miércoles, 31 de julio de 2013

Día 31.Julio se acaba

El miércoles empieza a la hora de siempre. Ducha, desayuno, hoy jugo de lechosa y sandwich de jamón y queso, Argentina en la cocina, hoy va a seguir lavando. Me voy para el centro. Faltan Josué y Natanael que llega tarde,como suele ser normal en él.La clase sin novedades.Hacemos el descanso y salgo con los muchachos al frente. Las chicas se ponen a hacer equilibrios sobre una barra, como si fueran funambulistas, sobre todo Daniela que es muy hábil.





Nos volvemos a la clase y seguimos con los nombres de las piezas de ropa.
Terminamos a las 12. Máxima entonces entra y nos dice que mañana nos vamos a ir con ella y Zita a HAití, a que se despida de los profesores de allí y luego a la playa de Monte Cristi. Los chicos ya se han ido así que espero que por la tarde les pueda avisar de que mañana no hay clase de inglés.
Nos vamos a comer y hoy Argentina ha preparado Spagettis, guineo y aguacate. Para Leandro: pollo frito y tostones. Su madre no le ha acostumbrado a comer bien pero Argentina tampoco lucha con él.
Me ha dicho que Fefelo va a ir a Dajabón y que por ello comeremos pronto.cuando llega parece que no quiere ir solo así que me ofrezco a acompañarlo y de paso aprovechar para cambiar dinero. Nos vamos para allá en una ranchera. La carretera está llena de baches y hay que ir esquivándolos. Es del estilo a una comarcal española, sólo que tienden a conducir por los dos carriles, sobre todo si hay que adelantar a una moto. Tiene los cristales tintados así que los espejos retrovisores no sirven de mucho. Se tarda poco en llegar a Dajabón. Allí vamos al banco. No quiere entrar puesto que dice que le conoce mucha gente y luego tarda mucho tiempo así que me da una tarjeta de crédito y me dice que la pague. Yo no entiendo el concepto muy bien.Primero pienso que tiene que pagar la cuota, pero llego a la conclusión que es como una especie de recarga. entro en el banco con la tarjeta y el dinero, como una auténtica novata y de repente oigo que alguien me llama. Es un chico cuya cara me suena pero que no llego a ubicar. Resulta que es un trabajador de una ONG japonesa que estuvo en el Paula Escaño a pocos días de llegar yo y que efectivamente me saludó y me dio su tarjeta. Me acerco a la chica del mostrador y le empiezo a repetir lo que me ha dicho Fefelo. La chica me mira un poco raro, debe de estar pensando que a ver de dónde ha salido esta chica con una tarjeta de un hombre que no sabe ni el dinero que tiene que pagar. Finalmente me hace el pago, me manda firmar y yo le pregunto si puedo cambiar euros pero me dice que no, así que me voy. Fefelo se sorprende de la rapidez, también me dice algo de que creía que tenía que pagar más, todo sea que no le haya pagado lo suficiente y tenga que volver.No le ha dado tiempo ni a tomarse un café. Me lleva a la oficina de Caribe a cambiar. Allí sí que hay más gente. Me siento a esperar y entra una chica que pretende colarse pero un dominicano le indica que estaba yo antes. Creo que es un trabajador de allí, tal vez vigilante de paisano. consigo cambiar mi dinero y nos volvemos para casa. 
Fefelo me comenta que mañana va a ir de ruta a caballo con unos amigos a subir un cerro. 
Cuando llegamos a casa, me están esperando a la puerta Yennifer, Anita y Josué.Parece ser que iban al CTC pero está cerrado y se han quedado esperándome para ir conmigo al Paula Escaño. Así que subo, cojo las cosas y nos vamos para allá.
Hoy llega Emmanuel de Brasil, así que toca adornar su puesto con un Bem-vindo, la bandera de Brasil, unas mariposas y unas huellas. Yennifer y Anita nos ayudan a pintarlas ,recortarlas y pegarlas.
Parece que hoy tampoco hay muchos alumnos en el curso de comunicaciones. Tres de ayer, hoy además vienen 2 de las aspirantes a reina y al final de la clase llegan los dos muchachos. Vuelvo a repasar el sistema binario y el hexadecimal y les hablo de la Web 2.0. Uno de los chicos nos dice que mañana nos espera en la fiesta que organizarán para despedir a Zita. Yennifer también me dice que pase por su casa para que me haga las trenzas.
Empieza a sonar la tormenta y a llover. Máxima me comenta  si sería posible un taller de yoga para la feria del libro. Que ya se estudiaría si sería una sesión más larga o varias más cortas, el espacio, el número de participantes.....
Llega Emmanuel, siempre tan vital. Máxima quiere que vaya a ver la ruta con Merlyn, Miriam y Emmanuel. Él nos lleva en la furgoneta. Está lloviendo bastante. Resulta que la mayor parte discurre por carretera y que luego habría que cruzar unos prados hasta llegar al río. Preguntamos a una vecina de allí porque no tienen muy claro por dónde y la mujer insiste en que tiene que ser por la carretera. Si es por los prados hay que atravesar unas alambradas. Yo le comento que no me convence eso ni el andar tanto por carretera. Bajo hasta el río con Emmanuel y me comenta que a él le gusta más otra ruta que es más de senderismo, aunque no pase por restos de pinturas taínas.Yo me decanto también por esa opción y que se trabajaría la concienciación medioambiental. Jiova en cuanto se enteró de su existencia, no tardó mucho en encomendarle la tarea. La mujer está sudando y se queja de que lleva todala tarde allí y que luego limpiar esa grasa también le va a llevar su tiempo. Veo que ya han empezado las galletas de Gullón que me trajo Miriam y me comenta que estaban muy buenas. Esta tarde tenía a una amiga que le ha estado dando un masaje que venía con sus niños, además también la ha ayudado a hacer la colada.llegó por la mañana y estuvo comiendo con nosotras.También tenía cosas para vender y me ofreció unas mallas de flores, que no van con mi estilo de vestir, y bisutería que no puedo llevar porque me da alergia.
Argentina también me comenta que havenido Elías que anda con Elvis. Allí aparece, diciendo que se va para su pueblo a ver a su mamá, que hace tiempo que no ve. Su tía como siempre le dice que no se vaya, que se queda hasta mañana, pero en esta ocasión no surte efecto. Sale y entonces Argentina me da el final del paquete de galletas, que son tres y me mandan correr detrás de él para que se las coma, una situación un tanto cómica. Allí mismo se las come, primero piensa que son saladas pero son dulces. Dice que están buenas, coge la moto y se va.
Yo me subo a duchar, puesto que a las 8 Zita nos ha invitado a su cena de despedida. Argentina dice que ella no va a ir puesto que no ha sido invitada. Debido a la tormenta sigue habiendo problemas con el agua así que de nuevo hay que ducharse con un caldero y una jarra de agua. He quedado con Miriam y tenemos el dilema de qué llevar. Así que vamos al supermercado de Fefelo y le preguntamos a Lupe. Zita nos había dicho que en todo caso bebida y Lupe nos dice lo mismo, así que terminamos comprando una botella de Brugal blanco.
Son las 8:20 y llegamos las primeras, la hora dominicana sigue sin coincidir con la española. Nos sentamos a esperar a que vaya llegando la gente. Zita y su familia dominicana están todavía cocinando y colocando. Después de un rato llega Máxima con su padre, don Juan. Después los muchachos que instalan un equipo de sonido con sus altavoces y van llegando también Lupe y su familia, Aris y su niña, Emmanuel y Wanda y su familia y algunos amigos. Empiezan a servir comida: Yuca, carne, ensalada, casabe y croquetas. Todo muy bueno.Las croquetas recuerdan a la comida árabe 
Después de la comida llegan los discursos y el baile: merengue, bachata, reggeatón.Bailo con Emmanuel, Máxima, Wanda y Sonia.Me intentan dar alguna lección, a ver si conseguimos aprender la técnica. Bailamos, sudamos. Una amiga de la casa que lleva un salón canta. La fiesta está muy animada. Pero mañana tenemos que madrugar, así que a la 1 nos retiramos para casa.Así ha discurrido el miércoles y se ha acabado el mes de julio. Mañana será un nuevo día y un nuevo mes.



