Después del desayuno , salgo de la casa y me encuentro con Emmanuel en la camioneta.Se dirige al centro a recoger cosas y le acompaño.Recojo de paso la memoria usb de Miriam que se había dejado olvidada ell día anterior. Desde allí nos vamos al parque. Los voluntarios del centro y gente del Poveda ya están manos a la obra, además de otras asociaciones que colaboran en la colocación de las mesas, libros, carteles, frases... Yo me pongo a ayudar a Emmanuel con el montaje del equipo de sonido que está dentro de la sala de la cooperativa donde se emitirá el documental contra la explotación minera a cielo abierto.
Se inaugura la feria con el acto de apertura que no puede faltar aquí en República Dominicana cargado de discursos y agradecimientos.Esta año la feria lleva el nombre de Daniela Bueno Tejada, una maestra de la escuela que ha trabajado mucho por la comunidad.También en el acto habla la otra Daniela, mucho más joven, pero que si sigue así terminará también siendo homenajeada.Se otorgan menciones especiales a 3 niñas: Merlyn y las dos Danielas, y a un niño, Daniel (hermano de Daniela) que son las y él que han pedido prestados más libros a lo largo del año.a la feria han llegado ya los alumnos del Liceo y de la escuela con sus uniformes azules y crema.
La reina, virreina y princesa , alumnas del Liceo
Acto de inauguración: Daniela Bueno, Emmanuel y Máxima
Mención especial a Daniela
Asistentes entre los que se encuentra Don Juan, padre de Máxima, con 96 años
Se da comienzo también a los distintos talleres que se celebran en paralelo con la feria: Danza, pintura, manualidades, títeres, cuentacuentos, círculo de lectura...también hay programado un taller de yoga que imparto yo pero que ,probablemente debido a su ubicación fuera del parque, carece de asistencia.
Así que me vuelvo al parque y colaboro en la venta en una de las mesas de libros en la que están Merlyn , Marcos y Wizny
Taller de danza impartido por Miriam
Hay una serie de voluntarias que han servido desayuno a los voluntarios:un bollo con queso amarillo o de hoja y un vaso de avena con chocolate.
Según se va acercando la hora de la comida y los escolares abandonan el reciento se va quedando todo más tranquilo y aprovechamos para comer.Nos han traído un catering dominicano de tamaño dominicano consistente en arroz con maduro, pollo o res,habichuelas y ensalada.También se brinda jugo de limón o avena.
Durante el horario de la feria no se permite la venta de alcohol ni de alimentos, los puestos están cerrados.
A las 3 se van los colaboradores que vinieron de la capital. Se llevan con ellos las dos maletas de Miriam ue saldrá mañana a las 6 de la mañana en el Caribe Tours rumbo a Santo domingo para poder aprovechar unas horas más en Partido.
El comienzo del fuerte de la tarde lo marca la llegada de los escolares que estudian en dicho turno. De nuevo se organizan talleres y en esta ocasión sí que se puede realizar el taller de yoga en el "Rancho de la Alegría".Hay una serie de niñas que prestan bastante atención a los ejercicios también un grupo que simplemente miran.
Al terminar el taller me empieza a hablar una niña que es hija de una española y un americano, Alexia. Tiene 12 años aunque su tamaño no es el de sus compañeras y su inteligencia también es bastante alta.le interesan mucho los idiomas y además de inglés y español aprende italiano, portugués y ruso (tiene abuelos rusos).
es una niña del corte de Merlyn, de hecho la conoce.
Continúa la venta de libros y a las 5 se realiza un pequeño acto de clausura. En principio la feria iba a cerrar a las 7 pero ante la amenaza de lluvia empezamos a recoger antes.
Guardamos los libros que no se han vendido, recogemos carteles, equipo de sonido....
Tenemos que realizar varios viajes con la camioneta al centro para llevar cajas, instrumentos y demás material que se ha utilizado.Estamos todos sudados debido a que desde las 7 de la mañana no hemos parado y el calor ha sido considerable. Aún así tomamos dirección a casa de Máxima a cenar pizza acompañada de unas frías (cervezas) o en el caso de las menores refresco de cola.Esta cena se hace esperar. De hecho empezamos a pensar ue Emmanuel y Wanda que han sido los encargados de ir a buscarla, en realidad se han ido a bañar antes, pero no es así.
Merlyn, Franchesca, Disneiry, Emmanuel, Wanda, Miriam, Máxima , don Juan y yo somos los comensales.
Yo con dos pedazos tengo suficiente y por supuesto soy la última en terminarlos. Merlyn le echa ketchup a su ración. El último pedazo se decide que sea compartido por Máxima y Emmanuel, para que así él se lo coma entero. Aprovechamos este momento también para hacer la evaluación de cierre de la experiencia. Miriam se va mañana y yo un día después.En mi caso resaltar que debido a mi carácter del norte y a mi mente de ingeniera mi proceso de adaptación al ritmo dominicano con tiempos relativos, cambios de hoy para mañana, saludos efusivos, calor, baile ... llevó su tiempo pero lo fui llevando cada vez mejor y la pena es que ahora , cuando me tengo que ir ,es cuando me había integrado más y el trabajo empezaba a rodar. De nuevo agradecimientos y deseos de que esto ha sido el comienzo de algo que continuará. Esto no es un adiós si no un hasta luego.
Terminamos sobre las 9 y hay que salir rápido ya que el concierto comienza a las 10. sobre todo para Emmanuel y Wanda. Hoy actúa Krispy.
Miriam se pasa por casa ya que tiene que recoger la ropa que llevó a arreglar y el café, la miel, el cassave y los aguacates que le ha comprado Argentina. Ella le da unas cremas y un pantalón.Nos vamos a bañar y salimos para el parque, que ya es tarde. Llegamos sobra las 10 y media y el concierto ya ha comenzado.
Miriam se encuentra con Wizni y el haitiano de la yuca. Le hacen entrega de un escrito de agradecimiento. Miriam se emociona. esta noche también va a haber lágrimas.
Fefelo quiere que vayamos al Rancho de la Alegría para que Miriam baile con él.
Krispy termina muy pronto, a las 11 y media.Vemos un montón de gente que va tras él para pedirle autográfos y fotos.
Nos vamos al Rancho. Allí Fefelo nos quiere pedir bebida para comparir mientras baila con Miriam. Nos disculpamos porque al ser su última noche coincide que los primos de Aris también quieren que vayamos al parque con ellos.Él se queda con Jiova y Argentina. en el centro del paruqe ya no están estos chicos, se ve que se cansaron de esperar.Miriam intenta localizarlos pero no hay suerte.
Aparecen Wanda y Emmanuel, al ser día de dirario, aunque víspera de fiesta, la música sólo se puede tener hasta las 12.Le preguntamos si existe algúna alternativa y nos habla de una cafetería al lado del Caribe. Wanda está hecha polvo. así que se la lleva a casa junto con su madre. en el parque nos quedamos con sonia y Argentina que también quieren acompañar a Miriam hasta las 6 que coja el Caribe.
Vuelve emmanuel y yo subo en el motor con él. Las demás van a pie. El sitio es un picapollo, así que lo que hace es pedir una ración y refresco de cola y fresa, el rosa.Nos lo comemos y salimos en dirección a casa de Arisleida para que Miriam termine la maleta.
Allí nos sentamos en el porche. Argentina se queda dormida en la mecedora. Sonia está dentro con Miriam y yo intento mantener despierto a Emmanuel. Sonia se va y entra Argentina. Al rato entra de nuevo Sonia.
Finalmente salen las dos y se despiden. quedamos emmanuel y yo y en breve Emmanuel se queda dormido en la mecedora. Era previsible después de tanto ajetreo que lleva estos días. Le dejo dormir y me voy con Miriam que está peleándose con lo que le queda por meter en las maletas que son 4 cosas pero parece que nunca se termina. Finalmente lo conseguimos y se va acercando la hora.emmanuel se despierta y pregunta por el baño. a las 5 despierta a Arisleida para despedirse. ella se ofrece a llevarnos en la jeepeta pero está Nana dormida y no queremos que la deje sola.
Nos subimos los 3 en el motor con una maleta cada una. son pequeñas ya que las grandes se las llevaron los de la capital.
En la puerta no hay nadie. Miriam ya tiene billete.No se hace a la idea.
EL Caribe llega puntual. Se sube y la despedimos desde abajo.
La noche ha sido totalmente distinta a la que nos imaginábamos con risa y baile pero las cosas son así. Emmanuel ya avisó a Máxima de que no lo esperara para la misa de las 10. Obviamente necesitamos recuperar sueño perdido y yo hacer una maleta.