El jueves empieza un poco antes que otros días ya que quedé con Miriam a las 8 para caminar. Fefelo está en la cocina.Le pregunto por Rafael y me dice que todavía no ha hablado con ellos.Justo en ese momento le llaman y le comentan que sigue igual.Sigue reteniendo líquidos.Salgo en busca de mi compañera de camino que ya está a la puerta de su casa. Seguimos en dirección a Partido Arriba.Pasamos por delante de la casa de la familia de Emmanuel y allí está su prima Charo con su hija Natalia, su tía y también está su abuela, una señora de 87 años con muchas ganas de hablar.Nos paramos un poco pero como queremos caminar y tenemos poco tiempo seguimos ruta.Pasamos por delante de casa de Máxima y seguimos un poco más pero por la hora nos damos la vuelta.Nos cruzamos con Emmanuel que va a buscar a Máxima y luego vemos cómo van en dirección al centro.Dejo a Miriam en su casa ya que ella tiene juegos en el parque y yo me dirijo a mi casa para coger el portátil y seguir camino al centro.La verdad que ya hace calor.El próximo día habrá que madrugar un poco más.En el centro están los muchachos.Algunos llegan en ese momento.La clase discurre de la manera habitual y poco antes del descanso entran Emmanuel y Máxima acompañados de un muchacho que dicen es Ricardo. Es un seminarista jamaicano que estuvo hace un año por aquí y les enseñó un baile típico de allí.Está un rato, me comenta que él conoce el nombre de las localidades españolas que tienen equipo de fútbol en primera, por tanto León no lo conoce.
Hacemos descanso, seguimos con la clase y al terminar los muchachos quieren comentar a Máxima si es posible cambiar el itinerario del senderismo a lo que iba a ser la ruta original hacia una zona del río que se llama "Los mellizos".Máxima les comenta que no porque tiene mucha carretera y esa zona del río es peligrosa.Les ofrece otra alternativa a otra zona del río que pasa por la localidad de Chacuey. Los muchachos no están acostumbrados a andar y no les entusiasma la idea de hacer una ruta larga si no hay baño de recompensa.Además también reivindican que se les ofrezca un refresco y un bizcocho, ya que en el paseo a Santo Domingo no se les ofreció.Ante esto Máxima les recuerda que la mayoría de los que están presentes no han hecho la mínima contribución que se les pide para pagar el autobús del paseo.Que se les brindó la cena y que el refresco y los bizcochos iban en el autobús y cuando estaban de regreso y pararon fueron ellos los que pidieron agua y no se acordaron del refresco. Con esto Máxima les quiere hacer ver que antes de exigir tienen que pensar también en lo que aportan y que el cuidado de los pequeños detalles es muy importante.Parece que se van más o menos conformes.
Parece que finalmente tenemos ruta, aunque no la conoceré antes.confío en Emmanuel, Disneiry y los muchachos.
Me voy a comer y veo que Argentina está acompañada de Olga. La mesa ya está puesta con tostones, pescado a la plancha, ensalada y arroz. Me comenta que finalmente ha venido un hermano de Fefelo y se irá con él a Santo Domingo para estar al lado de Rafael y quedarse más tranquila.Volverá el domingo o el lunes.La mujer se queda preocupada por mí y sobre todo por mi alimentación. Me dice que vaya donde Sonia a comer y que para cenar me prepare cualquier cosa.Ya le digo que no se preocupe, que no hay problema, que vaya tranquila y que espero que Rafael se mejore.
Subo a descansar un rato y me vuelvo al centro. Tengo que esperar un poco puesto que se ha puesto a diluviar y no es plan de mojarse. cojo una de las sombrillas gigantes de la casa y me voy para allá.
Esta tarde no tengo cursos.Me encuentro a Máxima con Emmanuel, me dice que vuelva a subir un pdf a la página web que quedó mal. La tarea me lleva poco.Miriam llega má tarde en la jeepeta de Aris.
Máxima se pasa la tarde reunida con Emmanuel. Cuando sale, casi a las 6, me comenta que siempre surgen cosas no planeadas que le causan no poder hacer lo que tenía planeado. Así son las cosas.
Yo también recojo y me voy. La tarde está cansina y mi cabeza no da para mucho.
En casa no hay nadie. Se echa de memos la presencia de Argentina. Me doy un baño aunque el agua sale marrón por la tormenta.
Cuando bajo llega Elvis, llamándome Cristina Aguilera, mi apodo, y al rato Olga. Parece que Argentina le dejó encargado que preparara con la leche una bebida que se llama "Dormir soñando". A la leche se le añade hielo, azúcar y limón. Cojo ensalada y aguacate para cenar y pruebo el brebaje que sabe bastante bien.
En ese momento llega Miriam y también Sonia. Miriam sólo pasaba a saludar pero insisten en que se quede a cenar y a compartir un trago con Fefelo. No la dejan irse. Para ellos Olga corta un pedazo de queso fresco pero no lo hierve, aguacate, vinagre picante y casave. Cuando terminan llega un momento que Miriam se pone un poco pálida y comenta quese le ha revuelto el estómago. Le dan agua con limón exprimido puesto que dicen que eso viene bien pero finalmente se acerca al baño para vomitar. Después de eso deciden irse todos para acompañarla. Lo que prometía ser una fiesta se ha frustrado. En ese momento nos retiramos todos a nuestro dormitorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario