerdo, Elvis también se pide uno.El olor recurda al kebab aunque es cierto que tienen allí la pata de cerdo asada y van cortando los trozos y metiéndolos en los bollos mezclado con ensalada, katchup y mayonesa.Una vez que se lo han comido nos retiramos a la casa a descansar.






Wanda, Emmanuel y su mamá

martes, 27 de agosto de 2013

Día 57.El lunes de la gran compra

Nos levantamos a las 7 para estar prontito en Dajabón.Le comento a Argentina que Emmanuel nos había dicho ayer que esperaba recogernos a las 8. Miriam llega sobra las 8:10 y decidimos irnos puesto que Emmanuel probablemente no contactó con Máxima y saldrán más tarde.
Tenemos suerte porque enfrente de la casa para un conocido de Argentina y nos da una bola a Dajabón.
Nos deja enfrente mismo del mercado.
Los viernes y los lunes son los días grandes y de más afluencia de gente. El mercado tiene un recinto cerrado pero también puestos fuera de la parte cubierta, alrededor del mismo.
Parece que hay mucho puesto vacío y Argentina se extraña. Le comentan que no han dejado cruzar la frontera a los haitianos y por ello no están allí vendiendo.
Argentina se siente descontenta porque dice que no vamos a encontrar selección para elegir.
Primero vamos a los puestos de afuera.Allí nos detenemos en el puesto de PP de una haitiana.
Esto consiste en empezar a revolver en una torre de ropa en la que hay de todo y sacar aquello que te interese. Por supuesto no hay ni probadores ni espejos.Te pruebas encima de la ropa y te fías del gusto de tus amigas.
Argentina rápidamente empieza a revolver y a darnos cosas.La ropa es de segunda mano en su mayoría.Hay cosas que están sucias o tienen algo descosido. Varios de los vestidos que me pasa Argentina tienen la cremallera estropeada.
Para ella todo tiene arreglo:las manchas se quitan al lavar y su amiga Ignacia arregla cualquier prenda de ropa.
Para Miriam saca alguna camiseta.Los vestidos que saca para mí tienen la cremallera mal y no me convence el arreglo. Sí que me quedo con un par de camisas, una falda, aunque me parece grande, una camiseta roja de tirantes muy "sexy" y un vestido negro. Miriam se coge unos vestidos y unas camisetas. Argentina también encuentra una camiseta amarilla y un vestido para ella.
A la hora de pagar, la haitiana te va diciendo los precios y se empieza a regatear. en mi caso me sale todo por 700 pesos, unos 13,5 euros.
Desde allí hacen una parada en el puesto de enfrente que vende zapatos. Miriam compra un par de tacones con cordones, del estilo "señorita Rotenmeyer" que le van a valer para llevar a la universidad en Oporto.
Argentina también compra unas sandalias en otro puesto.
Dejamos la parte de fuera del mercado para adentrarnos en el edificio cubierto.Es cieto que no se ve mucho movimiento.Aún así nos paseamos por los puestos de abajo, donde venden zapatos, cosas de droguería, peluches.También ollas y pequeños electrodomésticos.
Argentina quiere comprr papel higiénico pero le informan que esos haitianos no ha llegado.
Nos subimos a la planta de arriba. allí todo parece más desolado pero nos damos una vuelta. en un puesto Miriam se fija en un vestido y consigue que yo me fije en otro. La pena es no poder vértelo puesto. En mi caso me dicen que parezco una muñeca con él . Habrá que fiarse.
En otro de los puestos hay jeans y consigo 2 pantalones vaqueros por 300 pesos en total, unos 6 euros.
Es curioso porque si te pones a penar en el cambio, muchas veces está regateando un euro que a nosotras nos supone casi nada pero para ellos puede ser una comida.
Miriam también termina cogiendo un vestido de fiesta que tiene una mancha, deberá estrechar  y está arrugadísimo.por 7 euros.
Miriam y yo agradecemos que hoy no haya mucho jaleo en el mercado ya que  así uno se puede probar las cosas con más tranquilidad y verlas mejor.La pena de Argentina es que no haya más variedad donde elegir..
Nosotras ya hemos llenado una funda amarilla grande con nuestras pertenencias.Argentina las cogió antes de salir.También nos recomendó que lleváramos menudo ya que a los haitianos no les gusta tener que buscar cambio después para devolver.La mujer ya es veterana en estas lides.
Informan de que la frontera ya abrió, pero hay muchos que ya se habían dado la vuelta o no entran porque consideran que a esa hora ya no merece la pena.
En la parte baja hay más movimiento pero su papel higiénico sigue sin aparecer. Al recinto cerrado acceden algunos motores, también carros de mercancía.Algunas haitianas llevan las cosas encima de la cabeza.Las equivalentes haitianas a las gitanas del rastro que venden la ropa interior aquí no gritan pero te ponen los pantys (bragas) en la cara o los calcetines, blaziers(sujetadores) o calzoncillos y te dicen el precio.Si les dices que no , te miran mal y se van.
Miriam encuentra unos tacos, tacones, para ella y Argentina también quiere que yo compre otros. Los que me enseña están bastante estropeados y no me hace gracia lo de llevar un zapato de segunda mano.
Hace mucho calor y empieza a surgir el hambre. Argentina opina que debemos ir a comer y luego volver para dar tiempo a los haitianos que entraron tarde. Así que salimos y en los puestos de fuera nos paramos en uno de sandalias, Éste sí tiene megafonía y precio único, 125 pesos el par, unos dos euros.






Yo caigo en la tentación de comprar 2 pares y Miriam se decide por uno igual que uno de los míos.
Argentina se empieza a derretir, así que nos dirigimos a un restaurante cercano donde Miriam había comido el día que se fue para Haití. El camarero es un pretendiente de Disneiry.
Para pedir nos hacemos un poco de lío puesto que no conocemos cómo funciona la confección de los platos.y los precios. Después de las explicaciones de la mujer, que ha debido de pensar que estas españolas son un poco cortas de entendederas, nos decidimos por unas chuletas con guarnición de ensalada de pasta y un cuarto de pollo asado para mí.
Argentina se había ido al baño y cuando vuelve y ve mi pollo me dice que ella lo prefería también aunque ya es un poco tarde para cambiar. aún así les han dado dos buenas chuletas. a Miriam le cuesta acabársela pero Argentina se la come rápidamente. Hoy se ha saltado la dieta.

Terminamos y le preguntamos al camarero si tienen café. Nos dice que sólo hay que colarlo, así que le pedimos 3 cafés. el problema es que pasa el tiempo, le preguntamos 3 veces y ese café perece que ha sido recolectado, tostado, molido y finalmente colado. A la cuarta parece que nos lo trae.
Creemos que por la espera no nos cobrará pero cundo nos levantamos rápidamente el chico saca la nota correspondiente.
Lo que vamos a hacer es dejar allí a Miriam e ir a buscar el papel higiénico Argentina y yo.
Para allá vamos las dos y  me doy cuenta de que efectivamente busca papel higiénico que no encuentra porque esos haitianos no han venido pero también me busca unos tacos para mí. su objetivo se convierte en una búsqueda del zapato de Cenicienta, o muy pequeños o muy grandes o incómodos....la mujer no se rinde y se recorre todos los puestos haitianos del mercado cerrado. cuando ya estaba por decirle que nos fuéramos aparecen los tacos negros.Son unos peep toes con plataforma y tacón.Están usados porque se le ve la marca de dentro borrada pero el estado no es del todo malo. 300 pesos. Ya tenemos tacos para lucir con el vestido.
Son las 3 y salimos en busca de Miriam. Argentina para al lado de un camioncillo que vende paletas(polos) de bizcocho y compra 3. Miriam sigue sentada en la mesa del restaurante. Nos dice que el chico le ha traído varios vasos de agua y le ha puesto el abanico. Argentina se sienta a comer la paleta. Me choca que no nos digan nada.
Cuando la terminamos, vamos al baño y a la búsqueda de un autobús para Partido o si hay suerte alguien que nos de otra bola.
Caminar bajo el sol de Dajabón cargadas con nuestra bolsa tamaño XXL es pesado. Intentamos comprobar si Sonia y Eduard están todavía por allí pero no hay suerte, no cogen el celular. Cuando ya casi habíamos llegado para una jeepeta y habla con Argentina, es un primo de Fefelo, nuestra bola finalmente ha llegado.
El hombre es ingeniero y tiene una conversación interesante en cuanto a temas económicos y relacionados con la educación. Argentina yo creo que es vencida por el sueño y no participa en la conversación.
cuando llegamos hay mucho motor aparcado cerca de casa.Es debido a que están haciendo los exámenes de conducir y renovaciones de la licencia enfrente del Lincoln.
Nos deja en la casa y Argentina inmediatamente se pone a lavar la ropa.Esta mujer es demasiado eficiente para estas cosas. La ayuda un haitiano a aclarar la ropa porque en la lavadora la lavan pero después tienen que aclararla en un cubo con una manguera a mano.En un momento ya tiene todo el tendal puesto de las dos.También ha quitado las manchas de los dos vestidos de Miriam.



 Miriam ya opta por estrenar uno de sus vestidos. Tiene un corte griego y lo combina con unas sandalias y una cinta en el pelo.Argentina se da cuenta de que tiene que ir a la misa con su poloché de Adaserpa puesto que hoy organizan la misa junto con el Paula Escaño. Lo tiene sucio de ayer pero rápidamente lo lava y lo pone al lado del abanico para que se seque antes.
Mientras tanto nos damos un baño y yo opto por estrenar una de las camisas, la de color rosado.
La misa es a las 7 pero salimos de casa a las 8 menos veinte. Elvis llega a la casa y dice que se va a bañar, cenar algo y salir pronto para el parque.
Llegamos a la misa justo cuando el sermón termina. Asistimos a las ofrendas que es lo que propiamente han preparado los jóvenes del centro. Ofrecen una bola del mundo, la sal y la luz, y una serie de valores escritos en cartulina de colores con los que después hacen unas cadenetas.queda muy bonito.
Al terminar saludo a Máxima y don Juan y a los muchachos.
Argentina, Sonia y Mary nos vamos para casa antes de ir al parque. Yo aprovecho para cenar: guineo y queso de hoja hervido con una taza de leche.
Nos arreglamos para ir la parque.Hoy al ser lunes está más vacío.Toca el hijo de Ricardo, el conductor que nos llevó a Santo Domingo. Toca el acordeón y empezó su educación en el centro Paula Escaño. Emmanuel aprovecha para nombrar al centro.
El grupo toca muy bien. Miriam baila con Francisco, el tío de Arisleida, en el centro del parque  , hoy es su último día en Partido, mañana parte para la capital y el 29 se coge el ferry a Puerto Rico.
Yo estoy cerca de la tarima con Lupe y Elvis. Lupe se se echa unos bailes con los haitianos. Yo esta noche me tengo que conformar con un solo baile.Termina la música a las 12 y recogen la caseta. Nos retiramos a descansar que todavía queda una semana de patronales por delante.

lunes, 26 de agosto de 2013

Día 56.Domingo de coronación de la Reina y baile en el parque

Amanece el domingo, último domingo en Partido para mí. Argentina hoy tiene que ir al motocross a vender boletos a la entrada y pasarse allí toda la mañana. Deja el desayuno preparado y se va con Leandro para allá.
Yo paso la mañana tranquila en la casa. Hoy también hay mercado de ganado pero no me acerco.
sobre la 1 salgo para ver qué hace Miriam y me encuentro a Lupe saliendo del negocio.
Pasamos por casa de Miriam y no hay nadie así que me voy para su casa. Allí está Érika, ya que Sonia también tenía que vender boletos en el motocross. Me quedo a comer con ellas y con Eduard.Tienen un mangú de patata, puré de patata que aplastan con un vaso metálico, salami con cebolla y aguacate. En las casas dominicanasdonde comen 3 comen 4 y sobra algo. Lo acompañamos de jugo multifrutas. Mientras comemos vemos una película de asesinatos que están poniendo en la MTV. está interesante y nos enganchamos. Érika se retira a dormir la siesta, hace mucho calor y ella desfila esta tarde como dama de la reina acompañada de Elvis.
Argentina me llamó para ver dónde estaba. Resulta que subió del motocross para preparame lago de comida pero no me había avisado y el día antes había dicho que no iba a cocinar comida.
Cuando termina la película cogemos el motor y Lupe y yo nos vamos primero al parque y después al motocross.
Miriam me llamó para decirme que ella estaba en el salón de belleza que habían montado en la sala de la cooperativa. Por 500 pesos, 10 euros, se había cortado el pelo,teñido, pintado las uñas y depilado las cejas.
Cuando llegamos al motocross ya ha terminado así que nos vamos a la Gomera con un amigo de Lupe. Nos tomamos unas cervezas y nos volvemos al parque a ver el desfile de coronación.El parque está lleno de carros y motores y de gente.
Desfilan la reina, virreina y princesa con sus acompañantes y detrás las damas y acompañantes.Llevan vestidos de princesa de fiesta y ellos camisa blanca y pantalón.negro. Elvis va con Érika, lleva una sonrisa de oreja a oreja. Después de desfilar suben a la tarima a bailar vals y merengue.




