Al salir para el centro veo que pasan en la furgoneta Emmanuel, Wanda y Máxima en sentido contrario, supongo que irán a resolver alguna diligencia.
Al llegar al Paula Escaño paso por delante del Liceo. Algunos chicos están en las ventanas y empiezo a escuchar los piropos o simplemente el pss, pss que es su manera de llamar a la gente.Esto también le sube el ego a cualquiera jeje.
En el Paula Escaño están Disneiry, Miriam y un voluntario de origen pucelano que está en Dajabón, Marcos.Ha venido por tres semanas a través de los jesuitas. Tiene formación de farmaceútico pero se ha especializado en cooperación internacional.Ya también se vuelve a España el domingo.Estos días ha estado casi exclusivamente con los padres y vive con ellos así que comenta que los chicos le llaman padre Marcos. Le han mandado para acá para colaborar con la feria del libro, así que están pensando en frases para animar a la lectura y luego habrá que elaborar los carteles correspondientes.Gracias a la imaginación y a la ayuda de Internet sacamos unas cuentas frases.
Cuando llegan los que faltaban del equipo nos reunimos para comprobar que todas las funciones están repartidas y todos los detalles ultimados. La reunión va acompañada de unos nachos con salsa de queso y un jugo de naranja cortesía de la administración del Paula Escaño.
A las 12 terminamos y Miriam se lleva a Marcos a comer a su casa.El resto nos retiramos también. Emmanuel se pasa mi casa de largo y le tengo que decir que a ver dónde me lleva.Esto va a resultar una mancha en su impoluto expediente :)
En la casa está Argentina con Glenis.Le está enseñando nuestras adquisiciones del mercado de Dajabón, presumiendo de ellas.
Elvis está tumbado en la cama de Yomi con intenciones de quedarse dormido y efectivamente así es. Argentina me comenta que la falda que yo había comprado le queda bien así que le digo que se la regalo como presente de cumpleaños que es mañana.La mujer se alegra un montón.
Le enseño mi vestido de muñeca y me piden que me lo ponga para mandarle una foto a Yomi, así que eso hago.Cuando me ven continúan con sus piropos y deciden que también me tienen que maquillar y peinar, así que Argentina se pone manos a la obra y en un tris ya tengo todo.
Me siento como una miss en el photocall., posando en las escaleras, en el jardín, en el sofá...
Cuando ya estamos terminando llega Fefelo a comer. La comida está preparada aunque hay que poner la mesa antes.
Yo me subo a cambiar y Elvis sigue durmiendo.
Efectivamente ha preparado sopa de vegetales que esta vez ha licuado, habichuelas, arroz y carne de chuletas de cerdo estofada con cebolla y pimiento y ensalada.
Luego un café para terminar aunque hoy Fefelo no se lo toma. En el telediario están dando la noticia del cierre ayer de la frontera y cómo esto afectó al mercado.
Me vuelvo para el centro, aunque antes me doy un baño porque el calor es insoportable.
Allí están todos ya. Miriam entra en la sala y me comenta que hay novedades en cuanto a su pasaje. PArece ser que hoy se olvidó el móvil en el centro al mediodía y justo entonces la estuvieron llamando para preguntarle si le interesaba volar conmigo por 550 euros, si no sería el 11 de septiembre.Parece ser que Jose le ha llevado de nuevo el dinero pero no pueden asegurar la venta de la plaza hasta mañana. Seguiremos con la incógnita un día más.
Nos dejan en el centro con los carteles y Máxima, Wanda y Emmanuel se van al acto de entrega de la funeraria del pueblo, que viene a ser como su inauguración.
Marcos se ha puesto a hacer bocetos de los carteles de las frases.Yo me pongo con los de los talleres.
Él tiene que volver a Dajabón así que a las 5 sale a buscar la guagua.
Miriam y yo nos colamos café para despertar un poco.
Al rato vuelve Marcos contando que el bus pasó de ellos y no paró. Disneiry que controla de horarios puesto que va a la universidad allí le comenta que a las 5 y media pasa otra, así que vuelve a intentarlo.Me hace gracia porque le vuelve a advertir que tiene que cogerla en el sentido contrario al que vino.
Marcos también se lleva varios carteles para terminarlos.
Nos quedamos las dos pintando carteles y Disneiry en la biblioteca.Empieza la tormenta.Ramona, la profesora que nos iba ayudar llama para decir que debido a la lluvia no vendrá.
A las 6 llama Emmanuel para preguntar si seguimos en el centro.Como es así se pasa a buscarnos.4 gotas paralizan al pueblo.
Miriam se viene conmigo a la casa para recoger sus vestidos.Emmanuel entiende mal y nos deja a las dos en casa de Arisleida.
Allí está junto con Nana y la mamá de Merlyn que todavía termina ahora de limpiarle la casa desde las 9 de la mañana que empezó. Miriam se maravilla del orden que hay ahora en su habitación. Ahora sí que podrá hacerle una foto.
Cuando salimos Aris ya no está, nos acercamos entonces a la casa de la viejita, la abuela de Arisleida, donde ha estado alojado Francisco estos días.
La viejita sale a la puerta con una especie de camisón.Nos cuenta que estuvo toda la mañana tirando agua, limpiando la cocina.Nos hace sentarnos un rato.Nos comenta que quiere mucho a Francisco, que es un amor.Que gracias por darle la noticia de que ha llegado bien a la capital.
Parece ser que ella sólo es la madre biológica de la mamá de Arisleida, El resto hasta llegar a 20 fueron criados por ella sin ser familia.
Nos cuenta la historia de Merlyn a la que recogió cuando tenía unos meses y luego hizo lo mismo con su hermano Manuelito.Su papá los tuvo con una mujer que no era su esposa y como ella no iba a ser capaz de criarlos pues fue a pedírselos y se los trajo a su casa.Su padre sí que se preocupaba por ellos también pero falleció en un accidente
Uno de los que viven con ella le ofrece su móvil que tiene minutos para que hable con Francisco.
Después de la llamada nos retiramos a mi casa.
Allí está Elvis viendo una película. Nos dice que su abuelo ya está en la casa. La noticia ya nos la había comunicado la viejita. Su madre todavía no ha vuelto de la inauguración de la funeraria.
Así que decidimos ir a ver a Rafael. A Miriam la llaman por teléfono y se queda en la casa.
Donde Rafael está Argentina y un par de conocidas más.
Está de buen ver.Parece que el viaje no le ha sentado mal y sobre todo el estar de nuevo en su casa.
Se retira a cenar.Ahora sique una dieta y Argentina le revisa las medicinas que tiene que tomar.Seguirá con funciones de enfermera.En la maleta de Rafael resulta que había un regalo para mí de parte de Argentina realizado por Inés, la hermana de Fefelo, una toalla bordada con mi nombre.Le agradezo mucho el regalo y nos retiramos a la casa.Allí le enseña a Miriam los vestidos y también empiezan a hablar de intercambiarse ropa entre ellas, de hecho Argentina le pide el vestido que lleva puesto hoy.
Ignacia mañana le echará un vistazo a su ropa puesto que estará invitada a comer en casa por su cumpleaños y también decidimos que iremos al salón a arreglarnos el pelo.
Cenamos sopa de verduras y ensalada y Miriam prueba el queso de hoja. Durante la cena hay buen ambiente.Elvis recomienda canciones a Miriam de merengue y bachata.Fefelo también hace lo mismo y ambos se suben a preparar para ir al parque.
Nosotras nos entretenemos algo más y ellos se van antes.Miriam se retira a su casa a arreglarse y nos dice que pasará por casa.
Yo soy la primera en terminar.Hoy también estreno modelo de PePe,una blusa roja de tirantes y unos jeans.
PAarece que Miriam tarda.son ya las 10 y media.
Argentina también termina y justo cuando la llamamos al móvil aparece. Nos dice que tuvo un problema con el agua de la ducha y que también le dio un apretón, probablemente causado por el stress acumulado con el tema del billete.
Nos dirijimos al parque, hoy promete porque es un grupo famoso por una canción: Colar café.El nombre del grupo es Tito Swing.
Hay bastante gente.En al caseta de Adaserpa no vemos a Fefelo. Nos unimos a Arisleida y sus amigas.También llegan sus primos.Miriam se pone a bailar y los que están en la tarima de la organización la suben arriba y se pone a bailar en el escenario con el grupo.Toda una artista.Hoy no tenía a Francisco para bailar con ella pero ha recordado sus tiempos de baile con Paulina Rubio.
También suben a la madre de Emmanuel y al final a los tres:Wanda, Emmanuel y su mamá.La verdad que el concierto está genial.Buena música, animación y baile.Nos llama la atención que a las 12 anuncian el final del concierto y la gente inmediatamente se va.Durante el concierto fuimos a saludar a Fefelo a la caseta y sus amigos nos invitaron a una cerveza.
Después del concierto, nosotras nos quedamos un rato por el parque saludando a la gente: el primo de Fefelo ingeniero, la familia Espinal,Lupe, los hermanos pretendientes míos, primos de Arisleida. Nos dicen que mañana van a ir al río, nosotras no podemos ya que tenemos la celebración del cumpleaños de Argentina.Nos hace gracia cómo hablan y nos preguntan:¿Pol qué tú te vas?
Los primos se levantan y se van a dar una vuelta y ya no vuelven a aparecer.Miriam y Aris van a un puesto a coger un bocadillo de pata de cerdo, Elvis también se pide uno.El olor recurda al kebab aunque es cierto que tienen allí la pata de cerdo asada y van cortando los trozos y metiéndolos en los bollos mezclado con ensalada, katchup y mayonesa.Una vez que se lo han comido nos retiramos a la casa a descansar.
Wanda, Emmanuel y su mamá
Desde luego esto es tremendo: Repite a Argentina que no sé como agradecer el entusiasmo y cariño que está demostrando contigo y no solo a ti sino también a los demás. Aunque tarde felicítale y dile que todavía tiene mucho tiempo para realizar esos detalles tan bonitos y llenos de generosidad desprendida para con los demás porque se la ve muy joven todavía. A ver si Mirian tiene suerte y puede al fin viajar. Me gustó mucho ayer ver su expontaneidad en el hablar. Maja chica y buena compañera para ti. Dile que no solo tu la invitas a casa sino que de parte nuestra tiene abiertas las puertas ella y los suyos pues León aunque últimamente olvidado tiene su encanto.
ResponderEliminar¿Sabes que se te ve muy guapa? Aunque un poquito largo el nuevo vestido te queda muy bien además del peinado recogido. Te dejo por hoy. Son las seis de la tarde y se pone muy nublado. Saludos a todos los que te han ayudado y acompañado y para ti un besazo