lunes, 5 de agosto de 2013

Día 35.El largo viaje de regreso a Partido

La gente está cansada así que lo de madrugar queda descartado. Los de santo domingo deciden irse a la 1 y media y nosotras optamos por lo mismo puesto que tenemos Caribetours para Partido a las14:30, 15:30 y 17:15. Isa se levanta con migrañas así que nos acercamos a la farmacia para comprarle un medicamento que suele tomar y de paso compramos yogur, zumo y galletas para desayunar.
La pobre vomita pero parece que no se le pasa. Como la mañana está buena salimos a desayunar al cenador. Por la noche refrescó pero el frío no era como nos contaban.No conocen el frío del norte de España.

Así se va pasando la mañana de relax y cogemos un taxi para ir hasta la parada de autobuses. allí nos despedimos puesto que Miriam y yo tenemos que coger un autobús a la Vega.se trata de un minibus. cunado preguntamos al conductor que vamos para el Caribe tours nos dice que la parada no queda cerca de donde para así que allí tendremos que coger un taxi o un motoconcho. Él también se ofrece a llevarnos por 150 pesos. Hay dos mujeres haitianas que nos dicen que no le hagamos caso y nos bajemos donde ellas nos indiquen para coger allí un taxi. Así lo hacemos. Parece que como es domingo no pasan demasiados taxis.Un par de motoconchos intentan hacer negocio con nosotras y algún que otro taxista pero las haitianas nos advierten que nos están intentando timar. Ellas encuentran un taxi compartido y nos dejan allí. A la vista de que no parece pasar ningun taxi y de que un señor nos ofrece su moto por el precio que nos dijeron las haitianas optamos por aceptar su oferta. Nos subimos los tres, Miriam y yo bien agarradas la una a la otra con su maleta en un lateral e iniciamos viaje. Afortunadamente el señor va despacio y no pasa por ningún bache así que llegamos bien a nuestro destino.Le pagamos los 60 pesos y nos dirigimos a la taquilla, sin saber que nuestra historia acababa de empezar. 
Pregunto al chico de la taquilla, un mulato impecable y de buen ver, que queremos coger el autobús de las 2 y media para Partido y su respuesta es que no hay nada para Partido en toda la tarde.Mi cara debe de ser un poema en esos momentos.Le pregunto por Dajabón y su respuesta es que no me puede asegurar que haya para el de las 17:15 que es el último. Así que le pregunto por Santiago.su respuesta es que en principio hay para el de las 3 y media pero que no los vende hasta dentro de unos minutos después de que llegue la de las 2 y media.curioso el sistema de venta de billetes de esta país.Nos da rabia puesto que cuando bajamos del minibus, allí paraban guaguas para Santiago, pero !quién se lo iba a imaginar!.
Los 5 minutos se convierten en un cuarto de hora y me vuelvo a levantar para preguntarle al chico de la taquilla.ahora me dice que para santiago tiene que ser a las 4 y que espere otros dos minutos. Me vuelvo a sentar, pasan 10 minutos más y vuelvo a levantarme.entonces me indica que ya me avisará.Pasa otro rato y viene el chico a llamarnos.Va Miriam y vuelve con 2 billetes para las 3 y media. !Esto es República dominicana! Bueno, por fin llega el bus, puntualmente y continuamos viaje. A las 4  estamos en Santiago.Hay dos paradas y el conductor nos indica que nos bajemos en la primera. Nuestra nueva sorpresa, preguntamos por Partido y nos dicen que no hay nada. No nos lo podemos creer. Para Dajabón tampoco. A Miriam le llama alguien así que yo me pongo a llamar primero a Sonia, porque sé que están en Santiago todos pero no me coge. Después a Argentina. Me informa que están camino de Santo Domingo. Van a ver a Rafael, que está ingresado con oxígeno.Me indica que cojamos un taxi que nos lleve a transportes Cibao y allí a ver ssi cogemos el que sale para Partido a las 4 y media. El taxista nos pide algo más de la cuenta, 200 frente a 150 pero en estos momentos me parece absurdo regatear un euro.Es cierto que no queda muy cerca la otra parada, y llegamos justo a las 4 y media, pero nos informan que se acaba de ir. Ante esto vuelvo a llamar a Argentina y entonces me dice que enfrente está la parada para santiago Rodríguez, que cojamos una guagüita y contactemos con Arisleida para que nos vaya a buscar en la jeepeta allí. El taxista nos acerca a la parada, finalmente se comporta amablemente y nos subimos a la guagüita. El cobrador es un protestante que se encarga de difundir la palabra de Dios entre los pasajeros.Está llena hasta los topes, nos coloca detrás del conductor e iniciamos viaje. El muchacho nos pregunta si somos voluntarias misioneras y si pertenecemos a alguna religión. Ante nuestra negativa no sigue preguntando. Nos da un par de tarjetitas con salmos de la biblia.El viaje es hora y media así que sobre las 6 llegamos. Arisleida afortunadamente nos dice que nos va a buscar.Al llegar el conductor nos informa de que una guagüita que está parada nos lleva a Partido. No nos lo podemos creer pero como ya tenemos a Arisleida en camino optamos por obviar esa información. La parada está al lado del cementerio del pueblo, enfrente de un parquecillo. Hay un grupillo de gente allí sentada pero no pasa casi nadie por allí. Los que pasan se extrañan de vernos allí sentadas.
Aris llega sobre las 6 y media acompañada de su prima Jessica, la hermana de Merlyn, que está embarazada. Le contamos nuestra aventurilla. Ella hoy tenía clase en la universidad.Un curso de contabilidad que ya tiene ganas de terminar. Estudia enfermería. Hacemos una parada para que ellas se compren pollo frito y nosotras optamos por algo más ligero. En Partido, en el parque, hay un puesto de burritos y tacos. Nuestra opción era un par de burritos pero no hay asi que pedimos los tacos que son más pequeños. Hoy es el priemr escrutinio de las reinas pero estamos cansadas y preferimos comerlos en su casa. Aris hace un jugo de limón que nos viene genial y comemos en su porche. Me parece increíble haber conseguido llegar después de 6 horas y media de viaje. Cuando terminamos me retiro a casa a ducharme y quedo con Miriam para que se pase a escribir a los portugueses. 
Estoy sola en casa puesto que se han ido todos a Santo Domingo. Me ducho, descanso, informo a Argentina de que todo está bien, me comentan que Rafael está algo mejor y que mañana pronto estarán de regreso.Llega Miriam. No ha traído su portátil así que le cedo el mío y yo me quedo medio dormida mientras ella escribe. cuando termina nos despedimos y me voy directa a la cama. Se agradece descansar en la cama después de un largo viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario