miércoles, 7 de agosto de 2013

Día 38.Miércoles explorador

Hoy hay que levantarse más temprano porque he quedado a las 7:30 con Emmanuel para ver la ruta.Argentina ya ha salido a caminar y ha vuelto.Hoy está Elisa y se van a poner a lavar la ropa. Desayuno yogur con cereales y lechosa y melón. La leche con maíz todavía no está.Emmanuel llega súper puntual y salimos para allá en su motor. Hay que salir del pueblo y cuando se termina la carretera asfaltada desviarse por un camino. Llegamos con el motor hasta el río. Es increíble cómo se mueven por aquí con este vehículo.Nos acercamos al río y me dice que tenemos que cruzarlo, así que zapatillas fuera y a remojarse los pantalones. al otro lado seguimos un camino y las tuberías del agua. Emmanuel hace años que no pasa por allí y parece que el camino que deberíamos seguir para llegar al salto se ha perdido, así que terminamos en lo alto de un cerro y la cascada se ve a lo lejos. Al bajar intentamos localizar el camino pero no somos capaces. Así que creo que la ruta va a variar un poco.Habrá que tener cuidado con el cruce del río y también hay que saltar una alambrada que demarca una finca privada. Nos volvemos a montar en el motor para regresar, con los pies y las deportivas sucias de tierra y los pantalones mojados.Cerca de mi casa nos encontramos con Máxima, a la que recogemos. Son ya las 9. Me dejan en casa para ducharme y cambiarme y vuelvo para el centro.Allí están mis alumnos jugando a la pelota esperándome.Faltan Merlyn y Natanael.
Los chicos no tienen muchas ganas de clase. Hace ya bastante calor. Hacemos el descanso y después salimos hacia el parque al encuentro de Miriam y otros chicos que están allí jugando.Les comento cómo va a ser la excursión y cuando oyen el sitio y que igual no hay baño se empiezan a quejar y a decir que no van a ir. Estos muchachos no están acostumbrados a caminar. De hecho se quejan también de que vayamos andando al parque, dicen que tienen hambre, que hace sol....ante esto no tengo claro cómo se desarrollará el senderismo.
Cuando llegamos al parque no tienen ganas de jugar. Los niños están con el paracaídas y juegos de construcción. Me pongo con alguno de los míos a comentar el mural en inglés.Otros se van a comprar un helado azul de chicle que les quite el hambre. En el parque hay otros muchachos que asisten al centro a las clases de baile.Estamos allí hasta las 12 y cada uno a su casa a comer.
Enfrente de casa está Elvis con Marilia y su niña. Entramos a comer. Argentina ha preparado batata frita, arroz con semillas de cajú (anacardos), tiras de carne de cerdo y ensalada. Hoy hace una excepción y come un chin de arroz. Fefelo prefiere dejar un hueco para su maíz. Argentina dice que es como un pollito.También me informa de que Rafael ha estado peor esta noche, que pensaban que no pasaba de ahí.Retiene líquidos en abdomen y pulmones, tiene mucosidad y le está apareciendo algo en los pies. Habrá que seguir a la espera.Argentina llama a una hermana suya para que vaya a atender a Rafael puesto que ellos no pueden hacerlo.
Preparo el café. A Argentina le gusta mucho mi café.Y me tumbo un rato porque hace mucho calor y el día está cansino.
Salgo para el CTC a las 3. Allí está Anita.La muchacha es muy dispuesta y muy sonriente.sigue practicando con el Power Point y hoy le ha salido muy bien la diapositiva.Me pide ayuda con un trabajo de contabilidad. Ya veremos si le puedo echar una mano.
A las 4 salgo con Jennifer, Anita y Josué para el centro. De nuevo hay muchos niños allí jugando.
Hoy están Anita, una de las reinas, Esther y Merlyn.Esther me comenta que ayer no pudo venir porque le llegaron a casa visitas y tuvo que atenderlas.
Hoy hablamos de la publicidad y la radio. Tenemos que cambiarnos del salón a la entrada del centro puesto que con la lluvia que cae y golpea el tejado no se oye nada.
Aquí cualquier esquina sirve para crear un espacio.
Terminamos y Miriam comienza su clase. Wanda se despide porque mañana sale para Uruaguay y vuelve en una semana.Yo me voy para casa.
Allí está Argentina con Estela que le está arreglando las uñas. La haitiana se quiere ir porque ya es tarde pero Argentina le pide que me pinte las uñas y que luego le paga el motoconcho para que se vuelva a su casa puesto que vive lejos. Argentina me comenta que está muy preocupada por Rafael, que le han vuelto a poner oxígeno y que se está planteando marchar mañana para Santo Domingo.
Estela me pinta las uñas de morado, las de las manos y las de los pies.
Después cenamos ensalada, aguacate, queso y maiz con leche.
El queso lo ha traído Masiel, la hija de Reina, la familia con la que vivía Zita.Es un trozo muy grande y Argentina comenta que no sabe qué va a hacer con él.Es un queso fresco, parecido al feta, que preparan hervido o a la plancha.Esta mañana también me comentó que tenía leche de vaca, que mañana me iba a dar, aunque ya le dije que prefería que no puesto que después de tanto tiempo tomando leche desnatada mi estómago ya no digiere demasiado bien esa leche.
El maiz está muy bueno, recuerda al arroz con leche sustituyéndola por maíz.
Llega Eduard de visita y por supuesto también le dan su ración de maiz con leche y llamo a Miriam para que venga a buscar la suya. Con ella también se llevará un pedazo de queso.
Miriam llega con su chancla rota y Argentina le deja un par suyo. Comenta que va a tener que cambiar su fecha de regreso y probablemente se vaya a finales de mes como yo, puesto que sus clases empezarían el 9 de septiembre.
Estamos un rato conversando todos y vuelve a llover. Cuando para , Argentina y yo acompañamos a Miriam a su casa.Allí está Arisleida con Lupe y nos paramos a hablar otro rato. Primero están tratando el tema del luto, que aquí en República siguen guardando bastante. Arisleida lo está sufriendo puesto que su marido murió hace 7 meses, aunque ella no viste de negro.
Sobre las 11 y media nos retiramos. Miriam y yo quedamos para salir a caminar mañana a las 8  de la mañana. A ver cómo se nos da.

No hay comentarios:

Publicar un comentario