Los vídeos son de la actuación en Dajabón




martes, 30 de julio de 2013

Día 30.Martes sin novedades

Amanece otro martes. Argentina está abajo, va a preparar ensalada para que comamos Fefelo y yo puesto que se va a Santiago con las amigas a la celebración de cumpleaños de la mamá de otra amiga.
Hoy ha preparado trigo con leche y el tazón de fruta. Le deseo un buen día y me voy para el centro.
Miriam y yo llegamos a la vez, junto con Franchesca y Jennifer.Franchesca me comenta que se ha levantado tarde y no le ha dado tiempo a desayunar.Allí están ya Wanda y Disneiry.
Comienzo la clase:hoy animales.Les pongo todo un clásico: Old Mac Donald's y también la versión inglesa del pollito pío, que también es conocida aquí.Natanael y Merlyn llegan un poco más tarde. La clase discurre y llegan las 12.Nos vamos para casa.
Cuando llego están enfrente de la casa Elvis, las muchachas  y Leandro. Leandro ha ido a buscar su picapollo para comer y Elvis dice que su madre les dejó poco dinero para comer los dos. Ninguno de ellos comen ensalada, que es lo que ha dejado Argentina. Leandro se come su pollo frito y sus tostones con Ketchup, el muchacho es un ejemplo de niño que sólo come comida basura.Las muchachas también piden picapollo por teléfono para que se lo bajen en moto puesto que no les apetece ir andando hasta allá.Insisten en compartirlo con Elvis.
Yo me voy con Fefelo a la casa a comer nuestra comida vegetariana. Es fin de mes y tienen bastante lío en el comercio. Friego los platos, aunque Argentina me había dicho que no lo hiciera y me voy para el CTC, puesto que Anita avisó que habían cambiado su curso en Santo Domingo para mañana.
La encuentro allí,liada con un reporte que tiene que hacer en Excel de la gente que acude al centro a rcibir formación.Parece ser que a esas personas les dan además una ayuda económica por asistir a las clases.Después me pregunta sobre cómo podría imprimir los nombres en unos certificados. Hacemos un documento word con las medidas correspondientes para que el nombre encaje. Pero se nos hace tarde y lo dejamos pendiente para el próximo día. Ha empezado a llover. Ella se pone una bolsa en la cabeza puesto que ayer fue al salón a que le alisarán el pelo y no quiere que se le estropee.
Cuando llegamos sólo está Merlyn. al rato llega Esther.Así que hoy somos 3 y Wanda se incorporará más tarde.Les hablo de los códigos binarios y los hexadecimales.Así de paso repasamos las potencias, la división, la suma...parece que les ha gustado. Cuando terminamos llega Máxima. Esta mañana ha estado en Dajabón con Zita, arreglando cosas con el centro Puente. Me dice que mañana me llevarán a ver la ruta por la tarde.
Nos vamos para casa. Argentina pasa a casa de Rafael a darle su medicina y la cena.Le ha preparado algo de sopa. a ver si el hombre se va animando. Me voy para la casa, me ducho y Argentina se va a una reunión y Fefelo también se va, así que me quedo sola en la casa.Ceno la sopa y me llama Lupe para que vaya a su casa. Allí está Argentina. Ella está poniendo música en un ordenador.Viejos clásicos de la música dominicana. que le gustan a su papá Eduard. Frade también está en la casa. Sonia me da un jugo de chinola, muy rico   y unas galletas que saben un poco a anís. Para ella y Argentina lo prepara con un poco de avena, dice que a su nieto le gusta así. al rato aparecen Elvis y Leandro. Han cenado también picapollo. Elvis se toma un traguito. Luego nos traen café. En ese rato aparece Miriam, como siempre muy animada. Nos cuenta cosas de su vida, de cómo conoció a su pareja.Parece una película de Hollywood de las románticas.
Hoy en su casa tenían visita de unos familiares. Debían de ser unos 15. En un principio creían que se iban a quedar y habían colocado más camas en la casa, pero finalmente se fueron. Han cenado chivo.
Lupe sigue pinchando música y empieza a poner merengue y temas para bailar. Salimos a la calle y todos los niños están bailando. Sonia, Lupe y Miriam salen a la pista. Llega el coche de la policia y se para delante de ellas. Están un rato mirándolas y se van. Eduard baila con Miriam. Desde luego lleva el ritmo en el cuerpo.
YA son casi las once y media.Argentina empieza a dormirse, así que nos retiramos. Mañana le van a organizar a Zita una fiesta así que seguro tendremos ocasión de bailar de nuevo.
Nos retiramos para casa. Mientras Elvis se baña tiene puesta una canción de Marc Anthony muy escuchada aquí.
También oigo de fondo a Fefelo, Argentina y Leandro. Así nos vamos retirando todos. Mañana será otro día.

lunes, 29 de julio de 2013

Día 29.Lunes de nuevo

Y detrás del domingo llega de nuevo un lunes.Bajo a desayunar y Argentina me dice que me he levantado temprano.Cuando le digo que como siempre, que son las ocho y cuarto se sorprende.Lo que le pasa es que no ha madrugado ella, finalmente no fue a caminar y se levantó a las siete y cuarto, por eso está un poco descolocada jeje. Me prepara fruta y me sirvo unos cereales con yogur y pruebo el dulce de naranja. Me sabe mucho a canela y poco a la fruta. Oigo que grita a Elvis que se levante. Parece que no le sonó el despertador y se ha dormido hoy.Leandro también anda ya levantado.
Salgo para el centro. Están Disneiry, Franchesca y Josué. sobre las nueve y media van llegando los demás, con excepción de Natanael.
Hoy parece que todos tienen sueño y están cansados. También llega Miriam, que no sabe dónde ubicarse y Máxima. Les pongo el vídeo de la actuación a los muchachos porque les veo a todos medio dormidos, a ver si van despertando.Comentan y se ríen un rato.Paramos y entra Máxima a contarme que ayer en Santiago lo pasaron bien: dieron una pequeña vuelta, fueron a la celebración y luego a casa de un sobrino suyo.Yo le comento lo que hicimos y después le enseño los vídeos.
El receso hoy se alarga un poco más.Después seguimos repasando lo que hemos visto hasta ahora y a las 12 a comer y a dormir la siesta , a ver si se recuperan.
Máxima me dice que tiene un problema con la impresora.De repente no se la reconoce. Le recomiendo que apague y por la tarde vuelva a intentarlo. También dice que llegará más tarde puesto que está cansada.Hoy creo que le podría llamar el día del cansancio.
Nos vamos para casa y Miriam va enseñándole chino a Merlyn. Es increíble cómo aprende de rápido esta niña y su interés.
Llego a casa y hoy tienen de invitada a una doctora que debió de vivir en la casa hace tiempo.Argentina ha hecho moro de guandules, bacalao con tomate y ensalada.
El bacalao tira un poco a salado pero está rico. La doctora se sorprende con mis picaduras, ya le digo que es normal.Ella está terminando su año de práctica obligatorio.Después es cuando les dan el título de medicina general y se especializan.También sale el tema de los equipos.Ella es de los" potros" y dice que Argentina este año ha cambiado de chaqueta porque iba con los "Reyes".Es normal puesto que los Jiménez eran los patrocinadores de este equipo. Parece que también habrá cena pero no hay una fecha puesta.
Nos vamos a trabajar.Yo me voy para el CTC. Allí está Anita.Hoy no lleva su polo verde de uniforme si no que va con una blusa y lleva la red en la cabeza, ha debido de ir al salón.Me comenta que mañana no estará puesto que tienen una formación en la capital.El amigo Juan Pablo se pasa para saludar como siempre. Y también aparece Anyi, a pesar de estar de baja.Como siempre con exigencias, le pide a Anita las llaves del despacho y le pregunta por unas facturas.La hora da de sí en la medida de lo posible. Anita muestra interés y mantendré esa hora para ella.
A las 4 me voy para el centro. Está Zita hoy por allí.Los chicos tienen la costumbre de quedarse fuera en la calle y no entrar si no se les llama, así que a las 4 y media me dice Máxima que están fuera varios. Les aviso de que si la clase empieza a las 4 no tengo que salir a buscarles para entrar. Hoy están 8.Les vuelve a hablar de la seguridad en las redes sociales y cómo configurar la seguridad en Facebook. Primero tengo que volver a aclarar que el curso no es un curso de radio si no de información general sobre los distintos sistemas de telecomunicaciones.Me vuelven a decir que a ellos no les habían dicho eso, que se lo habían "vendido"como un curso para hacer programas de radio, aprender a hablar en público e incluso hacer un periódico. Me dicen que eso también les parece interesante.
La clase de hoy ha estado bien, han participado. Máxima ha entrado como para supervisar y luego al final también ha vuelto a entrar para echarles una charla. Les ha preguntado sobre lo que están aprendiendo, les ha hablado de la importancia de documentarse bien, de investigar y de que esto les va a servir como base para luego meterse en el trabajo concreto de la radio.También les dice que luego tendrán que transmitir lo aprendido, que deben tomar notas y sobre todo que deben estrujarme lo máximo posible. Así que a ver si mañana vienen con muchas preguntas y con ganas de sacarme jugo.También comentan ellos que la persona que se hace cargo de la emisora es un personaje que no debería estar ahí, en eso estamos de acuerdo.
Mientras esta charla discurre, cae una tormenta y llueve bastante. Esto hace que baje la temperatura, lo cual se agradece.
Los chicos se van y Máxima se queda conmigo y con Miriam. Me pregunta que cómo me va.Yo ya le digo que tengo mis días, que hoy contenta y que a ver si la cosa continúa así. Miriam empieza a comentar que ha venido cargada de CDs y entre ellos alguno trata sobre emisoras de radio en comunidades indígenas. Esta mujer ha venido súper preparada. Me siento un poco mal por ello,puesto que yo no he traído ningún material y parece que ella viene bastante más preparada. Además comenta que ella ha hecho un curso de presentadora de televisión y que también ha hecho cursos de comunicación y conoce ejercicios de dicción y locución. Desde luego la muchacha sabe de todo. Menos mal que para hacer el blog le he tenido que echar yo una mano, para algo soy útil.
También Máxima me comenta sobre la actividad de senderismo. La información a cuentagotas. Me empieza a decir que cómo lo voy a enfocar.No entiendo muy bien su pregunta puesto que para mí una ruta de senderismo es eso, salir a andar por la naturaleza. Entonces me dice que es que esa ruta tiene algo en especial relacionado con restos indígenas taínos. Que termina en una zona donde hay unas pinturas que nadie se encarga de conservar. Entiendo que primero ella tiene que exponerme qué ruta es, si hay algo, qué es lo que hay, si quiere que tenga algún fin en concreto también y sobre todo quiero ver la ruta, no puedo planificar algo sin conocer el terreno.Parece que finalmente le ha quedado claro que como muy tarde en un par de días alguien me llevará a inspeccionar el terreno.De todas formas creo que ella tiene ya una idea y no entiendo por qué no me la dice desde el principio y me vuelve a decir que vaya pensando cómo lo voy a enfocar y que tendré que mandarles hacer una investigación previa. Para mí es como que me manda resolver un problema sin conocer el enunciado y sin tener datos.Lo siento pero tengo una mente de ingeniera matemática.
Nos retiramos.Máxima mañana marcha para Dajabón con Zita.
Miriam y yo aprovechamos para dar un paseo puesto que la tarde ha quedado fresca.Nos llegamos hasta el hospital y damos la vuelta.Nos encontramos con zita que viene de casa de Wanda. Nos comenta que efectivamente se va para Dajabón pero que todo ha sido un poco de ayer para hoy.Ella necesitaba encuadernar su trabajo y aquí no podía hacerlo.Se lo iba a encargar a Disneiry pero Máxima le dijo que iban las dos puesto que ella necesitaba arreglar algún asunto allí y como no puede conducir por las rodillas pues lleva la furgo Zita.Ella comenta que no le da miedo conducir por aquí. Máxima también me insinuó que si quería coger la furgo para ir a ver la ruta que estaba a mi disposición, ya le dije que no.
Me despido de Miriam y llego a casa.argentina me pregunta que dónde estaba, son las ocho y media. Fefelo me había visto cuando me fui con Miriam , así que ya lo sabían. Ha preparado unos sandwiches y jugo de chinola, muy bueno, muy dulcito. Me ducho y nos vamos a ver a Sonia. allí también nos juntamos de nuevo con Miriam y Aris. Pasamos un rato riéndonos y criticando los peinados , vestidos y cuerpos de las presentadoras de televisión.Nos brindan un café y a las once nos retiramos.También llega Lupe, que había estado con Elvis y compañía bebiendo unas cervezas.
Leandro no se separa de su tablet. Cuando llegamos a la casa, Fefelo y Elvis ya se han acostado. a Fefelo le habíamos dejado con Jiova y franklin bebiendo ron y Whiskey. Han dejado en la cocina la botella y siempre un vaso con algo de bebida.
Nos retiramos a descansar. ¿con qué nos sorprenderá el martes?





