Amanece el jueves.Se empieza a notar ya el calor.Argentina está abajo acompañada de Elisa. Hoy ha caminado poco porque había oración en la iglesia. Me pregunta si ayer llegué tarde y comentamos el juego, estos "Reyes" están cansados.Me pregunta de nuevo si dormí con el abanico prendido y al decirle que lo apagué se vuelve a asustar y me comenta que no quiere que muera dentro de esa habitación jaja.
Me parte fruta:Mango, lechosa y melón y la tomo con una rebanada de pan de molde de semillas y un vaso de leche.Me dice que Leandro no se ha levantado, está durmiendo plácidamente.
Salgo para el centro.Allí están Wanda y Disneiry y los alumnos de música ensayando. Yenifer y Daniela no pueden venir hoy a la clase porque tienen que practicar sus canciones.Merlin está con Miriam para acompañarla en casa.El resto no han llegado, así que hago un poco de tiempo.Máxima ha ido a Santiago a buscar la camioneta acompañada de Zita.
Llega Franchesca y después Daniel y la otra Daniela. Parece que podemos empezar la clase.Repasamos las preposiciones y las fechas y comenzamos con las horas. Daniel es muy avispado, a Daniela le cuesta más.
Ya son casi las 10 y media, hora del receso y aparece Josué. El muchacho se había quedado dormido. Esto pasa en todos lados.
Me conecto a Facebook y Franchesca me pide que le deje conectarse a su cuenta. Habla con una amiga que hoy se va para Nueva York. Bastantes dominicanos han emigrado allá.
Continuamos con la clase.Hacemos un repaso de los números y les mando hacer una tarea para el lunes.Tienen que escribir la hora a la que se levantan, a la que desayunan y a la que vienen a clase.
Aquí las horas son distintas, porque no dicen y cuarto y menos cuarto.
Terminamos la clase y nos vamos.
Wanda y Disneiry se van en motor, yo a pie.
En casa hoy Argentina tiene de invitados a un hermano, su cuñada y otro sobrino pequeño.Está con Leandro en la habitación de Elvis jugando al ordenador.Tendrá 8 años como Leandro pero ambos ya tienen cuenta en Facebook.
Hoy tenemos una comida más dominicana:Moro de habichuelas (arroz con habichuelas), su concón, ensalada, aguacate, plátano frito y pollo frito. Al sobrino le sirve la madre un plato enorme.Y para acompañarlo un vaso de coca cola, todo bastante hipocalórico.
Bromeo con Fefelo sobre su actuación de ayer.Su ranchera se escuchaba en todo el pueblo.
Yo comienzo por la ensalada. Y Leandro me dice que cómo es que no he comido pollo. El niño me controla.Para que se quede tranquilo me sirvo un trozo de pollo y un poco de moro.
En la tele están hablando del accidente ferroviario de Santiago. Como es habitual en sus noticias emiten el vídeo del descarrilamiento varias veces seguidas. La noticia es además que una dominicana está entre los desaparecidos. Después las noticias continúan con todo tipo de sucesos: asesinatos, muertes....
Argentina me recomienda tomar un baño antes de irme y sigo su consejo. La temperatura sube por momentos.
Me voy para el centro y me dedico a escuchar a los muchachos y luego ver su ensayo de baile.
Llega Miriam con Merlin y Josué. En principio no tenía que venir pero como están todos los muchachos de ensayo pues la han traído para acá.La mujer se ha sentido un poco abandonada.
Los chicos vuelven a ensayar el Rock and Roll y la Yuca.Wanda els pregunta si recuerdan el baile de la Llave puesto que existe la posibilidad de meterlo también en programa.Hacen un ensayo con ella y parece que más o menos sale.
Miriam entra en el salón y la presentan. Se sienta pero en cuanto termina el primer baile se levanta y se acerca directamente a los chicos a darles consejos de cómo tienen que dar los pasos.
Hoy hablando con Ana, la otra voluntaria que está en Santo Domingo, me ha dicho que Gladys le comentó que yo le había caído muy bien porque era una persona que transmitía paz.Máxima también me ha dicho que soy muy tranquila.No lo voy a negar y además con este calor estoy bastante aplatanada.
Me retiro a la sala y al rato viene Miriam y charlamos un rato.Me cuenta que como habian quedado a las 4 para sacarla de paseo a las 4 menos cuarto había intentado despertar a Merlin pero no lo había conseguido.También había llamado a Máxima pero no le cogía el teléfono. Así que llamó a Wanda y como Merlin quería ensayar pues para acá que se vino.Ya le dije que aquí lo de los tiempos y los programas suele variar bastante y es muy relativo.
La veo muy preparada porque me cuenta que ha traído cosas para que las mujeres hagan pulseras y también cápsulas de café para que las niñas del centro hagan pendientes.Esta mañana parece que ya ha hecho pulseras con las niñas de su casa.
Terminan el ensayo y nos vamos de paseo con todo el sudor en el cuerpo.
Como paso por casa, dejo el portátil y compruebo que Argentina tiene montado un salón de belleza en su casa. Olga, Mildred, su cuñada, todas con los rulos puestos o con el tinte.
Continuamos el paseo, semejante al mío: el parque, el hospital, la iglesia, la escuela....
