jueves, 22 de agosto de 2013

Día 52. Clasificación y empaquetado de libros

Miércoles 21 de agosto.Argentina está en la cocina pelando la fruta. Me preparo unos cereales con leche.Hoy le toca día de colada.Una amiga viene para echarle una mano.Me voy para el centro.Hoy toca ordenar, clasificar y poner precio a los libros que han donado distintas instituciones. Hay un poco de todo, libros muy buenos y no tan buenos.Ejemplares viejos y llenos de polvo, revistas....Mientras hacemos la clasificación Máxima nos dice que cojamos los que nos parezcan interesantes. Para Emmanuel los de temas jurídicos, para Disneiry de gestión, Miriam poesía y lingüística.Yo no encuentro en principio ninguno que me llame la atención, además de  tener ya mucho libro en casa y de que el peso que puedo llevar en la maleta no es demasiado.
Vuelven a recordar la historia de la biblioteca Daniela Tejada. Daniela tiene 10 años y en su casa ha montado su propia biblioteca. La ha llamado Daniela Tejada, puesto que si la biblioteca del centro se llama Paula Escaño, la suya ha de tener su nombre. Actualmente su biblioteca está asociada a la Victoria Díez. cada 15 días la biblioteca Victoria Díez le prestará 10 libros a la Biblioteca Daniela Tejada, y ésta tiene el compromiso también de prestarle libros a la biblioteca del centro si esta los precisa. La biblioteca Daniela Tejada está actualmente en el salón de su casa. Como está aumentando su colección le ha pedido a su madre que quite la televisión para poder colocar más libros.Presta libros a la gente de su comunidad y si no los devuelven a tiempo les pone una multa.Los préstamos son de tres días, y se deben renovar si se precisan durante más tiempo. En la biblioteca existen también una serie de normas, se debe estar en silencio,comer y beber lejos del área de la biblioteca, y se deben cuidar y respetar los libros. Este año , el padre Gerardo le ha dado 600 pesos para que se compre algo y ella ha dicho que los va a utilizar para aumentar su fondo. Lo que ocurre es que los libros más caros cuestan 50 pesos así que le va a dar para muchos libros :)
Muchas de las cajas están llenas de polvo.Pero a la hora de comer ya hemos conseguido listar los libros que quedaban , ponerles precio y guardarlos en cajas.
Nos retiramos a descansar y comer. Miriam se pasa por mi casa puesto que el centro no había luz y no podía conectarse para saber si finalmente habían cambiado su billete para el 26 y el precio. Parece que sí puede cambiarlo por 200  euros. su pareja hará el pago esta tarde.
En la casa ya está la comida lista y por supuesto Argentina no la deja irse sin comer. Hoy ha hecho trigo con sardinas y sopa de verduras. Miriam no ha probado todavía el trigo y le gusta mucho.Se va pronto ya que Arisleida la espera con comida porque que hoy no ha tenido que ir a la universidad y ha podido cocinar.
Sobre las dos y media salgo para el centro.Allí nos esperan las cajas de libros del año pasado que están almacenadas y llenas de hormigas en la sala grande.Empiezan a bromear conmigo porque todavía no he cogido ningún libro. Les digo que soy más de novela y otro tipo de libros y Máxima empieza a sacarme libros que son supuestamente novelas que me deberían gustar. Emmanuel también por la mañana me había enseñado dos libros gigantes de matemáticas que no es porque no me gusten si no por su tamaño y me había puesto una cara de gato con botas con unos ojitos que le había dicho que sí, aunque luego no los cogí.
También bromean con Emmanuel porque él ha cogido muchos y cuando Daniela cuenta su historia empieza diciendo: "Todo comenzó un.....", con él decimos:"Todo comenzó un 21 de agosto cuando Emmanuel estaba preparando la feria del libro...."
Al final he cogido tres libros pequeños.
Terminamos por fin de meter todos los libros en cajas y de paso de reparar unos cuantos libros de texto usados que también se pondrán a la venta. Las muchachas hoy no tenían muchas ganas de colaborar. Jenifer, Anita y Merlyn se fueron pronto y sólo se quedó Daniela.
Hoy Miriam va a poner a leer a los haitianos. Me quedo un rato a esperarla y oigo que está cantando con ellos el porompompero.También lo hizo con las haitianas en Guanamende.
a las 7 y media nos vamos para casa. Nos vamos a casa de Sonia a entregarle una carta para que vaya mañana a una reunión al centro. Máxima se la había dado hace unos días pero se le había pasado dársela.
En la casa está la hermana de Lupe., Edania, de Santo Domingo que no conocíamos y su marido.También está Érika , la pequeña. Están preparando la cena, friendo queso y plátano maduro. Llega un rato después Eduard. Hablamos con él un rato y nos enseña las fotos de la boda de su hija.
Primero fue una ceremonia civil, donde los novios estaban no muy arreglados.Los padrinos eran amigos de ellos: Ñoñó, el hijo de Reina, la familia donde estaba Zita, y una amiga que no conocemos. Después celebraban en la casa el banquete y la fiesta. Para ello ya se visten de gala, ella de blanco y él de traje y los invitados también se arreglan. La comida la prepararon amigas de la familia, entre ellas Argentina por supuesto. Comida dominicana en cantidad. Decoraron la casa y luego un bizcocho grande y blanco de varios pisos. Brindis y baile, en este caso merengue no vals.
La boda fue pequeña e íntima, nada que ver con los bodorrios españoles, aunque aquí también se hacen. Después también nos enseña las fotos de un día en familia en el campo en el que hicieron sancocho de guandales que comían en boles.
Llega Sonia y ya no nos deja irnos sin cenar.Así que a la mesa a comer queso frito,maduro y ensalada. el maduro lo ha hecho con canela, clavo y azúcar y tiene un sabor muy rico.
Hablamos un rato en la sobremesa y nos vamos. Yo ya había avisado a Argentina de que estaba cenando donde Sonia.No había preparado nada ya que había sobrado comida del mediodía que quedará para mañana, ya que ella se va a  Santiago a visitar a la Doctora dietista.
Arisleida está en la casa de enfrente, la de Oneida, con otras comadres vecinas. Nos sentamos con ellas a charlar un rato. Argentina me llama para avisarme que ella está en casa de otra comadre, en la casa de al lado, Lu, viven detrás de Sonia. A todos les da mucha pena que Miriam tenga que adelantar su viaje y bromeamos sobre el enamorado que se ha echado, que es un bizco marido de Mildred. Bastante desagradable el muchacho. Les hace gracia la expresión de que cuando baila sólo quiera rozar la cebolleta.
Llegan las once y nos retiramos.Yo me acerco a la casa pero Argentina no ha llegado así que doy la vuelta y ya me la encuentro con Elvis. Nos retiramos a dormir y descansar. 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario