Pues finalmente aguanté 5 minutos con el abanico, mucho ruido para mover el aire caliente de un lado a otro y no bajar la temperatura ni un grado.Por la mañana parece que está nublado. Argentina m e dice que Rafael está enfermo y tiene que ir a darle su medicina.Ya me ha dejado la fruta cortada y los cereales con la leche.Elisa está limpiando la casa. Elvis también desayuna, pero de forma dominicana, salami frito y yuca.Me voy para el centro y está Disneiry sola acompañada de Josué, que hoy no tenía que venir pero muchos de estos muchachos vienen a diario a pasar un rato allí.Wanda ya está para Dajabón y Máxima no ha llegado.Llega Zita y en cuanto se sienta llama Máxima para decirle que vaya a buscar a Miriam, que ella todavía está en casa. Zita ya lo suponía, no le pilla de sorpresa.
Llega al rato acompañada de Máxima y Miriam. Se le hace la presentación oficial y le muestran el mismo power point que me pusieron a mí que ha elaborado Zita. Comenta que ésta es la cuarta versión.
Comentamos acerca del tema de ayudas, recortes, problemas de burocracia.A día de hoy les están pidiendo facturas del 2009 para concederles las ayudas.Esa es la razón de que tengan que hacer copia de todo, ya que aquí las facturas se hacen con papel de carboncillo que se borra fácilmente.También nos cuenta que su principal objetivo es conseguir empoderar a los jóvenes puesto que en la mayoría de asociaciones los mayores no les dejan adquirir responsabilidades ni escuchan sus opiniones. Por eso es tan importante que Wanda y Emmanuel estén abriendo camino como presidenta de las patronales y presidente de la asociación de su comunidad y a la vez miembros de varias asociaciones.
Llegan otras tres niñas al centro, a jugar un rato. Una de ellas intenta montar un puzzle de un pirata y le cuesta ver dónde tiene que colocar las piezas así que Zita y yo le echamos una mano. Nos ponemos a meter los vestidos en las maletas y los de la yuca los metemos en bolsas de basura para protegerlos puesto que ya no caben. Cargamos la furgoneta con todo ello además de los instrumentos de música.Es un trabajo pesado sobre todo debido al calor que hace, esto es un no parar de sudar. Máxima nos comenta también que el año pasado no actuaron en las patronales de Partido puesto que el escenario lo patrocinaba Ron Brugal. No considera adecuado que los muchachos del centro que son la mayoría menores y con los que trabajan el tema de prevención de drogas, bailen en una tarima pagada por una bebida alcohólica.si este año no consiguen otro patrocinador tampoco bailarán.
Son casi las dos y terminamos. Zita es la que maneja la furgoneta. Tiene valor de coger un carro en República Dominicana.
Argentina ya estaba preocupada por lo tarde que era.Tengo la comida puesta en la mesa: Ensalada, aguacate, arroz con maíz, una especie de sopa de letras de tomate y merluza frita de esa que tiene apariencia de pollo frito.De arroz sólo tomo un mini chin.
Termino pero espero por Argentina, ya que me dice que también va para la casa. Elisa, la niña haitiana también se pasa para decirle que se va y le manda que espere mientras le da el medicamento a Rafael.
La cosa se complica un poco porque Rafael no puede tragar y termina vomitando un poco, probablemente por mucosidad. Elisa se cansa de esperar, se levanta y se va.En ese momento sale Argentina y entiendo algo de en 15 días.
Nos vamos para la casa, yo tengo ganas de llegar , descansar y tomarme una ducha. cuando sube Argentina a la planta de arriba me llama para enseñarme que aparentemente Elisa no ha limpiado ni su habitación ni la de Elvis. Es cierto que se ve polvo por allí, la mía y el baño sin embargo sí están limpios. Se enoja puesto que dice que como ella no estaba presente supervisando, Elisa no hizo su trabajo completo. La logra localizar por teléfono y parece que la chica no se lo niega y admite que no lo limpió.
son las 4 y me subo a duchar porque a las 5 menos cuarto hay que coger la guagua. Argentina me dice que es pronto pero si tenemos en cuanta la puntualidad dominicana no me extraña.
Efectivamente termino de arreglarme con tiempo para llegar al centro y comprobar que ya están casi todos montados. Máxima está dando las instrucciones pertinentes y faltan casi todos los muchachos. Las chicas están muy guapas.A las 5 salimos sin ellos y justo llegan. Volvemos a arrancar pero paramos porque la furgoneta del centro no arranca.Se bajan los muchachos, el profe de música y el conductor de la guagua y consiguen empujarla y que arranque.Se ha quedado en un susto.
En cuanto salimos los muchachos empiezan a picar a las muchachas y éstas empiezan a gritar a un volumen fuera de lo normal.Los chicos españoles dan voces en los autobuses y cantan pero nada comparado con esto. Uno de ellos coge la tambora y empieza a tocar y cuando miro atrás veo que la que está recibiendo ánimos por su manera de contonearse es Miriam. Su manera de moverse y bailar parece que causa sensación. Pero Disneiry se da la vuelta y riñe al chico porque la tambora es nueva y la va a desafinar.
Durante el viaje continúan las risas y cantos.
Llegamos a Dajabón casi a las 6. Allí llega Wanda y nos indica dónde está el escenario y el espacio que han habilitado para camerinos que consiste en una carpa pegada al mismo.
Nos informa de que todo va retrasado, que en ese momento están haciendo la inauguración, programada para las 4. Un nuevo encuentro con la puntualidad dominicana.
