miércoles, 31 de julio de 2013

Día 31.Julio se acaba

El miércoles empieza a la hora de siempre. Ducha, desayuno, hoy jugo de lechosa y sandwich de jamón y queso, Argentina en la cocina, hoy va a seguir lavando. Me voy para el centro. Faltan Josué y Natanael que llega tarde,como suele ser normal en él.La clase sin novedades.Hacemos el descanso y salgo con los muchachos al frente. Las chicas se ponen a hacer equilibrios sobre una barra, como si fueran funambulistas, sobre todo Daniela que es muy hábil.





Nos volvemos a la clase y seguimos con los nombres de las piezas de ropa.
Terminamos a las 12. Máxima entonces entra y nos dice que mañana nos vamos a ir con ella y Zita a HAití, a que se despida de los profesores de allí y luego a la playa de Monte Cristi. Los chicos ya se han ido así que espero que por la tarde les pueda avisar de que mañana no hay clase de inglés.
Nos vamos a comer y hoy Argentina ha preparado Spagettis, guineo y aguacate. Para Leandro: pollo frito y tostones. Su madre no le ha acostumbrado a comer bien pero Argentina tampoco lucha con él.
Me ha dicho que Fefelo va a ir a Dajabón y que por ello comeremos pronto.cuando llega parece que no quiere ir solo así que me ofrezco a acompañarlo y de paso aprovechar para cambiar dinero. Nos vamos para allá en una ranchera. La carretera está llena de baches y hay que ir esquivándolos. Es del estilo a una comarcal española, sólo que tienden a conducir por los dos carriles, sobre todo si hay que adelantar a una moto. Tiene los cristales tintados así que los espejos retrovisores no sirven de mucho. Se tarda poco en llegar a Dajabón. Allí vamos al banco. No quiere entrar puesto que dice que le conoce mucha gente y luego tarda mucho tiempo así que me da una tarjeta de crédito y me dice que la pague. Yo no entiendo el concepto muy bien.Primero pienso que tiene que pagar la cuota, pero llego a la conclusión que es como una especie de recarga. entro en el banco con la tarjeta y el dinero, como una auténtica novata y de repente oigo que alguien me llama. Es un chico cuya cara me suena pero que no llego a ubicar. Resulta que es un trabajador de una ONG japonesa que estuvo en el Paula Escaño a pocos días de llegar yo y que efectivamente me saludó y me dio su tarjeta. Me acerco a la chica del mostrador y le empiezo a repetir lo que me ha dicho Fefelo. La chica me mira un poco raro, debe de estar pensando que a ver de dónde ha salido esta chica con una tarjeta de un hombre que no sabe ni el dinero que tiene que pagar. Finalmente me hace el pago, me manda firmar y yo le pregunto si puedo cambiar euros pero me dice que no, así que me voy. Fefelo se sorprende de la rapidez, también me dice algo de que creía que tenía que pagar más, todo sea que no le haya pagado lo suficiente y tenga que volver.No le ha dado tiempo ni a tomarse un café. Me lleva a la oficina de Caribe a cambiar. Allí sí que hay más gente. Me siento a esperar y entra una chica que pretende colarse pero un dominicano le indica que estaba yo antes. Creo que es un trabajador de allí, tal vez vigilante de paisano. consigo cambiar mi dinero y nos volvemos para casa. 
Fefelo me comenta que mañana va a ir de ruta a caballo con unos amigos a subir un cerro. 
Cuando llegamos a casa, me están esperando a la puerta Yennifer, Anita y Josué.Parece ser que iban al CTC pero está cerrado y se han quedado esperándome para ir conmigo al Paula Escaño. Así que subo, cojo las cosas y nos vamos para allá.
Hoy llega Emmanuel de Brasil, así que toca adornar su puesto con un Bem-vindo, la bandera de Brasil, unas mariposas y unas huellas. Yennifer y Anita nos ayudan a pintarlas ,recortarlas y pegarlas.
Parece que hoy tampoco hay muchos alumnos en el curso de comunicaciones. Tres de ayer, hoy además vienen 2 de las aspirantes a reina y al final de la clase llegan los dos muchachos. Vuelvo a repasar el sistema binario y el hexadecimal y les hablo de la Web 2.0. Uno de los chicos nos dice que mañana nos espera en la fiesta que organizarán para despedir a Zita. Yennifer también me dice que pase por su casa para que me haga las trenzas.