Al pasar por un salón vemos que está Arisley, la mamá-hermana dominicana de Miriam (tiene 28 años).Le dice que le ha dejado las llaves en casa de una vecina. Así que vamos a buscarlas.En ese momento llega Sonia y aprovechamos para saludarla y conocer su casa. En una sala donde tiene el televisor hay como 6 muchachos y muchachas, nos dice que son sobrinos suyos.Veo que lo de acoger a los sobrinos en casa es tradición habitual. Pone su casa a nuestra disposición.
Me despido de Merlin y Miriam y por fin me encamino a casa. Me acompaña un chico del centro, Luis David. Baila mañana y nos contó que tiene 20 años, son 10 hermanos y este año acabará el bachillerato.Parece ser que perdió varios años.Aquí no hay una edad límite para dejar de ir al liceo, así que puedes encontrar chicos de más de 20 años que todavía no han terminado sus estudios porque los abandonaron y luego los retomaron y siguen acudiendo a clase.También hay alumnos a los que adelantan de curso.En principio son 8 años de primaria, 4 de secundaria y dos de bachillerato.
Entro en la casa y Fefelo ya está cenando, Argentina sigue con su salón particular y yo voy de cabeza a la ducha. !Qué gusto!
Bajo a cenar, hoy yuca, ensalada y queso. Argentina me parte un trozo grande aunque yo le digo que no tanto. Es una especie de queo feta pero bastante más suave.
Ella también cena lo mismo.
Me dice que me va a llevar donde las mujeres a que me pinten las uñas, que no puede ser que lleve los pies de un color y las manos de otro.
Cuando terminamos llega Olga con los rulos para meterse en el secador.Tiene un secador de cabeza como los de las peluquerías de antaño.Ya tienen ganas de estar 40 minutos con la cabeza metida allí dentro con este calor. Me están entrando sudores sólo de verlas.Yo de hecho estoy sudando por el cuello y espalda. Olga está viendo la novela en la tele.Aquí cada hora hay una desde por la mañana, las reconocen por su hora.Salgo un rato a las mecedoras de afuera.No se ve un alma pasar.Sólo rompe el silencio de la noche el ruido del secador de estas mujeres.Hace una noche cálida, no ha refrescado pero el silencio invita a reflexionar o a quedarse dormido.
Después del secador de cabeza hay que estirarse el pelo con el secador de mano, el proceso les lleva hasta más de las 10 y media.Tienen un abanico prendido para intentar contrarrestar el calor del secador.
Después de estirar, recolocar y volver a estirar, se va enrollando el pelo por zonas y cogiéndoselo con horquillas, como si tuviera pequeños rulos pero sin ellos.A Olga le hace la antigua rosca:Le va enroscando el pelo alrededor de la cabeza cogiéndoselo con horquillas.Parece que estoy viendo "Cuéntame" en directo.
Cuando terminan, salimos a dar una vuelta hasta el porche de la madre de Cuqui. Allí están Luna y alguna más de cháchara. Se ponen a cotillear entre ellas de gente del pueblo, de parejas, de cuidados y de ese tipo de cosas. Hay varias conversaciones simultáneas y termino no siguiendo ninguna. ya que no conozco a los implicados.Son casi las 12 y llegan Miriam y su familia en la jeepeta.También veo que Merlyn sigue con ella. Me da pena porque hoy me dijo que quería dormir ya en su casa, pero me imagino que Arisleida tenga que marchar temprano mañana a la universidad y no quieren que se quede sola.Espero que ya mañana pueda volver a su casa y que Máxima no se olvide de Miriam .Nos despedimos y regresamos a la casa a dormir. Argentina dice que mañana no caminará, entre otras cosas porque si no su pelo corre peligro.
La casa está ardiendo en cuanto a temperatura. Argentina me dejó el ventilador puesto pero lo único que hace es mover aire caliente y hacer ruido así que no le veo mucho sentido al invento, ella desde luego está orgullosísima de estos cacharros que en España también son casi de museo.De momento lo dejaré encendido, aunque no garantizo que en un rato lo apague.Mañana os contaré. Buenas noches desde el infierno de Partido!
Hoy hemos leido tu blog ya tarde y vemos que el calor te derrite pero sobre todo captamos que te encuentras bien pues de otra forma no te mostrarias tan relajada inspirando paz y tranquilidad. Eso es una muy buena señal de que estás haciendo lo que debes y quieres porque tu opción ha sido estudiada y muy reflexionada por tu parte. Respecto a que una dominicana estaba en el tren y ha muerto lo digeron en las noticias. Ha sido tremendo. Hoy Camino y Roberto estuvieron comiendo y por la tarde fuimos a la Residencia de las mayores de la IT ya que debian agradecer una preciosa manta que ellas mismas elaboraron como regalo de boda y estuvimos con ellas compartiendo la Eucaristía y posteriormente saludándolas y oyendo sus palabras de lugares donde habían estado y trabajado. Que paz transmiten y como aceptan una vida cada una en su situación de dolor o enfermedad. La vida es así y hay que aceptarla como tal. Aquí con la abuela hemos de ayudarle para que siempre encuentre cariño y comprensión ya que lo que ha vivido merece eso y mucho mas. Besitos y buen fin de semana.
ResponderEliminar