Cuando termina el evento me acerco a la caseta de Adaserpa. Allí está Argentina. Fefelo también está en el parque con uno de sus sombreros.Argentina me pide que le vaya a comprar un par de burritos puesto que tiene que quedarse allí y no va a poder cocinar.
Se lo llevo a la barra y lo comemos juntas.Se la ve cansada de tanto trajín. Me dice que echa de menos su sopa.
Cuando lo termino me retiro a la casa a descansar un chin para volver con ganas al concierto de la noche.Allí no hay nadie aunque al rato aparece Fefelo y me dice queél se va a acostar, son las 8 y media.
Yo me vuelvo para el parque y aunque el concierto está programado para las 9 , pasan de las 10 cuando empieza.
El grupo se llama Ur Banda. Suenan bien. Doy una vuelta por el parque, saludo a la gente y me encuentro con Arisleida que me dice que no sabe donde está Miriam. Ella está comiendo carne en un puesto callejero.

Yo localizo a Miriam acompañada del tío de Arisleida,  su pareja de baile incansable.Ha sufrido un cambio de look grande ya que se ha quitado las trenzas y se ha teñido de rubio las puntas.
Me voy para la caseta y nos brindan cerveza. Elvis y Lupe están por allí. Tomo asiento y parece que me vuelve a salir otro pretendiente que me invita a una cerveza.
Éste es un muchacho de Loma de Cabrera, la zona de donde es Argentina. Está acompañado de su hermano y un amigo. Sonia los conoce porque tienen un negocio y les compra cosas. El muchacho baila bien, así que nos echamos unos cuantos merengues.Se llama Cristian y bromea con que yo me llame Cristina y él Cristian.
Me pide varias cervezas y dice que el lunes no puede pero que el martes volverá.
Se va un poco antes de que termine la orquesta puesto que su hermano y su amigo le apuraban.
Éste por lo menos no ha sido tan efusivo como los otros en cuanto a que nada más verte ya casi te pide matrimonio y simplemente me dijo que le gustaría que viajase con él a Loma de Cabrera.
Lo que tiene el baile es que con el calor uno suda bastante.
Termina la música y subimos a felicitar a Emmanuel por su vigésimo cumpleaños.
Nos dice que mañana también va a Dajabón con Máxima. Que todavía no ha hablado con ella pero que cree que nos podría recoger a las 8.
Nos retiramos  a la casa a dormir y descansar que mañana nos espera el mercado de Dajabón.


Día 55.Comienzo de las patronales

Un nuevo sábado comienza.La mañana se presenta tranquila. Desayuno y mañana tranquila en casa.Finalmente no recibo noticias de Aris ni de Miriam, así que no habrá viaje este fin de semana. Argentina hoy tiene el día muy ocupado ya que por la tarde tiene primero el desfile y luego la misa de hoy. Así que toda la mañana está ocupada arreglándose el pelo, primero tiñéndose,luego los rolos, después el secador a una temperatura infernal....hacemos un parón para comer y después las uñas. En principio, según programa, primero hay una misa a las 3 de la tarde y a las 4 y media el desfile.Argentina me comenta que en principio el Paula Escaño también tiene que llevar representación así que le pregunto a Emmanuel. Él me dice que está intentando localizar a Máxima para gestionarlo.
Aprovecho para pintarme las uñas, esta vez de chocolate.Un baño, cambio de ropa y me voy con Argentina a la misa. Son las 4 y media y justo está comenzando.Una hora y media de retraso, lo normal aquí.
Emmanuel hace las lecturas. De nuevo misa rápida y mucho calor.
Al finalizar, cada uno se dirige a su vehículo, camioneta, camión de bomberos y autobús escolar para desfilar por el pueblo en representación de las distintas asociaciones.
Yo me meto en una jeepeta con el techo abatible junto con Argentina y Sonia que van en representación de una organización que se llama ADASERPA (Asociación de Damas al Servicio de Partido).Al principio parece que el techo no quiere abrirse pero finalmente lo conseguimos.Las mujeres están súper animadas, de hecho lo primero que hacen es parar en su caseta, porque tienen caseta en el parque, y coger un par de frías (cervezas). arranca el desfile, todos los vehículos en caravana con dos camiones de megafonía y Emmanuel al micrófono. La cosa consiste en dar vueltas por las calles del pueblo y saludar a la gente que sale a las puertas de la casa a verlo. Está divertido. 
Argentina no bebe nunca pero dice que hoy va a hacer una excepción.
Vamos por las distintas comunidades que forman Partido:Partido Arriba, el Pino, Hático viejo, la Piña....
De nuevo paran para comprar otra cerveza y cuando va a arrancar la camioneta no quiere. Así que necesitamos que los hombres que están en el colmado empujen para continuar el desfile.
Llegamos al parque y nos vamos para la casa, ya que son las 6 y media y a las 7 tienen que estar en la misa.




