martes, 6 de agosto de 2013

Día 36.De nuevo lunes

Y el lunes llegó de nuevo.Hoy estoy sola en casa así que me preparo el desayuno.Argentina llama antes de que yo salga para el centro.Ya están de camino y llegarán  sobre las 10.Deben de haber salido muy pronto porque son 6 horas de viaje.Todo un viaje relámpago.
Salgo para el centro y allí están Máxima, Disneiry y algunos de los muchachos. Me llama Miriam preguntando si hay alguien el el parque puesto que en su calendario aparecía de 9-12 animación en el parque pero le digo que todo el mundo está aquí.
Clase de inglés sin novedades. Les pido a los chicos que mañana traigan el desayuno que vamos a desayunar aquí en la clase de inglés.Parece que les hace ilusión traer su comida para acá.Merlyn y Natanael se han tenido que pasar por el Liceo para matricularse y en el caso de Natanael para verlas fechas de los exámenes.Aquí las clases empiezan el 19 de agosto.
Hoy están reunidos evaluando los paseos a Santo Domingo y Dajabón.Todos de acuerdo en que los chicos se portaron bien, les gustó la actividad y se ve una cohesión en el grupo.También sirve de incentivo para ellos ver bandas musicales de jóvenes.En cuanto a Dajabón, la actuación de Partido fue la más felicitada.
Nos vamos para la casa en la furgoneta ya que Emmanuel tiene que llevarla de nuevo a Santiago a ver si terminan de repararla bien.
En la puerta está Elvis, que ya ha comido.Le pregunto por su abuelo y me dice que mejor, que ya no tiene oxígeno.
En la casa está Argentina.Fefelo también ha terminado ya de comer. Hoy ha preparado su sopa de vegetales y Mela le ha pasado arroz con guandules y algo de carne.
Se la ve agotada puesto que se levantaron a las 4 para salir de Santo Domingo. Friego y preparo el café. Ella se queda en la mesa y cuando bajo para ir hacia el centro veo que se ha quedado allí dormida. Se despierta y le digo que se acueste en la cama.Creo que me hace caso.
En el centro está Anita. Seguimos con la impresión de los certificados.Conseguimos cuadrar las medidas y que salgan bien. De allí me voy para el Paula Escaño.Hoy de nuevo sólo están Anita, Esther y Merlyn. Wanda está bastante liada. Esther está estudiando magisterio por sociales y me enseña sus deberes de notación científica.Le echo una mano con ellos. Anita me comenta que ella comenzó un semestre de medicina, para tomar muestras de análisis , pero tuvo que dejarlo por motivos de dinero. Hablamos un poco de los sistemas de radio.Máxima tenía que reunirse conmigo pero de nuevo le falta tiempo así que decide dejarlo para mañana en la tarde.Me quedo en el centro esperando que Miriam termine su clase de español para haitianos. a las 8 menos veinte finaliza y nos retiramos para la casa.Al cerrar el candado tenemos un pequeño problema y se nos queda atascado así que como la puerta no se abre lo dejamos así y avisamos a Ma´xima de ello.esperemos que mañana alguien más hábil pueda sacarlo.
Miriam está muy cansada puesto que hoy se ha levantado a las 3 para hablar con la gente de la universidad de Oporto.el esfuerzo ha merecido la pena ya que le han dado el puesto.ahora sólo le queda esperar la fecha en la que quieren que comience.
Me comenta que se duchará cenará y se meterá en la cama.
En la casa está Argentina muerta de calor.Yo me voy directa a la ducha y después ceno junto con Fefelo algo de batata.Como salimos un poco más tarde de lo habitual y me había dejado el celular en casa, Argentina ya había llamado a Miriam.
Antes de terminar de cenar llegan a la casa Sonia, Eduard, la doctora Santana y la doctora Janet. en el porche de la cocina se monta la tertulia rápidamente. Fefelo saca una botella de vino argentino y la acompañamos de limoncillos.Unos frutos redondos verdes que tienen textura de uva y su sabor también recuerda a esta fruta. Como dicen aquí, al comerlos dan seguidilla, es decir que uno empieza y ya no para.
Como siempre la doctora Santana ameniza la velada con sus historias y sus expresiones. Es una pena que se tenga que ir del pueblo, aunque como dice ella volverá y espera encontrar una cama cunado ocurra. De nuevo sale la pregunta de si yo o Miriam tenemos hijos. Ante la negativa admite que aquí eso es muy diferente puesto que las chicas tienen hijos jóvenes y no planifican tanto como las occidentales.Distintas mentalidades.Ella bromea también con la existencia de 5 pretendientes queha tenido en el pueblo.Toda la conversación la acompaña de un par de copas de vino. sobre las 10 se retiran y todos nos vamos a dormir.Para ellos ha sido un día largo. Arriba hace mucho calor y por primera vez dejo el abanico encendido mientras duermo.Argentina se va a llevar una alegría mañana

No hay comentarios:

Publicar un comentario