domingo, 28 de julio de 2013

Día 28.Día del padre en República Dominicana

Hoy amanecemos más tarde puesto que ayer también nos acostamos más tarde.Argentina se va a cocinar a la otra casa y deja el desayuno abajo preparado. Leandro se encarga de avisarme de ello. cuando bajo veo el plato de fruta, algo envuelto en una servilleta y yogurth.Justo entonces llaman al teléfono.es Máxima.Me dice que finalmente se van para Santiago para celebrar el día de Pedro Poveda a las dos y media.Le digo que debido a que coincide con la celebración del día del padre han venido varios hermanos de Fefelo, comeremos juntos y no me parece adecuado darles plantón.Ella me dice que lo comprende, así que nos veremos mañana.Justo después vuelve a sonar el teléfono.Ahora es Argentina para preguntarme si prefiero avena en lugar de yogurth.Le digo que vale y me la pasa por encima de la verja.Le digo que llamó Máxima y que le dije que no iba y me propuso llamar a Miriam para llevarla a la finca después de comer y montar a  caballo. La llamo a su casa pero comunica. Veo que lo que estaba envuelto es un sandwich de jamón y queso hecho con lo que aquí llaman pan de agua que es pan de molde de perrito. Yomi se va a duchar y me pregunta que qué tal ayer.cuando le digo que volví cuando nos encontramos se sorprende.Ella había vuelto bastante más temprano.
Me voy para la casa de al lado y allí está Argentina cocinando.Le digo que no he podido contactar con Miriam porque creo que tienen el teléfono descolgado.Por allí están los sobrinos de Fefelo, las hermanas.También Mildred y su niño. Paso un rato jugando con el niño de Mildred y Marcos.Cuando le llaman para bañarse me acerco a la tienda.Allí está Lupe trabajando. Han puesto el trofeo de ayer en el mostrador elevado donde se sienta Rafael. En la zona de la ferretería está Fefelo y varios amigos.Están bebiendo cerveza.Aquí cualquier sitio es bueno para beber.Por supuesto por allí anda Chicharrón.Lupe nos da un vaso a Yomi y otro a mí. Se acerca un señor amigo de Fefelo a hablar.El hombre está ya bastante bebido y empieza a hablarnos de cantantes clásicos dominicanos. Fefelo avisa de la hora de cierre y baja la trapa. Yo salgo para la casa.me siento otro rato allí con las hermanas de Fefelo. Todavía tengo algo de cerveza que con la temperatura se ha calentado, como es lógico.Le digo que voy a acercarme a casa de Miriam.Justo cuando voy a doblar la esquina la veo pasar.Dice que viene del parque. Allí coge la wifi para hablar con su novio y su gente.Me dice que ella sí que va a Santiago puesto que en su casa no celebran el día del padre ya que Aris es viuda y hoy además debe de hacer un año.
Vuelvo para la casa y ya empezamos a comer.Comentan que Rafael hoy se ha caído de la cama.Efectivamente el hombre tiene una herida en el brazo. Se ríen porque parece que le suele pasar.En una ocasión se despertó convencido diciendo que estaba volando y se había caído.Comentan que tendrán que ponerle un colchón en el suelo porque no creen que la barra resista su peso.
Lo de la comida en familia también es curioso.Aquí no hay primer y segundo plato, uno se sirve de todo en el plato.Hay moro de habichuelas, verdura gratinada y carne horneada que no acierto a averiguar su origen, creo que es cerdo. Están los niños en la mesa, Yomi y Omar, el primo que parece seguir preocupado por el número de Lupe desde ayer.Está también un hermano de Fefelo, Fefelo y Rafael.Como no hay sitio en la mesa, Jiova se sienta en la mecedora, Argentina se sirve su sopa y se sienta en una mesa aparte.Fefelo y Rafael terminan y se levantan y sientan en las mecedoras cediendo su sitio a otros. Fefelo al instante se queda dormido con la boca abierta.Las hermanas de Fefelo se sientan después. Omar se pasa el rato entrando y saliendo.Mildred también se sienta a comer.Elvis no aparece.Les dicen a los niños que vayan a la tienda a recoger sus funditas para el viaje. Son unas bolsas que les han preparado con galletas, chucherias y zumo para el viaje.Se retiran a recoger las maletas y meterlas en los carros. Se van a repartir en dos, Mildred también viaja a Santiago con ellos.
El coche de las hermanas de Fefelo y sus hijos se va primero con Yomi. Es curioso también que hayan venido ellas y sus maridos no. En el caso del hermano de Fefelo también ha venido con su hija Eva pero tampoco ha venido su mujer.Mejor no preguntar. Ellos se van más tarde con Omar y Mildred. Antes de irse veo desfilar varias fundas de armas; ayer había comentado Esme que cazaban, y una pistola. También le prepara a la niña un biberón con leche en polvo y colacao. El hombre no tiene muy claras las medidas. Se van y al rato llega Argentina con una bolsa de ropa que se ha encontrado en la habitación. Siempre alguien se deja algo.
Vamos a salir para la finca junto con Leandro ,su tablet y su consola. Me entero que Elvis ya nos espera allí. Mientras comíamos ha empezado la tormenta y se ha puesto a llover.La temperatura ambiente se refresca un poco lo cual se agradece. Leandro también está muy mal acostumbrado a comer y sólo ha comido varios bollos de pan.Argentina le ha preparado unos sandwiches de jamón y queso.
Vamos en el jeep de Jiova y conduce él. Han metido su botella de ron Barceló y su refresco, eso nunca falta.Para en la cafetería para coger un vaso de plástico y servirse la primera copa. Aquí, me comenta, uno  puede ir manejando y bebiendo a la vez y también matar sus propios animales y comérselos sin tener que pasar ningún control. Desde luego me fijo que efectivamente tiene habilidad para beber sin derramar una gota conduciendo por caminos de tierra.Hacemos una parada para recoger a Merlyn, una chica que trabaja de cajera en la tienda.
Cuando llegamos compruebo que Elvis no está y desconozco a la gente que se encuentra allí. Parece ser que son familia de un tal Tono.Están jugando al dominó, bebiendo  y han comido carne de cerdo, yuca y chicharrones, que deben de ser como una especie de torreznos. Saludamos a la familia haitiana.La mujer sigue con una escayola de tamaño mastodóntico y parece que tiene para mes y medio.Sigue con mala cara y parece que sufre dolores. Se lo hizo al caerse de una moto.Argentina le da unas galletas al niño y la niña que tienen.Parece que la finalidad de la visita era esa, me pregunto entonces dónde se ha quedado la parte de los caballos. Llevan también algo de la comida que habían preparado para Rafael. Jiova no se priva de probar los chicharrones y luego habla de que se tiene que poner a dieta.Le pasa como a su hermana, no se pueden privar de la comida.Argentina llama a Elvis y le dice que se ha vuelto a casa porque Esme estaba sola.
La siguiente sorpresa es que ahora nos vamos a casa del famoso alemán que se ha ubicado cerca de Partido.
Ete señor se llama Marcos y tiene una finca donde vive y además ha montado unas cabañas con fines turísticos.Cuando llegamos está acompañado de otros amigos, por supuesto bebiendo ron y fumando un puro acompañados de carne a la brasa.Son muy buenos amigos de la familia.Además hoy están acompañados del hijo de Marcos.
El entorno es muy bonito.Tiene una piscina que parece un lago con un chorro, en el césped hay pavos reales, limoneros, palmeras y descubro que también hay un colibrí, de ahí su nombre: Kolibripark. http://www.kolibripark.com/
El hombre me pregunta sobre lo que estoy haciendo pero lo que más le interesa es darmesu tarjeta para que se la entregue a mi organización con el fin de que los voluntarios nos alojemos allí.Creo que el hombre no ha captado muy bien la esencia de esto.
Nos hace un tour por las cabañas, acabo de mirar la página y mejora mucho la foto con respecto a la realidad.Es cierto que el paisaje es muy bonito pero el interior de las cabañas es bastante básico y por mucho que me diga que tiene mosquiteras en las ventanas, la abundancia de bichos debido al espesor de la vegetación y la cercanía de un lago debe ser considerable.
Además de las cabañas  tiene una hamaca con mosquitera al aire libre para los más valientes.Es cierto que en su casa él también duerme al aire libre.Nos comenta que su hijo está durmiendo en una de las cabañas.Los alemanes son así de independientes.
Vovemos a su casa y los hombres forman su corro, beben ron y comen carne y las mujeres por otro lado conversan de temas que ni nos van ni nos vienen.
Merlyn y yo estamos bastante aburridas.No bebemos, bueno yo pruebo un vaso de vino chileno que está rico, no comemos, en mi caso porque la carne a la brasa está calcinada y allí estamos sentadas contando los minutos para irnos. Jiova bromea con Merlyn diciéndole que siente haberle quitado su tade de esa forma. Merlyn se ríe pero en el fondo piensa como yo, que mejor se hubiera quedado en casa.
Argentina me enseña un frutal de mandarinas, están todavía muy verdes pero hay alguna madura.
También dice que hay que traer a Miriam un día para que nos bañemos en la piscina, espero que en otras circustancias.
Leandro sí que come un par de pedazos de carne churruscada.
Gracias a Dios se despiden y nos vamos.Fefelo y Jiova con unas cuantas copas de ron más.
Llegamos a Partido y pasamos por delante del parque, parece que ha habido animación con la celebración de la victoria de los Reyes.Cuando nos fuimos les habían ofrecido 6 cajas de 16 cervezas de un litro.
Argentina dice que luego nos pasaremos.Elvis está allí.
Primero hacemos parada en casa de Rafael. Le calienta la cena y de paso también a Jiova y me dice que si me calienta la sopa.A mí casi me da algo y le digo que en ese momento lo único que me apetece es llegar a casa y meterme en la ducha, ya cenaré después.
Después de un rato que parece que no va a acabar nunca nos vamos a casa.
Leandro sube a la habitación de Fefelo y Argentina. Ella se queda abajo preparando una infusión con unas plantas que recogió en casa del alemán, le dio el nombre de limoncillo. También calienta la sopa.
Yo me subo a duchar y cuando bajo ella se vuelve a casa de Rafael a llevarle la infusión.También buscaba una crema para echarle en la herida pero la que tenía no era para eso.
Acompaño la sopa con lo que había quedado de pastelón de ayer y pongo el concurso La Voz Kids.Hoy es la final.El niño de aquí ya ha sido eliminado.
Argentina vuelve y se sube a duchar.
Cuando baja se sienta en la tele y llega Elvis, dice que en el parque no había gran cosa, así que ya no saldremos. Argentina se está durmiendo en la mesa así que se sube a acostar y dice que mañana tal vez tampoco vaya a caminar.No acabo de entender por qué tiene que ir a las 5:30, yo creo que a las 7 u 8 de la mañana la temperatura es parecida y la mañana da mucho de sí.
Espero a que termine el programa.Gana una niña que ha cantado la canción de la banda sonora del "Guardaespaldas".Lo cierto es que lo hizo muy bien.
Yo también me retiro a la cama.Mañana es lunes de nuevo.argentina me ha encendido el ventilador de la habitación.




Día 27.Victoria de los Reyes.

Me despierto pronto, son las 8:30, pero no me levanto. Es sábado y aprovecho un rato más de cama.Parece que el sol sigue calentando. Esperoa que se duche Elvis y cojo mi turno.Cuando bajo ya tengo mi cuenco de fruta en la mesa y una especie de papilla de maiz, parecida a la de Gladys.Tomo el desayuno en el porche de la cocina, la fruta buenísima pero me cuesta terminar el maiz, aunque a simple vista no parece mucha cantidad es algo que se hace pesado de comer. Cada cucharada se hace más difícil que la anterior y sintiéndolo mucho termino tirando algo a la basura.
La hija de Argentina está también despierta pero continúa tirada en la cama.
Pasado un rato baja y Argentina llega de hacer unos recados con sus fundas (bolsas de plástico).
Como siempre su dilema diario es qué va a cocinar. Opta por pastelón de plátano y berenjena y molondrones. Yaomi parece que también está aburrida, la vida en el pueblo se le queda pequeña.No sabe si subir o bajar o sentarse o levantarse.
Recibo un sms de Miriam diciéndome si tengo algún plan, la llamo para comentarle que no y se corta a mitad de la conversación porque me quedo sin saldo. Cuando bajo y se lo comento a Argentina y Yaomi me dicen que la llame y la invite a venir a casa.pido prestado el móvil a Yaomi ya que me he quedado sin minutos.
Al rato llama Máxima pero es para preguntarme qué cable tienen en la casa. En un canal están retransmitiendo la misa del papa y tiene interés en grabarlo.Le comento que aquí no veo vídeo y me dice que la grabación consiste en utilizar la cámara de vídeo y grabar la pantalla de la tele. Me quedo impresionada con ese método tan curioso de grabación. agradezco en parte que ese canal no se vea puesto que no me apetece ponerme a grabar una misa del papa en esas condiciones.
Argentina vuelve a salir y después de un rato llega Miriam con la niña pequeña de Arisleida. Comenta que se había levantado y en casa no tenían pan de molde ni café. Merlyn había tenido que irse para Santiago puesto que mañana celebran allí el día de Pedro Poveda y Máxima la mandó ir para allá. Lo cierto es que comentamos que Merlyn es muy madura pero que no deja de ser una niña de 13 años que lleva una semana dura entre ensayos, actuaciones y acompañar a Miriam. Nos parece un poco excesivo que hoy no la den un respiro y tenga que ir en guagua hasta Santiago y pasar allí el día.
También comenta Miriam que Máxima le ha pedido que mañana conduzca ella la furgoneta. Mi primera opinión es que diga que no puesto que aquí lo de manejar es complicado, no conoce las carreteras ni el vehículo, la mayoría de gente conduce sin licencia y es más que probable que su seguro no le cubra cualquier posible incidencia, además de la responsabilidad de llevar a más gente en el carro.Argentina opina lo mismo. Miriam tendrá que volver a hablar con Máxima.
Como ya es habitual, rápidamente Miriam empatiza con los locales, en este caso Argentina, ya que le gusta cocinar así que lanza su propuesta de preparar una paella , tortilla de papas o lo que sea un día de estos.La cocina tampoco es uno de mis fuertes.
Me hace gracia porque Yaomi me comenta que Miriam no tiene la forma del cuerpo de una mujer española. Me río porque le digo que en España también hay mujeres de todo tipo igual que aquí pero me imagino que para ellos mi constitución sea más española que la suya.
Se toma su café y la acompaño al supermercado a comprar pan de molde.También busca algo que se parezca a los picos para acompañar al embutido que ha traído de España.
Chicharrón está en la tienda e intenta que compre un paquete familiar de pan de molde.Ella le dice que es muy grande y mira los ingredientes de los dos tipos de pan integral que venden.Ya le digo que es de las mías, de las que cuando van a comprar mira las etiquetas para ver tipos de grasas y aditivos. Aunque yo aquí he optado por no hacerlo.
Finalmente se decide por el pan integral que ha comprado Argentina esta mañana que lleva algo de miel y por un paquete de una especie de biscotes que se asemejan a los picos.
En el supermercado estaba la tía de la niña y le ha comprado una paleta (polo).Nada más salir a la calle ya está medio derretida.
La acompaño a su casa para que me de el embutido que le había encargado y un paquete de galletas Gullón, que también gustan mucho a mi familia.Ha comprado una bandejita pequeña de ibéricos:jamón, chorizo y salchichón.Otra mini bandeja de cecina y también ha comprado cecina de ciervo, yo creo que ni yo he probado eso nunca.Ya puede estar buena porque me fijo que es a 60 euros el kilo.
En su casa está Lupe, que se acaba de levantar, y la hermana de Aris, que es la que se encarga de  cocinar. está haciendo arroz con maíz y salami. Miriam comenta que tienen el frigorífico lleno de sobras de ayer, que no cree nacesario hacer comida hoy de nuevo, pero esto es República Dominicana.
Pasamos un rato hablando con Lupe. Ella trabaja por la tarde. Parece que habían hablado de ir por la noche a Dajabón pero la idea no termina de cuajar y además hoy el juego tiene que estar interesante.También le comenta lo de manejar el coche y Lupe es de nuestra misma opinión.
Hace un comentario acerca del conductor de la guagua de ayer que yo también observé. Aparte de ver que se acercaba bastante a Miriam, estaba todo el rato quejándose de que se quería ir, que se estaba durmiendo, en fin cosas poco profesionales.
También comenta que ayer los muchachos y muchachas  que estaban en última fila se lo pasaron bien cuando no había luz.
Me vuelvo para la casa.Allí sigue Argentina que ya ha cocinado su pastelón de plátano y berenjena y para enfriarlo lo ha puesto delante del abanico. !Esta mujer lo usa para todo! 
Salgo a hablar con Elvis y las muchachas un rato y nos vamos a la casa a comer.a Elvis no le gusta el menú, así que se prepara tostón de plátano frito con una loncha de jamón york. El resto disfrutamos de la ensalada, el pastelón y los molondrones. Yaomi no termina de llegar.Su primo, Omar, dice que ha comido en casa del abuelo, allí por supuesto arroz con habichuelas y carne. 
Empiezan a desfilar por la casa las hermanas de Fefelo. Primero una que se llama Sonia y viene  con un niño de 4 años que se llama Marcos. El niño está entretenido jugando con su tablet. Cuando me ve las picaduras dice que les eche un producto que venden en las farmacias para que no se me pongan tan rojas, dice que a su hijo le pasa igual. Tal vez habrá que probarlo aunque ya no recuerdo su nombre. 
Yaomi llega al rato y se sirve pastelón en un plato. Cuando lo ve su tía, pregunta si está muy sazonado puesto que ella no puede tomar cosas de ese tipo pero por supuesto el pastel de Argentina es muy ligero y poco sazonado así que también se sirve un plato. Empieza a comentar sobre el tema estrella del peso. Admite que engorda porque come mucha cantidad no porque coma grasa y que además no puede evitarlo así que ha abandonado cualquier intento de seguir una dieta. Al rato llega otra hermana de Fefelo con dos niñas. La hija suya es la más gordita, tiene 10 años y es bastante más grande en tamaño que una prima que la acompaña y tiene 13.A ella le apetece dulce, así que le dan un cuenco de dulce de naranja, una especie de mermelada de naranja confitada, cuando ve el pastelón no duda en servirse también. Sonia no puede evitar probar un chin de dulce. Yaomi también se une. Empieza la tertulia, el cotilleo y llaman a un par de haitianas para que les lleven PP (ropa de segunda mano).
También llega Mildred para que Argentina le ponga los rulos y meterse en el secador de cabeza portátil que tienen en el porche de la cocina.Así que ya tenemos reunión de mujeres dominicanas mirando ropa, midiéndosela (probándosela) y peinándose en la cocina de casa. Como siempre, terminan comprando algo.
Yo me empiezo a desesperar del calor y los picores provocados por los mosquitos y ya no sé donde ponerme, así que opto por subir. Antes me pregunta Mildred que en qué pienso y vuelve a salir la pregunta del del matrimonio y el novio y la sugerencia de buscar uno dominicano para tener una razón para volver.
Subo a ducharme, a ver si así me refresco y veo que el primo está tirado arriba en la cama.Así se pasa la tarde. Se ve que el muchacho es de ciudad y en el pueblo se aburre.
Empieza a rugir la tormenta, pero no cae ni una gota, ni refresca tampoco. Argentina me lleva a casa de Luna y familia para que nos pinten las uñas.Viven en una casa típica dominicana de madera pintada de verde.Están sentadas en el porche y nos ofrecen asiento. Ella les arregla el pelo y a cambio ellas le pintan las uñas, todo un trueque.Ella es muy joven pero ya está casada, su marido trabaja fuera y tiene una niña.
Le pintan las uñas de pies y manos de rosa y luego a mí también me pintan las de las manos de rosa, ya vamos por el tercer color, uno por semana.
Cuando terminan nos pasamos por casa de Aris para saludar a Miriam. Me comenta que ya habló con Máxima y le dijo que no iba a manejar el carro, así que tendrá que buscar otra alternativa si quiere ir mañana a Santiago.
Aun así comento que me parece que el día no es el más adecuado  puesto que celebran el día del padre, se juntan las familias y quieren que estemos con ellos. Zita de hecho parece que no va por esa razón. El resto nos encontramos en la misma situación y no nos ha preguntado. La desinformación es total en cuanto a horarios y planes.Máxima ha llamado a Miriam para pedirle lo del carro pero no le ha dicho más y a mí ni siquiera eso.Sólo tenemos un calendario que hasta el momento ha sido más bien orientativo. Sigo notando que en el aspecto de la información a la hora de planificar esto falla bastante.
Nos volvemos para casa que hay que llegar pronto al juego.
Argentina ha hecho plátano además de la ensalada y el bizcochón que sobró.Yo paso de plátano en esta ocasión.
Abren el embutido y prueban el chorizo, parece que les gusta.Un a pena que no haya traído el de mi tierra, ese sí que está bueno.
Subo a cambiarme y salgo fuera a esperar.Argentina en principio sólo tenía que cambiarse de pantalón pero parece que eso le lleva media hora.
Elvis y Omar han ido a pedir el coche a su tío y lo han conseguido.
Por la tarde pasé por casa del abuelo y ya estaba sentado fuera en el porche y se le veía mejor.
Tras una espera más larga de lo previsto y varias llamadas conseguimos que salgan Argentina y Yomi.
Hoy puede ser el último día y está full el multiusos.Fefelo no ha venido porque piensa que hoy no van a ganar. Me siento con Zita y Disneiry. Ya están en el tercero y los Reyes van por delante.el partido está interesante, buenas jugadas, de nuevo un lesionado que tienen que retirar en ambulancia, protestas a los arbitros... y a pesar de los rumores de amaño , los "Reyes" se proclaman vencedores del torneo.La gente salta al campo, entre ellos Argentina. Realizan una entrega de trofeos con escaso protocolo, puesto que en la cancha hay gente de todo tipo mezclada don los jugadores.cuando finaliza el acto vamos saliendo. Voy detrás de Zita y Disneiry y localizo a Yomi y al carro.Allí están todos y nos dirigimos al parque, pero antes llaman a Jiova puesto que los jugadores irán para allá para enseñarle el trofeo y de paso conseguir bebida gratis.Sale toda la familia a recibir a los jugadores y empiezan a sacar botellas de cerveza, Elvis, Omar, Esme y yo regresamos al parque en el coche. Los chicos tienen una botella de ron y antes de bajar se sirven una copa. Yo les dejo y voy en busca de Miriam y Zita.El parque no es grande así que no es complicado encontrarlas.Parece ser que no me vieron cuando pasamos con el coche por delante y me habían estado esperando. También están Sonia, Aris, los niños y Lupe.Ellos tienen un vaso de Daiki, una mezcla de licores con zumo de frambuesa que cada día es una sorpresa. en esta ocasión prefiero no probarlo.
Miriam baila con su estilo propio, mezcla de flamenco, salsa , bachata que llama la atención. En el parque se baila la música que sale de los coches que aparcan con altavoces.sobre todo Reggetón, a veces algún merengue o bachata.
A Miriam se le han subido los2  Daikis y vamos al puesto de perritos a comprar uno acompañadas de Lupe.
Miriam dice que hace mucho tiempo que no come ese tipo de comida, espera que su novio médico no se entere de ello, puesto que debe ser todo un seguidor de la comida sana y el deporte.
Nos pasamos a la cabaña a bailar un poco de merengue y bachata. Allí están Zita y los jugadores de los Reyes. Es también el baño público del parque. El baño es curioso porque la puerta sólo te llega por debajo de los hombros así que no quedas encerrado mientras vacías la vejuga si no que ves a la gente.
Zita y Lupe nos encomiendan a sus amigos. Bailo un merengue con uno de los chicos y de nuevo salimos afuera al reggetón. Nos acercamos al grupo donde está  Massiel, la hermana dominicana de Zita. allí hay un montón de muchachos que ya empiezan a lanzar sus piropos y sus invitaciones a hablar y a conocernos...
ya son las dos y la policía empieza a mandar apagar los equipos y recoger. Dejo a Miriam con los chavalillos estos y me acerco a Zita que está con Luis David, el chico que baila en el centro que tiene 20 años.
Están comentando sobre su vida y sus expectativas de cara al futuro, sobre todo en el tema de amores.
Son casi las 3 y es hora de retirarse. Ñoñó tiene que hacer dos viajes para acercarnos a casa a Massiel, Zita y a mí.Me despido de Lupe y Miriam.
Ya debe de estar todo el mundo en casa.Argentina finalmente no salió al parque y a los muchachos los había visto sobre la una y media con un daiki en la mano.
Al subir, Yomi sale del baño. Nos decimos buenas noches y a dormir.Mañana será otro día. 

viernes, 26 de julio de 2013

Día 26.Presentación en Dajabón

Pues finalmente aguanté 5 minutos con el abanico, mucho ruido para mover el aire caliente de un lado a otro y no bajar la temperatura ni un grado.Por la mañana parece que está nublado. Argentina m e dice que Rafael está enfermo y tiene que ir a darle su medicina.Ya me ha dejado la fruta cortada y los cereales con la leche.Elisa está limpiando la casa. Elvis también desayuna, pero de forma dominicana, salami frito y yuca.Me voy para el centro y está Disneiry sola acompañada de Josué, que hoy no tenía que venir pero muchos de estos muchachos vienen a diario a pasar un rato allí.Wanda ya está para Dajabón y Máxima no ha llegado.Llega Zita y en cuanto se sienta llama Máxima para decirle que vaya a buscar a Miriam, que ella todavía está en casa. Zita ya lo suponía, no le pilla de sorpresa.
Llega al rato acompañada de Máxima y Miriam. Se le hace la presentación oficial y le muestran el mismo power point que me pusieron a mí que ha elaborado Zita. Comenta que ésta es la cuarta versión.
Comentamos acerca del tema de ayudas, recortes, problemas de burocracia.A día de hoy les están pidiendo facturas del 2009 para concederles las ayudas.Esa es la razón de que tengan que hacer copia de todo, ya que aquí las facturas se hacen con papel de carboncillo que se borra fácilmente.También nos cuenta que su principal objetivo es conseguir empoderar a los jóvenes puesto que en la mayoría de asociaciones los mayores no les dejan adquirir responsabilidades ni escuchan sus opiniones. Por eso es tan importante que Wanda y Emmanuel estén abriendo camino como presidenta de las patronales y presidente de la asociación de su comunidad y a la vez miembros de varias asociaciones.
Llegan otras tres niñas al centro, a jugar un rato. Una de ellas intenta montar un puzzle de un pirata y le cuesta ver dónde tiene que colocar las piezas así que Zita y yo le echamos una mano. Nos ponemos a meter los vestidos en las maletas y los de la yuca los metemos en bolsas de basura para protegerlos puesto que ya no caben. Cargamos la furgoneta con todo ello además de los instrumentos de música.Es un trabajo pesado sobre todo debido al calor que hace, esto es un no parar de sudar. Máxima nos comenta también que el año pasado no actuaron en las patronales de Partido puesto que el escenario lo patrocinaba Ron Brugal. No considera adecuado que los muchachos del centro que son la mayoría menores y con los que trabajan el tema de prevención de drogas, bailen en una tarima pagada por una bebida alcohólica.si este año no consiguen otro patrocinador tampoco bailarán.
Son casi las dos y terminamos. Zita es la que maneja la furgoneta. Tiene valor de coger un carro en República Dominicana.
Argentina ya estaba preocupada por lo tarde que era.Tengo la comida puesta en la mesa: Ensalada, aguacate, arroz con maíz, una especie de sopa de letras de tomate y merluza frita de esa que tiene apariencia de pollo frito.De arroz sólo tomo un mini chin.
Termino pero espero por Argentina, ya que me dice que también va para la casa. Elisa, la niña haitiana también se pasa para decirle que se va y le manda que espere mientras le da el medicamento a Rafael.
La cosa se complica un poco porque Rafael no puede tragar y termina vomitando un poco, probablemente por mucosidad. Elisa se cansa de esperar, se levanta y se va.En ese momento sale Argentina y entiendo algo de en 15 días.
Nos vamos para la casa, yo tengo ganas de llegar , descansar y tomarme una ducha. cuando sube Argentina a la planta de arriba me llama para enseñarme que aparentemente Elisa no ha limpiado ni su habitación ni la de Elvis. Es cierto que se ve polvo por allí, la mía y el baño sin embargo sí están limpios. Se enoja puesto que dice que como ella no estaba presente supervisando, Elisa no hizo su trabajo completo. La logra localizar por teléfono y parece que la chica no se lo niega y admite que no lo limpió.
son las 4 y me subo a duchar porque a las 5 menos cuarto hay que coger la guagua. Argentina me dice que es pronto pero si tenemos en cuanta la puntualidad dominicana no me extraña.
Efectivamente termino de arreglarme con tiempo para llegar al centro y comprobar que ya están casi todos montados. Máxima está dando las instrucciones pertinentes y faltan casi todos los muchachos. Las chicas están muy guapas.A las 5 salimos sin ellos y justo llegan. Volvemos a arrancar pero paramos porque la furgoneta del centro no arranca.Se bajan los muchachos, el profe de música y el conductor de la guagua y consiguen empujarla y que arranque.Se ha quedado en un susto.
En cuanto salimos los muchachos empiezan a picar a las muchachas y éstas empiezan a gritar a un volumen fuera de lo normal.Los chicos españoles dan voces en los autobuses y cantan pero nada comparado con esto. Uno de ellos coge la tambora y empieza a tocar y cuando miro atrás veo que la que está recibiendo ánimos por su manera de contonearse es Miriam. Su manera de moverse y bailar parece que causa sensación. Pero Disneiry se da la vuelta  y riñe al chico porque la tambora es nueva y la va a desafinar.
Durante el viaje continúan las risas y cantos.
Llegamos a Dajabón casi a las 6. Allí llega Wanda y nos indica dónde está el escenario y el espacio que han habilitado para camerinos que consiste en una carpa pegada al mismo.
Nos informa de  que todo va retrasado, que en ese momento están haciendo la inauguración, programada para las 4. Un nuevo encuentro con la puntualidad dominicana.
Cuando termine este acto nos hará un recorrido por la feria y luego a montar el chiringuito. Así que nos sentamos en el centro de la plaza a esperar. Zita ha ido a parquear el coche y Miriam se va por su cuenta a visitar los puestos. Yo me quedo al lado de los muchachos.
Cortan la cinta las autoridades y Wanda vuelve. La feria está en una plaza pequeña. Son unos 6 puestos que representan a los municipios de Dajabón: Partido, Loma de Cabrera, El Pino, Restauración y Dajabón.
en el de Partido están ente otros mi amigo Juan Pablo, siempre con su amable saludo.
En Partido dan a degustar queso que es lo típico de aquí, este municipio es principalmente ganadero y también es famoso por su miel. El queso se parece al que me dio Argentina el otro día.Tienen varias versiones según el aliño.
Nos dirigimos a montar nuestra carpa. Tenemos que cerrarla con una lona para mantener la intimidad de las muchachas y protegerlas de los mirones que aquí abundan bastante.
Vamos sacanado los vestidos y colocándolos por baile y nombre y las muchachas se empiezan a vestir.Una vez que lo han hecho hay que esperar puesto que está actuando otro grupo. Tocan merengue y bachata y las muchachas no pueden resistir el ponerse a bailar.Bailo con Yennifer , anita y Máxima, que baila bastante bien. Desde luego llevan el ritmo en el cuerpo. Yo que no bailo me defiendo más o menos. Máxima les dice que paren porque con el sudor se les estropea el maquillaje. La verdad es que empezar a mover el cuerpo y ponerse uno chorreando. Afortunadamente nos dan un bidón de agua y hielo.
Por fin llega el momento de subir al escenario. Yo salgo al frente puesto que tengo que grabarlo en vídeo. Zita se encarga de las fotos y Miriam también hace con la suya. Van a tener un amplio repertorio para elegir, más o menos como en las bodas.
La actuación se alarga un poco por los cambios de vestido. en general está saliendo bastante bien. Hay un grupillo de gente. Los presentadores intentan animar al personal haciéndoles armar bulla.Les han pasado una información del Paula Escaño y la leen aunque hablan de la Institución Toresiana y el Centro Pedro Peveda.
Yennifer se equivoca de letra de canción pero son gajes del oficio. Se cierra la actuación con el merengue clásico, donde participan todos.
Nos retiramos al backstage para ayudar a recoger. Es más lío que el sacar, puesto que estamos casi a oscuras, los vestidos están desordenados, aparecen ropas de las niñas por las esquinas. Pero finalmente conseguimos empaquetarlo todo de nuevo y limpiar el recinto que nos han cedido. Se invita a los muchachos a un refresco y una empanadilla. Antes de irnos, pasamos por el stand general para registrar nuestra visita y que hemos venido de Partido. Empiezan a tocar merengue y nos ponemos a bailar.Luis David me saca a bailar. Soy la española novata, puesto que Zita ya baila como toda una dominicana y Miriam tiene su estilo que les gusta bastante.
Ya son más de las 10 y nos retiramos a la guagua para retornar. Una de las niñas ha venido con fiebre acompañada de su madre y pide que por favor no griten porque le duele la cabeza. a las pequeñas se las ve cansadas. Los más mayores se han colocado al fondo y disfrutan de los momentos a oscuras.En general respetan el silencio que les han pedido aunque no pueden evitar un poco de bulla.
Vamos dejando a los muchachos por el camino, cerca de sus casas y yo llego a la mía.
No hay nadie puesto que el juego no ha terminado.
Subo directamente a la ducha.Después em tomo un vaso de leche con cereales puesto que son las 11 y media. Veo que hay yuca y coliflor pero a esas horas como que no me apetece. cuando me voy a meter a la habitación llegan argentina y Fefelo. Está emocionada porque han ganado los Reyes y si ganan mañana serán campeones.Fefelo no está convencido puesto que dice que los árbitros y el que retransmite cobran más de 1000 pesos por partido y por tanto no les interesa que esto se acabe mañana y perder un sueldo.argentina tiene ganas de hablar y me dice que han venido su hija Yomi y un sobrino, Omar, jovencito, hijo de un hermano de Fefelo, así que otro sobrino para la colección.Mientras le prepara la colchoneta dice que no sabe nada de Elías, como venga mañana vamos a tener overbooking. Parece que Elvis no va a tener que apagar el aire con Omar, me dice Argentina que no es como Elías que se lo apaga porque dice quedarse frío sólo con la sábana.
Total que me voy para abajo que está más fresco y me quedo escribiendo y se me hace la 1:30 y llegan Yomi, Elvis y Omar. Yomi es muy guapa y tiene un hablar muy suave. Omar es blanco , lleva gafas de pasta y tiene look de estudiante universitario. Llegan hambrientos y se hacen unos bocadillos con pan de perrito. Elvis me comenta que aparte del tema monetario también hay brujería de por medio relacionada con el resultado de los juegos. Omar se está quedando dormido encima de la mesa así que se sube con Elvis, yo espero a que Yomi termine.Hablamos de que está feliz en Santiago porque Partido se le queda pequeño, es un caso habitual.
Termina y nos subimos a acostar. El abanico está puesto pero me pasa lo mismo de ayer, así que lo apagaré aunque esto sigue siendo un horno.Mañana revisaré los vídeos a ver si cuelgo alguno.