Empieza a sonar la tormenta y a llover. Máxima me comenta  si sería posible un taller de yoga para la feria del libro. Que ya se estudiaría si sería una sesión más larga o varias más cortas, el espacio, el número de participantes.....
Llega Emmanuel, siempre tan vital. Máxima quiere que vaya a ver la ruta con Merlyn, Miriam y Emmanuel. Él nos lleva en la furgoneta. Está lloviendo bastante. Resulta que la mayor parte discurre por carretera y que luego habría que cruzar unos prados hasta llegar al río. Preguntamos a una vecina de allí porque no tienen muy claro por dónde y la mujer insiste en que tiene que ser por la carretera. Si es por los prados hay que atravesar unas alambradas. Yo le comento que no me convence eso ni el andar tanto por carretera. Bajo hasta el río con Emmanuel y me comenta que a él le gusta más otra ruta que es más de senderismo, aunque no pase por restos de pinturas taínas.Yo me decanto también por esa opción y que se trabajaría la concienciación medioambiental. Jiova en cuanto se enteró de su existencia, no tardó mucho en encomendarle la tarea. La mujer está sudando y se queja de que lleva todala tarde allí y que luego limpiar esa grasa también le va a llevar su tiempo. Veo que ya han empezado las galletas de Gullón que me trajo Miriam y me comenta que estaban muy buenas. Esta tarde tenía a una amiga que le ha estado dando un masaje que venía con sus niños, además también la ha ayudado a hacer la colada.llegó por la mañana y estuvo comiendo con nosotras.También tenía cosas para vender y me ofreció unas mallas de flores, que no van con mi estilo de vestir, y bisutería que no puedo llevar porque me da alergia.
Argentina también me comenta que havenido Elías que anda con Elvis. Allí aparece, diciendo que se va para su pueblo a ver a su mamá, que hace tiempo que no ve. Su tía como siempre le dice que no se vaya, que se queda hasta mañana, pero en esta ocasión no surte efecto. Sale y entonces Argentina me da el final del paquete de galletas, que son tres y me mandan correr detrás de él para que se las coma, una situación un tanto cómica. Allí mismo se las come, primero piensa que son saladas pero son dulces. Dice que están buenas, coge la moto y se va.
Yo me subo a duchar, puesto que a las 8 Zita nos ha invitado a su cena de despedida. Argentina dice que ella no va a ir puesto que no ha sido invitada. Debido a la tormenta sigue habiendo problemas con el agua así que de nuevo hay que ducharse con un caldero y una jarra de agua. He quedado con Miriam y tenemos el dilema de qué llevar. Así que vamos al supermercado de Fefelo y le preguntamos a Lupe. Zita nos había dicho que en todo caso bebida y Lupe nos dice lo mismo, así que terminamos comprando una botella de Brugal blanco.
Son las 8:20 y llegamos las primeras, la hora dominicana sigue sin coincidir con la española. Nos sentamos a esperar a que vaya llegando la gente. Zita y su familia dominicana están todavía cocinando y colocando. Después de un rato llega Máxima con su padre, don Juan. Después los muchachos que instalan un equipo de sonido con sus altavoces y van llegando también Lupe y su familia, Aris y su niña, Emmanuel y Wanda y su familia y algunos amigos. Empiezan a servir comida: Yuca, carne, ensalada, casabe y croquetas. Todo muy bueno.Las croquetas recuerdan a la comida árabe 
Después de la comida llegan los discursos y el baile: merengue, bachata, reggeatón.Bailo con Emmanuel, Máxima, Wanda y Sonia.Me intentan dar alguna lección, a ver si conseguimos aprender la técnica. Bailamos, sudamos. Una amiga de la casa que lleva un salón canta. La fiesta está muy animada. Pero mañana tenemos que madrugar, así que a la 1 nos retiramos para casa.Así ha discurrido el miércoles y se ha acabado el mes de julio. Mañana será un nuevo día y un nuevo mes.



Los vídeos son de la actuación en Dajabón




1 comentario:

  1. Hoy ya tocó leer por la noche el correo a abuela. Dice que que lejos estás.Por lo que veo hoy ha sido un día muy completo. Nosotros marcharemos a las dos y ya quedan Roberto y Camino con Abuela. Desde allí si podemos ya contactaremos Mientras tanto un besazo. ¿Te has dado cuenta que ya ha pasado un mes? Esto va que chuta, pero menuda riqueza la tuya... ! MUA!

    ResponderEliminar