domingo, 28 de julio de 2013

Día 27.Victoria de los Reyes.

Me despierto pronto, son las 8:30, pero no me levanto. Es sábado y aprovecho un rato más de cama.Parece que el sol sigue calentando. Esperoa que se duche Elvis y cojo mi turno.Cuando bajo ya tengo mi cuenco de fruta en la mesa y una especie de papilla de maiz, parecida a la de Gladys.Tomo el desayuno en el porche de la cocina, la fruta buenísima pero me cuesta terminar el maiz, aunque a simple vista no parece mucha cantidad es algo que se hace pesado de comer. Cada cucharada se hace más difícil que la anterior y sintiéndolo mucho termino tirando algo a la basura.
La hija de Argentina está también despierta pero continúa tirada en la cama.
Pasado un rato baja y Argentina llega de hacer unos recados con sus fundas (bolsas de plástico).
Como siempre su dilema diario es qué va a cocinar. Opta por pastelón de plátano y berenjena y molondrones. Yaomi parece que también está aburrida, la vida en el pueblo se le queda pequeña.No sabe si subir o bajar o sentarse o levantarse.
Recibo un sms de Miriam diciéndome si tengo algún plan, la llamo para comentarle que no y se corta a mitad de la conversación porque me quedo sin saldo. Cuando bajo y se lo comento a Argentina y Yaomi me dicen que la llame y la invite a venir a casa.pido prestado el móvil a Yaomi ya que me he quedado sin minutos.
Al rato llama Máxima pero es para preguntarme qué cable tienen en la casa. En un canal están retransmitiendo la misa del papa y tiene interés en grabarlo.Le comento que aquí no veo vídeo y me dice que la grabación consiste en utilizar la cámara de vídeo y grabar la pantalla de la tele. Me quedo impresionada con ese método tan curioso de grabación. agradezco en parte que ese canal no se vea puesto que no me apetece ponerme a grabar una misa del papa en esas condiciones.
Argentina vuelve a salir y después de un rato llega Miriam con la niña pequeña de Arisleida. Comenta que se había levantado y en casa no tenían pan de molde ni café. Merlyn había tenido que irse para Santiago puesto que mañana celebran allí el día de Pedro Poveda y Máxima la mandó ir para allá. Lo cierto es que comentamos que Merlyn es muy madura pero que no deja de ser una niña de 13 años que lleva una semana dura entre ensayos, actuaciones y acompañar a Miriam. Nos parece un poco excesivo que hoy no la den un respiro y tenga que ir en guagua hasta Santiago y pasar allí el día.
También comenta Miriam que Máxima le ha pedido que mañana conduzca ella la furgoneta. Mi primera opinión es que diga que no puesto que aquí lo de manejar es complicado, no conoce las carreteras ni el vehículo, la mayoría de gente conduce sin licencia y es más que probable que su seguro no le cubra cualquier posible incidencia, además de la responsabilidad de llevar a más gente en el carro.Argentina opina lo mismo. Miriam tendrá que volver a hablar con Máxima.
Como ya es habitual, rápidamente Miriam empatiza con los locales, en este caso Argentina, ya que le gusta cocinar así que lanza su propuesta de preparar una paella , tortilla de papas o lo que sea un día de estos.La cocina tampoco es uno de mis fuertes.
Me hace gracia porque Yaomi me comenta que Miriam no tiene la forma del cuerpo de una mujer española. Me río porque le digo que en España también hay mujeres de todo tipo igual que aquí pero me imagino que para ellos mi constitución sea más española que la suya.
Se toma su café y la acompaño al supermercado a comprar pan de molde.También busca algo que se parezca a los picos para acompañar al embutido que ha traído de España.
Chicharrón está en la tienda e intenta que compre un paquete familiar de pan de molde.Ella le dice que es muy grande y mira los ingredientes de los dos tipos de pan integral que venden.Ya le digo que es de las mías, de las que cuando van a comprar mira las etiquetas para ver tipos de grasas y aditivos. Aunque yo aquí he optado por no hacerlo.
Finalmente se decide por el pan integral que ha comprado Argentina esta mañana que lleva algo de miel y por un paquete de una especie de biscotes que se asemejan a los picos.
En el supermercado estaba la tía de la niña y le ha comprado una paleta (polo).Nada más salir a la calle ya está medio derretida.
La acompaño a su casa para que me de el embutido que le había encargado y un paquete de galletas Gullón, que también gustan mucho a mi familia.Ha comprado una bandejita pequeña de ibéricos:jamón, chorizo y salchichón.Otra mini bandeja de cecina y también ha comprado cecina de ciervo, yo creo que ni yo he probado eso nunca.Ya puede estar buena porque me fijo que es a 60 euros el kilo.
En su casa está Lupe, que se acaba de levantar, y la hermana de Aris, que es la que se encarga de  cocinar. está haciendo arroz con maíz y salami. Miriam comenta que tienen el frigorífico lleno de sobras de ayer, que no cree nacesario hacer comida hoy de nuevo, pero esto es República Dominicana.