jueves, 25 de julio de 2013

Día 25.Y aunque parezca imposible la temperatura sigue subiendo

Amanece el jueves.Se empieza a notar ya el calor.Argentina está abajo acompañada de Elisa. Hoy ha caminado poco porque había oración en la iglesia. Me pregunta si ayer llegué tarde y comentamos el juego, estos "Reyes" están cansados.Me pregunta de nuevo si dormí con el abanico prendido y al decirle que lo apagué se vuelve a asustar y me comenta que no quiere que muera dentro de esa habitación jaja.
Me parte fruta:Mango, lechosa y melón y la tomo con una rebanada de pan de molde de semillas y un vaso de leche.Me dice que Leandro no se ha levantado, está durmiendo plácidamente.
Salgo para el centro.Allí están Wanda y Disneiry y los alumnos de música ensayando. Yenifer y Daniela no pueden venir hoy a la clase porque tienen que practicar sus canciones.Merlin está con Miriam para acompañarla en casa.El resto no han llegado, así que hago un poco de tiempo.Máxima ha ido a Santiago a buscar la camioneta acompañada de Zita.
Llega Franchesca y después Daniel y la otra Daniela. Parece que podemos empezar la clase.Repasamos las preposiciones y las fechas y comenzamos con las horas. Daniel es muy avispado, a Daniela le cuesta más.
Ya son casi las 10 y media, hora del receso y aparece Josué. El muchacho se había quedado dormido. Esto pasa en todos lados.
Me conecto a Facebook y Franchesca me pide que le deje conectarse a su cuenta. Habla con una amiga que hoy se va para Nueva York. Bastantes dominicanos han emigrado allá.
Continuamos con la clase.Hacemos un repaso de los números y les mando hacer una tarea para el lunes.Tienen que escribir la hora a la que se levantan, a la que desayunan y a la que vienen a clase.
Aquí las horas son distintas, porque no dicen y cuarto y menos cuarto.
Terminamos la clase y nos vamos.
Wanda y Disneiry se van en motor, yo a pie.
En casa hoy Argentina tiene de invitados a un hermano, su cuñada y otro sobrino pequeño.Está con Leandro en la habitación de Elvis jugando al ordenador.Tendrá 8 años como Leandro pero ambos ya tienen cuenta en Facebook.
Hoy tenemos una comida más dominicana:Moro de habichuelas (arroz con habichuelas), su concón, ensalada, aguacate, plátano frito y pollo frito. Al sobrino le sirve la madre un plato enorme.Y para acompañarlo un vaso de coca cola, todo bastante hipocalórico.
Bromeo con Fefelo sobre su actuación de ayer.Su ranchera se escuchaba en todo el pueblo.
Yo comienzo por la ensalada. Y Leandro me dice que cómo es que no he comido pollo. El niño me controla.Para que se quede tranquilo me sirvo un trozo de pollo y un poco de moro.
En la tele están hablando del accidente ferroviario de Santiago. Como es habitual en sus noticias emiten el vídeo del descarrilamiento varias veces seguidas. La noticia es además que una dominicana está entre los desaparecidos. Después las noticias continúan con todo tipo de sucesos: asesinatos, muertes....
Argentina me recomienda tomar un baño antes de irme y sigo su consejo. La temperatura sube por momentos.
Me voy para el centro y me dedico a escuchar a los muchachos y luego ver su ensayo de baile.
Llega Miriam con Merlin y Josué. En principio no tenía que venir pero como están todos los muchachos de ensayo pues la han traído para acá.La mujer se ha sentido un poco abandonada.
Los chicos vuelven a ensayar el Rock and Roll y la Yuca.Wanda els pregunta si recuerdan el baile de la Llave puesto que existe la posibilidad de meterlo también en programa.Hacen un ensayo con ella y parece que más o menos sale.
Miriam entra en el salón y la presentan. Se sienta pero en cuanto termina el primer baile se levanta y se acerca directamente a los chicos a darles consejos de cómo tienen que dar los pasos.
Hoy hablando con Ana, la otra voluntaria que está en Santo Domingo, me ha dicho que Gladys le comentó que yo le había caído muy bien porque era una persona que transmitía paz.Máxima también me ha dicho que soy muy tranquila.No lo voy a negar y además con este calor estoy bastante aplatanada.
Me retiro a la sala y al rato viene Miriam y charlamos un rato.Me cuenta que como habian quedado a las 4 para sacarla de paseo a las 4 menos cuarto había intentado despertar  a Merlin pero no lo había conseguido.También había llamado a Máxima pero no le cogía el teléfono. Así que llamó a Wanda y como Merlin quería ensayar pues para acá que se vino.Ya le dije que aquí lo de los tiempos y los programas suele variar bastante y es muy relativo.
La veo muy preparada porque me cuenta que ha traído cosas para que las mujeres hagan pulseras y también cápsulas de café para que las niñas del centro hagan pendientes.Esta mañana parece que ya ha hecho pulseras con las niñas de su casa.
Terminan el ensayo y nos vamos de paseo con todo el sudor en el cuerpo.
Como paso por casa, dejo el portátil y compruebo que Argentina tiene montado un salón de belleza en su casa. Olga, Mildred, su cuñada, todas con los rulos puestos o con el tinte.
Continuamos el paseo, semejante al mío: el parque, el hospital, la iglesia, la escuela....
Al pasar por un salón vemos que está Arisley, la mamá-hermana dominicana de Miriam (tiene 28 años).Le dice que le ha dejado las llaves en casa de una vecina. Así que vamos a  buscarlas.En ese momento llega Sonia y aprovechamos para saludarla y conocer su casa. En una sala donde tiene el televisor hay como 6 muchachos y muchachas, nos dice que son sobrinos suyos.Veo que lo de acoger a los sobrinos en casa es tradición habitual. Pone su casa a nuestra disposición.
Me despido de Merlin y Miriam y por fin me encamino a casa. Me acompaña un chico del centro, Luis David. Baila mañana y nos contó que tiene 20 años, son 10 hermanos y este año acabará el bachillerato.Parece ser que perdió varios años.Aquí no hay una edad límite para dejar de ir al liceo, así que puedes encontrar chicos de más de 20 años que todavía no han terminado sus estudios porque los abandonaron y luego los retomaron y siguen acudiendo a clase.También hay alumnos a los que adelantan de curso.En principio son 8 años de primaria, 4 de secundaria y dos de bachillerato.
Entro en la casa y Fefelo ya está cenando, Argentina sigue con su salón particular y yo voy de cabeza a la ducha. !Qué gusto!
Bajo a cenar, hoy yuca, ensalada y queso. Argentina me parte un trozo grande aunque yo le digo que no tanto. Es una especie de queo feta pero bastante más suave.
Ella también cena lo mismo.
Me dice que me va a llevar donde las mujeres a que me pinten las uñas, que no puede ser que lleve los pies de un color y las manos de otro.
Cuando terminamos llega Olga con los rulos para meterse en el secador.Tiene un secador de cabeza como los de las peluquerías de antaño.Ya tienen ganas de estar 40 minutos con la cabeza metida allí dentro con este calor. Me están entrando sudores sólo de verlas.Yo de hecho estoy sudando por el cuello y espalda. Olga está viendo la novela en la tele.Aquí cada hora hay una desde por la mañana, las reconocen por su hora.Salgo un rato a las mecedoras de afuera.No se ve un alma pasar.Sólo rompe el silencio de la noche el ruido del secador de estas mujeres.Hace una noche cálida, no ha refrescado pero el silencio invita a reflexionar o a quedarse dormido.
Después del secador de cabeza hay que estirarse el pelo con el secador de mano, el proceso les lleva hasta más de las 10 y media.Tienen un abanico prendido para intentar contrarrestar el calor del secador.
Después de estirar, recolocar y volver a estirar, se va enrollando el pelo por zonas y cogiéndoselo con horquillas, como si tuviera pequeños rulos pero sin ellos.A Olga le hace la antigua rosca:Le va enroscando el pelo alrededor de la cabeza cogiéndoselo con horquillas.Parece que estoy viendo "Cuéntame" en directo.
Cuando terminan, salimos a dar una vuelta hasta el porche de la madre de Cuqui. Allí están Luna y alguna más de cháchara. Se ponen a cotillear entre ellas de gente del pueblo, de parejas, de cuidados y de ese tipo de cosas. Hay varias conversaciones simultáneas y termino no siguiendo ninguna. ya que no conozco a los implicados.Son casi las 12 y llegan Miriam y su familia en la jeepeta.También veo que Merlyn sigue con ella. Me da pena porque hoy me dijo que quería dormir ya en su casa, pero me imagino que Arisleida tenga que marchar temprano mañana a la universidad y no quieren que se quede sola.Espero que ya mañana pueda volver a su casa y que Máxima no se olvide de Miriam .Nos despedimos y regresamos a la casa a dormir. Argentina dice que mañana no caminará, entre otras cosas porque si no su pelo corre peligro.
La casa está ardiendo en cuanto a temperatura. Argentina me dejó el ventilador puesto pero lo único que hace es mover aire caliente y hacer ruido así que no le veo mucho sentido al invento, ella desde luego está orgullosísima de estos cacharros  que en España también son casi de museo.De momento lo dejaré encendido, aunque no garantizo que en un rato lo apague.Mañana os contaré. Buenas noches desde el infierno de Partido!


miércoles, 24 de julio de 2013

Día 24.La niña cosía así así ...