Esta es la entrada a mi casa
El mercado
El supermercado
La entrada al supermercado.Fefelo es el del polo de rayas
El parque con sus puestos
El puesto de daikis, una mezcla de bebidas que nunca se repite
Tienen que cambiarse el poloché, el de Adaserpa por el de la Pastoral de la Salud. Argentina era la encargada de repartirlos entre los miembros y recaudar el dinero.Esta mañana me dejó encargada de 
que si iba alguien a recogerlo lo tachara y guardara el dinero. No fue nadie finalmente, así que tuvieron que encargarse de hacérselos llegar a sus casas.
Cuando llegamos a la casa, Miriam me llama. No la había localizado en todo el día. Me dicen que van a ir a la Gallera, donde actúa un grupo que se llama el Prodigio. Me parece mejor idea ir al concierto que volver a una misa, creo que con una al día es suficiente.
Así que pasan por la casa a recogerme y nos vamos para allá.
En la gallera, hacen combates de gallos, pero no entramos en la sala a verlos.Pasamos directamente a la pista de baile.Hay mucha gente. 
Nos sentamos con unos primos y un tío de Arisleida, Rafael, que ha venido de Puerto Rico de visita. El hombre tiene 51 años pero no los aparenta, parece que hubiera hecho un pacto con el diablo.Su secreto tal vez estáen que no bebe ni fuma y lleva una vida sana. Rafael elige a Miriam de pareja de baile y ya no la suelta. Los merengues son largos y este hombre es incansable. Miriam no puede seguirle el ritmo.A mí me sacan una vez cada uno de los primos y optan por no repetir.Así que tres merengues me echo.Nos invitan también a compartir su ron con zumo de naranja, Ya se sabe que eso aquí no falta. Arisleida se va sobre las 9 para llevar a Nana un rato al parque y nos deja acompañadas de sus primos y tío. dice que son de fiar jaja.
Termina la fiesta sobre las 10 y nos vamos todos al parque. Después de estar sentada y no sacarme casi a bailar empiezan a declararse. Primero José, luego su hermano Victor y el tercero no se va a quedar atrás jaja. Desde luego que en España nunca se va a dar la situación de tener a tu disposición a tres muchachos veinteañeros ofreciéndote matrimonio :)
Para el parque nos repartimos entre sus dos motores. Yo me subo con los dos hermanos. Haciendo un sandwich como quien dice.La moto del tío de Aris donde va Miriam es de gran cilindrada.


Llegamos al parque y las Chicas Primavera todavía no han comenzado. Nos damos una vuelta para saludar a la gente y ver el ambiente. Hoy el parque está a tope. Ha sido muy comentado el tema de que no haya tarima este año porque no han querido negociar con Ron Brugal porque es una bebida alcohólica. La presidenta de las Patronales es Wanda y estuvo intentando que Kola Real, la de los refrescos de colores, lo hiciera pero finalmente no aceptó.
Nos sentamos en la zona central, escuchamos la música y a Emmanuel presentando y bailando, hablamos un rato. Los hermanos siguen intentando que elija a uno de los dos y sobre las dos, termina la música y nos retiramos. Arisleida está en las escaleras del banco con unos amigos. emmanuel y Wanda se retiran con sus padres y Lupe está al otro lado. Yo opto por irme para casa con Sonia ya que no hay música y no veo que haya ningún plan interesante.Además hay que aguantar toda la semana de Patronales ! ;)