miércoles, 14 de agosto de 2013

Día 45.Miércoles tormentoso

El miércoles amaneció con sol y calor. Estela está de nuevo en la casa ya que hoy Argentina quiere hacer la colada y limpiar el suelo. Ya me ha cortado fruta para el desayuno y preparado una avena con chocolate.
Me voy para el centro. Allí están Máxima y Emmanuel. Hoy le toca ir a buscar la camioneta a Santiago para poder ir mañana a Haití en ella.
Llegan los muchachos de inglés.Hoy les toca hacer el diálogo para dar por cerrado el primer ciclo de inglés.
Les dejo que practiquen un rato y después llaman a Máxima y Disneiry para que estén presentes.
Merlýn lo hace con Josué destacando por su soltura y naturalidad. Las Danielas lo hacen juntas. Ellas son tal vez las más flojas pero también hay que tener en cuenta que son las más pequeñas y las que Franchesca y Jennifer lo hacen bien, Jennifer con más soltura que Franchesca, y Merlyn repite con Daniel, que se caracteriza por ser muy rápido cogiendo las cosas.
Reciben nuestras felicitaciones. Hacen una evaluación conjunta tanto de ellos mismos como de sus compañeros. Muchos admiten que en ocasiones no prestaron toda la atención que debían y que se dedicaban a hablar en vez de atender pero es un buen gesto que lo admitan. También empiezan a felicitarme por mis clases y dedicación y a pedirme que no me vaya. Josué me dice que querría que fuera su profesora para siempre o que les gustaría que sus profesores del liceo fueran así. Estos momentos de agradecimientos empiezan a tocarme la fibra sensible, ya que en España todavía no he tenido un grupo de alumnos que me agradezca mi trabajo y dedicación. Natanael llega tarde y como siempre medio dormido. Me da pena porque va a ser el único que no reciba un reconocimiento por el curso ya que ha faltado bastante, cuando venía llegaba tarde , a veces se iba en medio de la clase...
Quedamos en que habrá una ceremonia de graduación el viernes.Tendrá que ser a partir de las 5 y media de la tarde ya que los muchachos empiezan las clases el próximo lunes.
Me quedo con Merlyn un rato, ya que quiere mirar una frase para publicar en su Facebook. Me vuelve a decir que gracias por tener tanta paciencia y por quedarme con ella después de las clases cuando me lo ha pedido.
Nos retiramos a comer.
En la casa están ya con la mesa puesta. Argentina ya ha lavado la ropa. Hoy ha preparado un arroz ensopado con la  carne de la gallina que mató el perro Bobby y también caldo de vegetales.
Las dos optamos por los vegetales y después probamos un chin de ensopado.Para finalizar un café.
Me comenta que su sobrino Elías, del que no tenía noticias hace tiempo porque no es aficionado a llamarla se ha pasado por allí junto con una hermana camino de su pueblo, Loma de Cabrera.
Subo a descansar un rato y a las tres menos cuarto salgo de la casa. Justo cuando paso la puerta me quedo sin calypso, sandalia, se me rompe una tira. Así que doy la vuelta, las tiro a la basura y me pongo otros zapatos.
Voy primero al único cajero del pueblo, que está en el parque y me encuentro con Sonia. Está sentada en la puerta de la tienda de su suegro. Hoy se ha quedado sola ya que Eduard y sus hijas se han ido a Santiago a hacer recados. Argentina le había mandado ir a comer en casa pero se puso a hacer también la colada y finalmente se le pasó.
Sigo mi camino bajo el sol, saco los 3000 pesos que me permite de máximo y continuo viaje al centro.
Allí están Máxima y Disneiry. Hoy Anita me dijo que no fuera al CTC puesto que tenía una reunión con Máxima en el centro a las 3. Ella llega pero es la única. Le pregunto y me comenta que tenía que venir más gente, pero llegan las 4 y allí no aparece nadie. La reunión era para tratar el tema de la feria del libro. De nuevo la puntualidad dominicana de las reuniones hace su aparición.
Por lo menos aprovecho ese rato para buscarle un programa que transforma el Pdf en formato Word.
También llegan al centro las muchachas. Hoy van a hacer una pequeña celebración del día de Victoria Díez.
En realidad era el día 12 pero de nuevo se les echó el tiempo encima y no se avisó con la antelación necesaria para que las muchachas lo prepararan.
A las 4 llega Esther y al rato la aspirante a reina Yulissa. Hoy tienen que hacer una exposición resumida de
uno de los temas tratados en el curso.ninguna quiere empezar, como también pasaba esta mañana.Entonces lo echamos a suertes pero ahora no creo que sea necesario y finalmente comienza Merlyn.
Presentan su resumen y también quedamos en que habrá una graduación el viernes próximo.Las muchachas están hambrientas, así que Anita y Esther se van en busca de unas frituras.Antes ya han picado galletas y cacahuetes.
Dejo mi portátil a Anita. Las chicas están montando la ambientación para el acto.
Anita y Esther vuelven con unas croquetas bastante grasientas en una bolsa de plástico, dicen que son de yuca.De nuevo me han agradecido mi paciencia y dedicación.
A las 6 comienza el acto pero poco antes ha comenzado una tormenta muy fuerte que ha hecho que la gente invitada no haya venido.Sólo llagan Daniela y su madre y los que ya estábamos en el centro, Primero cantamos la canción, luego Máxima nos pone una presentación, luego momento de reflexión. como ha dejado de llover llegan los muchachos y Franchesca. Ella ha traído una oración para cerrar el acto y como punto final una acción de gracias y un vaso de refresco y un bizcocho. Yo el mío se lo doy a Merlyn, que me dice se lo dará a su vez a Jessica, su hermana embarazada.
Nos retiramos para casa.
Allí están todos. Elvis tumbado en el suelo dormido, cada vez me sorprende más este muchacho y su facilidad para quesarse dormido en cualquier momento y en cualquier sitio.
Me subo a bañar. Cuando bajo Argentina ha preparado yuca, la ensalada que sobró y sardinas con tomate, además de jugo de tamarindo.
Cenamos y subo a preparar el equipaje para mañana que me recogerán prontito, a las 7:30.
Mientras estoy haciendo la mochila llega Sonia y se sienta en la cama. Hablamos un rato y cuando Argentina sale del baño nos vamos junto con Elvis a visitar a una señora mayor enferma. Sonia me había comentado que no le parecían horas, ya que son más de las nueve y media, pero vamos para allá.
Mi sorpresa es ver que no es que la pobre señora esté enferma en cama si no que es una mujer de 94 años que está en una cama encogida y sumida como una momia, los brazos con llagas y marcas rojas y con la boca abierta esperando que le llegue su hora cuanto antes, no se sabe si está consciente y de vez en cuando sólo se la oye un sonido ronco y como una tos. esta curiosa costumbre dominicana de velar a los muertos y casi muertos me sigue pareciendo extraña, Argentina parece que no tiene ganas de irse.Las hijas que cuidan de la señora están también cansadas, de hecho una se queda medio dormida. Sonia se va pero nosotros allí seguimos.
Son más de las once y Argentina se da cuenta que es hora de irse, aún así a la salida aprovecha para hablar otro rato con el marido de una de ellas que está a la puerta, La señora se llama Gladys y en esa casa el año pasado estuvo alojado un voluntario español, Ricardo.
Por fin llegamos a casa. Fefelo está en el salón con la toalla ensayando rancheras.
El resto nos retiramos a acostarnos, Mañana salgo para Haití y estaré desconectada del mundo digital hasta el domingo.Buena mañana a los del otro lado del océano.