Son las 8 de la mañana y ya se nota el calor. Partido se está transformando en el infierno que vaticinaba Gladys en Santo Domingo.Parece ser que antes de la tormenta la temperatura se dispara.
Bajo a desayunar y hoy de nuevo está Elisa, una vendedora de ropa PP, Argentina anda mirando pantalones, y otra amiga.Desde luego esto es la casa de todos.
Pide a Elisa que me parta fruta y argentina me hace un instantáneo de avena con sabor a canela y manzana.
salgo para el centro y allí está Máxima con los vestidos. Disneiry comenta que el médico le ha mandado hacer unas pruebas para chequear que todo está bien e intentar averiguar de donde provienen sus migrañas.
van llegando mis alumnos de inglés. Hoy intento empezar con las preposiciones. Con el calor que hace se hace difícil dar una clase, mis neuronas se están derritiendo por momentos y eso que estamos con el abanico encendido.el abanico también crea discusión puesto que no gira y no saben cómo colocarlo para que dé aire a todos. Hoy hay ensayo de música a las 10, así que la mitad de la clase van a tener que ir, con lo cual decido dar por finalizada la clase de hoy y me pongo a echar una mano con las flores de los vestidos.Necesitan ser cosidas, puesto que ahora están cogidas con alfileres y eso representa un peligro para las niñas.
Así que cojo aguja e hilo, yo que soy toda una experta en la materia, y me pongo con Franchesca, Daniela y Merlin a coser flores.al lado están practicando los aniños que tocan la guitarra.Están con la canción "Yo quiero tener un millón de amigos".el profesor les regaña porque les había mandado practicar a diario y sólo lo han hecho el día anterior. el problema que se suele dar en cualquier lugar del mundo....
esta tarde también me comenta Merlin que además del ensayo de baile a las 5, hay reunión de MIT a las 4 y media.Le digo que no entiendo por qué programan dos cosas simultáneamente cuando practicamente casi todos tienen que estar en las 2. a las 12 se van todos puesto que tienen que volver  a las 2. Yo me quedo acompañada de Merlin rematando dos flores que me faltan del vestido. Merlin me cuenta que conoce perfectamente la casa de Argentina y la casa donde va a vivir Miriam, la otra voluntaria que llega hoy.También me pregunta acerca de la religión mayoritaria en España. Yo le digo que en principio católica pero en realidad ninguna. Ella me comenta que se lo imaginaba puesto que la mayoría de españoles que venimos no somos nada. También me dice que hay cosas que no le gustan como las señoras que van a la iglesia para comentar acerca de como van vestidas las demás.Creo que eso también es universal...
Nos vamos a comer, Natanael está con un tirachinas intentando dar a algún pájaro.
cuando llego a casa ya están comiendo.Hoy está otra comadre de Argentina. El menú:Trigo con unas tiras marrones que creía eran cebolla pero deben de ser como oreja o así, plátano, aguacate y lechuga. Argentina ha comido sopa, yo la dejaré para la noche puesto que con este calor ya he perdido suficiente agua sudando.Descanso un rato y me voy al CTC.abajo Argentina ha montado su propio salón de belleza, está tiñendo a una amiga, a su lado Frade tirado en el suelo....es que la tarde no está para más.
cuando llego al CTC me encuentro a Anyi en su despacho con Anita. Parece que el lunes le dan la baja y le está explicando a Anita lo que tiene que hacer en su ausencia. Juna Pablo sale de su sala para saludar y cumplir y dar la mano con su sonrisa de siempre.
Como veo que el panorama es el estar mirando la explicación de las tareas y que no hay disposición de ponerse con el curso, les digo que me voy.
Al llegar , los muchachos de música están ensayando en la entrada.Tocan "guantanamera"  con la flauta e intentan afinar la canción. Le comento a Ma´xima lo que ha ocurrido en el CTC y que habrá que evaluar si merece la pena continuar con el curso.
Como no tengo otra tarea me dispongo a continuar cosiendo flores.Llegan las 4 y media y tampoco aparece nadie para el curso de comunicación, con la excepción de Merlin, Wanda y Esther.Así que también opto por suspenderlo y habrá que evaluar también si se continúa o no.
Merlin viene a hablar conmigo un ratillo y me vuelve a sorprender hablándome de cosas que había enseñado ayer en el curso, "alguien me presta atención". Me comenta acerca de los jeroglíficos que utilizaban los taínos, antiguos pobladores de estas tierras que fueron masacrados por los españoles.
Ya no hay más que coser , así que voy a la sala grande a ver el ensayo general.
Hoy no se ponen los vestidos.Algunos bailes pueden mejorarse, sobre todo en temas de coordinación.Máxima me ha comentado en varias ocasiones que aquí no se trabaja eso en la escuela y que los chicos no hacen apenas ejercicio. Me lo creo perfectamente, viendo sólo la pereza que les da caminar.
Alguno parece que dice que no va a bailar y deja a la niña que es pareja suya plantada.Estas decisiones de última hora....
La verdad que hace un calor difícil de llevar. Wanda además tiene alergia y también está por desfallecer.
Terminan el ensayo sobre las 7 y Zita me dice que Máxima nos va a pasar a buscar para recibir a Miriam.
Suspiro porque de lo único que tengo ganas es de meterme en el baño.
Llego a casa y allí están Argentina y Fefelo. Argentina me pregunta que qué quiero para la cena, lo último en lo que pienso es en eso. Me echo en la cama y oigo a Máxima llamarme. Hago el esfuerzo, bajo.Fefelo bromea y me dice que se tomará el baño por mí y me meto en el coche donde está Miriam ya.Recogemos a Zita y nos vamos para la que será su casa estos dos meses.
También es una casa grande, cerca de la nuestra.Estamos un ratín con ella.Nos cuenta que en Santo Domingo estuvo paseando por su cuenta y que la gente muy maja pero que la asustaban un poco hablándole de la manera en que podrían atracarla.Dice también que los mosquitos no la han atacado porque ha tomado mucha vitamina B y homeopatía.Yo me río porque yo también tomaba levadura de cerveza antes de venir y tomo homeopatía y me han abrasado literalmente, así que creo que tampoco va a ser eso.
Finalmente nos vamos para casa.!Por fin me tomo mi baño!!No me lo creo!
Bajo a cenar con otro cuerpo. Estamos Argentina y yo.
Le había dicho que cenaba sopa y si acaso un plátano y un huevo hervido, pero veo que la sopa no me la ha puesto y en su lugar está la lechuga del mediodía.La otra parte del menú sí que está.
Se sube a bañar para ir al juego y me deja a cargo de Frade.Su madre lo ha mandado para acá porque quiere  ir al juego y no le dejan ir solo.
Tengo serias dificultades para entender al muchacho.Ya es complicado comprender a un dominicano, si tiene síndrome de Down la dificultad se eleva al cuadrado.Me siento con Zita y Disneiry. Wanda llega muy guapa.Ella es la presidenta de las patronales y hoy toca presentación de las aspirantes a reina.
Juan Pabo también está por allí y me saluda de forma polite.
Cuando llegamos van ganando los Reyes pero según va avanzando el juego vuelven a quedar por detrás de los Magos.
En la mitad del partido presentan a las futuras Reinas. Primero presentan a todas las personas que forman parte de la comisión de fiestas patronales, que son bastantes. Me llaman la atención que a los licenciados y licenciadas se les nombre y a los profesores también.
Antes de la primera aspirante a reina sale un chico a echo descubierto desfilando. Le sigues la primera aspirante a reina, la más delgada y estilizada de las 3.Va muy bien vestida, lleva taconazos, mallas  y un moño recogido por detrás.
Luego viene la siguiente con el pelo suelto,algo menos delgada y la última, la candidata de Disneiry, que es la menos estilizada de las tres y a la que más le cuesta andar en tacones.
Un montón de fotógrafos espontáneos saltan a la pista y los jugadores también animan la presentación.
Continua el juego y un jugador de los Magos se cae y se lesiona el tobillo. Aquí no hay médico ni similar, así que los cogen entre el entrenador y otros compañeros y lo llevan en la silla la reina. Lo tumban en el suelo y Lupe, su madrina, que es enfermera, lo revisa. Luego nos contará que se le había salido y se lo tuvieron que recolocar.
Los "Magos" terminan ganando. Así que ahora mismo están empatados a 2 juegos. La victoria de hoy les ha valido para ganarse un cerdo asado.
Como ha llegado Miriam, nos decidimos a ir al parque un rato. Antes pasamos por casa de Wanda.A la salida no localizo a la familia, pero después los veo en la camioneta.Pido permiso y Esme me pide que me suba con ellos para quedarse también en el parque.
Mañana bromearé con Fefelo, puesto que hoy tenía un evento social de Karaoke y estaba cantando rancheras.
Estamos un rato en el parque con Miriam, su nueva familia, Lupe y Zita. Miriam hasta se echa unos bailes.
Finalmente Zita y yo nos bajamos con Ñoñó en el motor. Aunque está cerca de nuestra casa, siempre debemos bajar acompañadas por un lugareño por la noche.
Y así se ha pasado el día 24. Día de mi santo, aunque normalmente no lo celebro y tampoco he dicho nada aquí.Pero agradezco las felicitaciones de aquellos que lo han hecho.
Ahora mismo tengo el abanico puesto. Los dominicanos no entienden que cuando me voy a dormir lo apague pero ya les digo que no me gusta dormir con estos aparatos electrónicos encendidos, y de nuevo lo voy a apagar.Mañana será otro día, o como dirían en inglés: To be continued.....




martes, 23 de julio de 2013

Día 23.Nuevo día de ensayo de baile y de calor

Comienza un nuevo día de actividad en Partido.Ya todo el mundo está levantado en la casa.Argentina me pregunta por el desayuno y le pido fruta pelada, un vaso de leche y una galleta integral.Me dice que por la mañana salió a trotar, me sorprende que esta mujer corra pero todo puede ser.
Elías se marchó pronto por la mañana , cuando ella volvía de su paseo.
Me dirijo al centro y hoy sólo ha llegado Wanda.Me comenta que Disneiry ha tenido que ir al médico por sus migrañas.Ni Máxima ni los muchachos han llegado todavía.
Llega primero Natanael pero se queda fuera y después llegan los demás.Hoy se incluye uno más en el grupo, Josué.
Repasamos los colores, números y les enseño los continentes y océanos ayudada de un globo terráqueo. Después les pongo los vídeos de Muzzy, son un clásico pero parece que siguen surtiendo efecto.
Hacemos el descanso. Merlin y Yennifer cogen los acordeones y se ponen a tocar acompañados de Natanael y la tambora. Franchesca se queja de un dolor lumbar y en el brazo.ayer estuvo toda la tarde ensayando los bailes y hoy le pasa factura. La invito a que estire la espalda apoyando los brazos contra una barra que hay en la entrada e intentando aplicar mis conocimientos de yoga. Cuando termina el receso, les pongo a todos a estirar y así repasamos las partes del cuerpo en inglés.Ayer comentaron Máxima y Wanda que las chicas debían hacer sus ejercicios de calentamiento antes de bailar para evitar este tipo de cosas.
De nuevo también oigo los comentarios de alguno de que tienen hambre por no haber desayunado.
Volvemos dentro e intentamos describir el cuadro de la Gioconda. Zita está hoy en el centro repasando las correcciones que le ha hecho Máxima en su trabajo fin de grado.
Termina la clase, los muchachos se van y me quedo con ella un rato. Máxima se va y llega Natanael a hacernos una visita. Le pregunta a Zita acerca de su fecha de marcha y de si le organizarán una fiesta de despedida. Zita le dice que no sabía que llevaba aquí sólo un año y que había venido de Santiago. Le pregunta por el equipo del que es fan y dice que de los Magos. Que prefiere ver el juego solo y no se suele sentar con el resto de muchachos.
Nos despedimos de él y nos vamos a casa a comer.
Ya están todos en la mesa. el sobrino pequeño sigue aquí y hoy tienen Coca Cola para que beba.
La comida está buena: Ensalada, aguacate, pescado a la plancha, patata, yuca y zanahoria.
Descanso un rato y me voy al CTC. Hoy están sólo Anita y Juan Pablo porque Anyi tiene revisión en Santiago. Juan Pablo me enseña un poco por encima lo básico de la emisora.
Me voy para el Paula Escaño y allí están Máxima y las niñas cosiendo los vestidos para quitar los alfileres.Doy la clase, como siempre más o menos al 50% y algunos se van a media clase porque tienen otros asuntos pendientes.Antes de empezar entre una aspirante a reina y yo arreglamos el abanico porque se le ha soltado la hélice y hoy el calor sí que se hace insoportable.Hablo de seguridad y es cierto que podría haber sacado un debate y algo más de miga, como me dice Zita, pero el calor también me aplatana bastante.
Después de la clase, ensayo general con los vestidos.Máxima y Wanda se ponen muy  serias en los ensayos.Van a ir representando a Partido así que hay que hacer las cosas muy bien.
Con el calor que hace las niñas aguantan lo que pueden el vestido y el ensayo.Les vendría bien mejorar la coordinación y colocación. La mayoría se quita el can-can.Mañana tendrán que venir a hacer los arreglos correspondientes por la mañana.Por la tarde tendrán de nuevo ensayo a las 5.
Salimos para casa a las 7, muertas de calor y deseosas de darnos un baño que en realidad es una ducha.
Argentina está ya en casa pensando en la cena, también cansada por el calor.
El agua fría se agradece.
Hoy para cenar toca sopa de cangrejo de río.Cuando me lo enseña en la cazuela no lo reconozco pero en el plato lo identifico.Está buena.Fefelo cena lo mismo.argentina su sopa de vegetales y Elvis el sancocho de rabo de ayer.Argentina comenta que mañana ya no tendrá que hacer comida y también vuelve a soltar el comentario de que me va a buscar un novio.desde luego que tienen obsesión.
Llega Eduard de visita y nos vamos para el juego.
Hay mucha gente.Llegamos casi al principio.Los "Reyes" van ganando por poquito a los "Magos".Me siento con Zita y Wanda. Van muy ajustados pero finalemente terminan ganando los "Magos".así se le da un poco más de emoción a la final. Cuando termina, un hombre cruza el campo y amenaza a uno de los árbitros, mientras llega la policía , éste coge una silla para protegerse del hombre que parece muy nervioso. Resuelto el trance nos volvemos para casa.El primito Leandro sigue con nosotros.Nos retiramos a dormir con la luna llena luciendo sobre nosotros.