Cuando termine este acto nos hará un recorrido por la feria y luego a montar el chiringuito. Así que nos sentamos en el centro de la plaza a esperar. Zita ha ido a parquear el coche y Miriam se va por su cuenta a visitar los puestos. Yo me quedo al lado de los muchachos.
Cortan la cinta las autoridades y Wanda vuelve. La feria está en una plaza pequeña. Son unos 6 puestos que representan a los municipios de Dajabón: Partido, Loma de Cabrera, El Pino, Restauración y Dajabón.
en el de Partido están ente otros mi amigo Juan Pablo, siempre con su amable saludo.
En Partido dan a degustar queso que es lo típico de aquí, este municipio es principalmente ganadero y también es famoso por su miel. El queso se parece al que me dio Argentina el otro día.Tienen varias versiones según el aliño.
Nos dirigimos a montar nuestra carpa. Tenemos que cerrarla con una lona para mantener la intimidad de las muchachas y protegerlas de los mirones que aquí abundan bastante.
Vamos sacanado los vestidos y colocándolos por baile y nombre y las muchachas se empiezan a vestir.Una vez que lo han hecho hay que esperar puesto que está actuando otro grupo. Tocan merengue y bachata y las muchachas no pueden resistir el ponerse a bailar.Bailo con Yennifer , anita y Máxima, que baila bastante bien. Desde luego llevan el ritmo en el cuerpo. Yo que no bailo me defiendo más o menos. Máxima les dice que paren porque con el sudor se les estropea el maquillaje. La verdad es que empezar a mover el cuerpo y ponerse uno chorreando. Afortunadamente nos dan un bidón de agua y hielo.
Por fin llega el momento de subir al escenario. Yo salgo al frente puesto que tengo que grabarlo en vídeo. Zita se encarga de las fotos y Miriam también hace con la suya. Van a tener un amplio repertorio para elegir, más o menos como en las bodas.
La actuación se alarga un poco por los cambios de vestido. en general está saliendo bastante bien. Hay un grupillo de gente. Los presentadores intentan animar al personal haciéndoles armar bulla.Les han pasado una información del Paula Escaño y la leen aunque hablan de la Institución Toresiana y el Centro Pedro Peveda.
Yennifer se equivoca de letra de canción pero son gajes del oficio. Se cierra la actuación con el merengue clásico, donde participan todos.
Nos retiramos al backstage para ayudar a recoger. Es más lío que el sacar, puesto que estamos casi a oscuras, los vestidos están desordenados, aparecen ropas de las niñas por las esquinas. Pero finalmente conseguimos empaquetarlo todo de nuevo y limpiar el recinto que nos han cedido. Se invita a los muchachos a un refresco y una empanadilla. Antes de irnos, pasamos por el stand general para registrar nuestra visita y que hemos venido de Partido. Empiezan a tocar merengue y nos ponemos a bailar.Luis David me saca a bailar. Soy la española novata, puesto que Zita ya baila como toda una dominicana y Miriam tiene su estilo que les gusta bastante.
Ya son más de las 10 y nos retiramos a la guagua para retornar. Una de las niñas ha venido con fiebre acompañada de su madre y pide que por favor no griten porque le duele la cabeza. a las pequeñas se las ve cansadas. Los más mayores se han colocado al fondo y disfrutan de los momentos a oscuras.En general respetan el silencio que les han pedido aunque no pueden evitar un poco de bulla.
Vamos dejando a los muchachos por el camino, cerca de sus casas y yo llego a la mía.
No hay nadie puesto que el juego no ha terminado.
Subo directamente a la ducha.Después em tomo un vaso de leche con cereales puesto que son las 11 y media. Veo que hay yuca y coliflor pero a esas horas como que no me apetece. cuando me voy a meter a la habitación llegan argentina y Fefelo. Está emocionada porque han ganado los Reyes y si ganan mañana serán campeones.Fefelo no está convencido puesto que dice que los árbitros y el que retransmite cobran más de 1000 pesos por partido y por tanto no les interesa que esto se acabe mañana y perder un sueldo.argentina tiene ganas de hablar y me dice que han venido su hija Yomi y un sobrino, Omar, jovencito, hijo de un hermano de Fefelo, así que otro sobrino para la colección.Mientras le prepara la colchoneta dice que no sabe nada de Elías, como venga mañana vamos a tener overbooking. Parece que Elvis no va a tener que apagar el aire con Omar, me dice Argentina que no es como Elías que se lo apaga porque dice quedarse frío sólo con la sábana.
Total que me voy para abajo que está más fresco y me quedo escribiendo y se me hace la 1:30 y llegan Yomi, Elvis y Omar. Yomi es muy guapa y tiene un hablar muy suave. Omar es blanco , lleva gafas de pasta y tiene look de estudiante universitario. Llegan hambrientos y se hacen unos bocadillos con pan de perrito. Elvis me comenta que aparte del tema monetario también hay brujería de por medio relacionada con el resultado de los juegos. Omar se está quedando dormido encima de la mesa así que se sube con Elvis, yo espero a que Yomi termine.Hablamos de que está feliz en Santiago porque Partido se le queda pequeño, es un caso habitual.
Termina y nos subimos a acostar. El abanico está puesto pero me pasa lo mismo de ayer, así que lo apagaré aunque esto sigue siendo un horno.Mañana revisaré los vídeos a ver si cuelgo alguno.
Van a ser las 12 de la noche del sábado y acabamos de leer tus relatos porque estuvimos en Culebros a las cerezas. Allí no se ve gente. Iban muy guapas las niñas. Otra nueva experiencia y además bonita por lo que veo. Ahora vamos a ver si estás disponible para charlar un poquito Besitos
ResponderEliminar