2 comentarios:

  1. Sorprendente lo de la señora de 94 años, la verdad. Y me alegro mucho que te feliciten y te valoren por las clases, eso está muy bien :D, y siempre es de agradecer.

    Buen viaje al país vecino, ya contarás que te parece. Porque aunque es la misma isla, son bastante diferentes. A leerte cuando vuelvas!

    ResponderEliminar
  2. Desde luego Argentina es una mujer ejemplar, lo mismo que las personas que son tan desprendidas y están tan pendientes para acompañar y echar una mano a esa pobre señora y a los familiares.
    Es muy difícil de entender estas situaciones de tanto sufrimiento y uno no puede opinar por qué la vida es tan dura en ocasiones. Solo con acompañar y alentar al que lo esté pasando en la cercanía y el silencio nos sentiremos algo útiles. Dile a Agentina que para mi es ya como si la conociera y que le doy las gracias junto contigo por lo mucho que te habrá enseñado y la compañía y acogimiento. También observo que a medida que van pasando los días te vas encariñando con el personal y sobre todo con Merlin lo mismo que nosotros. Que bonito es el saber ser agradecidos!!! Cada vez estoy mas conforme con la decisión de haberte ido porque estoy segura que sabrás guardar y repartir todo lo recibido lleno de ternura y riqueza En fin. Ya contarás tu fin de semana. Nosotros aquí seguimos con abuela que suspira porque vuelvas y necesita también acompañamiento y cariño. Un abrazo lleno de energía y cariño y hasta el lunes o el martes

    ResponderEliminar