Pasamos un rato hablando con Lupe. Ella trabaja por la tarde. Parece que habían hablado de ir por la noche a Dajabón pero la idea no termina de cuajar y además hoy el juego tiene que estar interesante.También le comenta lo de manejar el coche y Lupe es de nuestra misma opinión.
Hace un comentario acerca del conductor de la guagua de ayer que yo también observé. Aparte de ver que se acercaba bastante a Miriam, estaba todo el rato quejándose de que se quería ir, que se estaba durmiendo, en fin cosas poco profesionales.
También comenta que ayer los muchachos y muchachas  que estaban en última fila se lo pasaron bien cuando no había luz.
Me vuelvo para la casa.Allí sigue Argentina que ya ha cocinado su pastelón de plátano y berenjena y para enfriarlo lo ha puesto delante del abanico. !Esta mujer lo usa para todo! 
Salgo a hablar con Elvis y las muchachas un rato y nos vamos a la casa a comer.a Elvis no le gusta el menú, así que se prepara tostón de plátano frito con una loncha de jamón york. El resto disfrutamos de la ensalada, el pastelón y los molondrones. Yaomi no termina de llegar.Su primo, Omar, dice que ha comido en casa del abuelo, allí por supuesto arroz con habichuelas y carne. 
Empiezan a desfilar por la casa las hermanas de Fefelo. Primero una que se llama Sonia y viene  con un niño de 4 años que se llama Marcos. El niño está entretenido jugando con su tablet. Cuando me ve las picaduras dice que les eche un producto que venden en las farmacias para que no se me pongan tan rojas, dice que a su hijo le pasa igual. Tal vez habrá que probarlo aunque ya no recuerdo su nombre. 
Yaomi llega al rato y se sirve pastelón en un plato. Cuando lo ve su tía, pregunta si está muy sazonado puesto que ella no puede tomar cosas de ese tipo pero por supuesto el pastel de Argentina es muy ligero y poco sazonado así que también se sirve un plato. Empieza a comentar sobre el tema estrella del peso. Admite que engorda porque come mucha cantidad no porque coma grasa y que además no puede evitarlo así que ha abandonado cualquier intento de seguir una dieta. Al rato llega otra hermana de Fefelo con dos niñas. La hija suya es la más gordita, tiene 10 años y es bastante más grande en tamaño que una prima que la acompaña y tiene 13.A ella le apetece dulce, así que le dan un cuenco de dulce de naranja, una especie de mermelada de naranja confitada, cuando ve el pastelón no duda en servirse también. Sonia no puede evitar probar un chin de dulce. Yaomi también se une. Empieza la tertulia, el cotilleo y llaman a un par de haitianas para que les lleven PP (ropa de segunda mano).
También llega Mildred para que Argentina le ponga los rulos y meterse en el secador de cabeza portátil que tienen en el porche de la cocina.Así que ya tenemos reunión de mujeres dominicanas mirando ropa, midiéndosela (probándosela) y peinándose en la cocina de casa. Como siempre, terminan comprando algo.
Yo me empiezo a desesperar del calor y los picores provocados por los mosquitos y ya no sé donde ponerme, así que opto por subir. Antes me pregunta Mildred que en qué pienso y vuelve a salir la pregunta del del matrimonio y el novio y la sugerencia de buscar uno dominicano para tener una razón para volver.
Subo a ducharme, a ver si así me refresco y veo que el primo está tirado arriba en la cama.Así se pasa la tarde. Se ve que el muchacho es de ciudad y en el pueblo se aburre.
Empieza a rugir la tormenta, pero no cae ni una gota, ni refresca tampoco. Argentina me lleva a casa de Luna y familia para que nos pinten las uñas.Viven en una casa típica dominicana de madera pintada de verde.Están sentadas en el porche y nos ofrecen asiento. Ella les arregla el pelo y a cambio ellas le pintan las uñas, todo un trueque.Ella es muy joven pero ya está casada, su marido trabaja fuera y tiene una niña.
Le pintan las uñas de pies y manos de rosa y luego a mí también me pintan las de las manos de rosa, ya vamos por el tercer color, uno por semana.
Cuando terminan nos pasamos por casa de Aris para saludar a Miriam. Me comenta que ya habló con Máxima y le dijo que no iba a manejar el carro, así que tendrá que buscar otra alternativa si quiere ir mañana a Santiago.
Aun así comento que me parece que el día no es el más adecuado  puesto que celebran el día del padre, se juntan las familias y quieren que estemos con ellos. Zita de hecho parece que no va por esa razón. El resto nos encontramos en la misma situación y no nos ha preguntado. La desinformación es total en cuanto a horarios y planes.Máxima ha llamado a Miriam para pedirle lo del carro pero no le ha dicho más y a mí ni siquiera eso.Sólo tenemos un calendario que hasta el momento ha sido más bien orientativo. Sigo notando que en el aspecto de la información a la hora de planificar esto falla bastante.
Nos volvemos para casa que hay que llegar pronto al juego.
Argentina ha hecho plátano además de la ensalada y el bizcochón que sobró.Yo paso de plátano en esta ocasión.
Abren el embutido y prueban el chorizo, parece que les gusta.Un a pena que no haya traído el de mi tierra, ese sí que está bueno.
Subo a cambiarme y salgo fuera a esperar.Argentina en principio sólo tenía que cambiarse de pantalón pero parece que eso le lleva media hora.
Elvis y Omar han ido a pedir el coche a su tío y lo han conseguido.
Por la tarde pasé por casa del abuelo y ya estaba sentado fuera en el porche y se le veía mejor.
Tras una espera más larga de lo previsto y varias llamadas conseguimos que salgan Argentina y Yomi.
Hoy puede ser el último día y está full el multiusos.Fefelo no ha venido porque piensa que hoy no van a ganar. Me siento con Zita y Disneiry. Ya están en el tercero y los Reyes van por delante.el partido está interesante, buenas jugadas, de nuevo un lesionado que tienen que retirar en ambulancia, protestas a los arbitros... y a pesar de los rumores de amaño , los "Reyes" se proclaman vencedores del torneo.La gente salta al campo, entre ellos Argentina. Realizan una entrega de trofeos con escaso protocolo, puesto que en la cancha hay gente de todo tipo mezclada don los jugadores.cuando finaliza el acto vamos saliendo. Voy detrás de Zita y Disneiry y localizo a Yomi y al carro.Allí están todos y nos dirigimos al parque, pero antes llaman a Jiova puesto que los jugadores irán para allá para enseñarle el trofeo y de paso conseguir bebida gratis.Sale toda la familia a recibir a los jugadores y empiezan a sacar botellas de cerveza, Elvis, Omar, Esme y yo regresamos al parque en el coche. Los chicos tienen una botella de ron y antes de bajar se sirven una copa. Yo les dejo y voy en busca de Miriam y Zita.El parque no es grande así que no es complicado encontrarlas.Parece ser que no me vieron cuando pasamos con el coche por delante y me habían estado esperando. También están Sonia, Aris, los niños y Lupe.Ellos tienen un vaso de Daiki, una mezcla de licores con zumo de frambuesa que cada día es una sorpresa. en esta ocasión prefiero no probarlo.
Miriam baila con su estilo propio, mezcla de flamenco, salsa , bachata que llama la atención. En el parque se baila la música que sale de los coches que aparcan con altavoces.sobre todo Reggetón, a veces algún merengue o bachata.
A Miriam se le han subido los2  Daikis y vamos al puesto de perritos a comprar uno acompañadas de Lupe.
Miriam dice que hace mucho tiempo que no come ese tipo de comida, espera que su novio médico no se entere de ello, puesto que debe ser todo un seguidor de la comida sana y el deporte.
Nos pasamos a la cabaña a bailar un poco de merengue y bachata. Allí están Zita y los jugadores de los Reyes. Es también el baño público del parque. El baño es curioso porque la puerta sólo te llega por debajo de los hombros así que no quedas encerrado mientras vacías la vejuga si no que ves a la gente.
Zita y Lupe nos encomiendan a sus amigos. Bailo un merengue con uno de los chicos y de nuevo salimos afuera al reggetón. Nos acercamos al grupo donde está  Massiel, la hermana dominicana de Zita. allí hay un montón de muchachos que ya empiezan a lanzar sus piropos y sus invitaciones a hablar y a conocernos...
ya son las dos y la policía empieza a mandar apagar los equipos y recoger. Dejo a Miriam con los chavalillos estos y me acerco a Zita que está con Luis David, el chico que baila en el centro que tiene 20 años.
Están comentando sobre su vida y sus expectativas de cara al futuro, sobre todo en el tema de amores.
Son casi las 3 y es hora de retirarse. Ñoñó tiene que hacer dos viajes para acercarnos a casa a Massiel, Zita y a mí.Me despido de Lupe y Miriam.
Ya debe de estar todo el mundo en casa.Argentina finalmente no salió al parque y a los muchachos los había visto sobre la una y media con un daiki en la mano.
Al subir, Yomi sale del baño. Nos decimos buenas noches y a dormir.Mañana será otro día. 

1 comentario:

  1. Hija: Uno no se imagina tanta experiencia nueva. Parece que cuando vengas tendrás que poner una escuela de salsas y merengues... Así que querian que utilizaras el vídeo para conseguir la misa del Papa. Nosotros oimos ahora su última Misa Y la verdad es que es tan cercano en la forma de hablar que gusta oirle. ¿Sabes cual fue su despedida? Jóvenes: No tengais miedo a ayuda desinteresada y a la entrega. Como ves muy realista y seguro en la esperanza en los demás. Hoy es la fiesta de Poveda y vamos ahora a las siete de la tarde a celebrarlo, así que te dejo con una cita qu acabo de leer: "Mas amargo que la pobreza de tu país es que se te trate como extranjero. Honra igualmente al extrangero que al ciudadano, porque todos somos viajeros esparcidos por la Tierra". A ti por lo que veo no te ocurre eso, pero qa varios puede que si. Un beso

    ResponderEliminar