domingo, 28 de julio de 2013

Día 28.Día del padre en República Dominicana

Hoy amanecemos más tarde puesto que ayer también nos acostamos más tarde.Argentina se va a cocinar a la otra casa y deja el desayuno abajo preparado. Leandro se encarga de avisarme de ello. cuando bajo veo el plato de fruta, algo envuelto en una servilleta y yogurth.Justo entonces llaman al teléfono.es Máxima.Me dice que finalmente se van para Santiago para celebrar el día de Pedro Poveda a las dos y media.Le digo que debido a que coincide con la celebración del día del padre han venido varios hermanos de Fefelo, comeremos juntos y no me parece adecuado darles plantón.Ella me dice que lo comprende, así que nos veremos mañana.Justo después vuelve a sonar el teléfono.Ahora es Argentina para preguntarme si prefiero avena en lugar de yogurth.Le digo que vale y me la pasa por encima de la verja.Le digo que llamó Máxima y que le dije que no iba y me propuso llamar a Miriam para llevarla a la finca después de comer y montar a  caballo. La llamo a su casa pero comunica. Veo que lo que estaba envuelto es un sandwich de jamón y queso hecho con lo que aquí llaman pan de agua que es pan de molde de perrito. Yomi se va a duchar y me pregunta que qué tal ayer.cuando le digo que volví cuando nos encontramos se sorprende.Ella había vuelto bastante más temprano.
Me voy para la casa de al lado y allí está Argentina cocinando.Le digo que no he podido contactar con Miriam porque creo que tienen el teléfono descolgado.Por allí están los sobrinos de Fefelo, las hermanas.También Mildred y su niño. Paso un rato jugando con el niño de Mildred y Marcos.Cuando le llaman para bañarse me acerco a la tienda.Allí está Lupe trabajando. Han puesto el trofeo de ayer en el mostrador elevado donde se sienta Rafael. En la zona de la ferretería está Fefelo y varios amigos.Están bebiendo cerveza.Aquí cualquier sitio es bueno para beber.Por supuesto por allí anda Chicharrón.Lupe nos da un vaso a Yomi y otro a mí. Se acerca un señor amigo de Fefelo a hablar.El hombre está ya bastante bebido y empieza a hablarnos de cantantes clásicos dominicanos. Fefelo avisa de la hora de cierre y baja la trapa. Yo salgo para la casa.me siento otro rato allí con las hermanas de Fefelo. Todavía tengo algo de cerveza que con la temperatura se ha calentado, como es lógico.Le digo que voy a acercarme a casa de Miriam.Justo cuando voy a doblar la esquina la veo pasar.Dice que viene del parque. Allí coge la wifi para hablar con su novio y su gente.Me dice que ella sí que va a Santiago puesto que en su casa no celebran el día del padre ya que Aris es viuda y hoy además debe de hacer un año.
Vuelvo para la casa y ya empezamos a comer.Comentan que Rafael hoy se ha caído de la cama.Efectivamente el hombre tiene una herida en el brazo. Se ríen porque parece que le suele pasar.En una ocasión se despertó convencido diciendo que estaba volando y se había caído.Comentan que tendrán que ponerle un colchón en el suelo porque no creen que la barra resista su peso.
Lo de la comida en familia también es curioso.Aquí no hay primer y segundo plato, uno se sirve de todo en el plato.Hay moro de habichuelas, verdura gratinada y carne horneada que no acierto a averiguar su origen, creo que es cerdo. Están los niños en la mesa, Yomi y Omar, el primo que parece seguir preocupado por el número de Lupe desde ayer.Está también un hermano de Fefelo, Fefelo y Rafael.Como no hay sitio en la mesa, Jiova se sienta en la mecedora, Argentina se sirve su sopa y se sienta en una mesa aparte.Fefelo y Rafael terminan y se levantan y sientan en las mecedoras cediendo su sitio a otros. Fefelo al instante se queda dormido con la boca abierta.Las hermanas de Fefelo se sientan después. Omar se pasa el rato entrando y saliendo.Mildred también se sienta a comer.Elvis no aparece.Les dicen a los niños que vayan a la tienda a recoger sus funditas para el viaje. Son unas bolsas que les han preparado con galletas, chucherias y zumo para el viaje.Se retiran a recoger las maletas y meterlas en los carros. Se van a repartir en dos, Mildred también viaja a Santiago con ellos.
El coche de las hermanas de Fefelo y sus hijos se va primero con Yomi. Es curioso también que hayan venido ellas y sus maridos no. En el caso del hermano de Fefelo también ha venido con su hija Eva pero tampoco ha venido su mujer.Mejor no preguntar. Ellos se van más tarde con Omar y Mildred. Antes de irse veo desfilar varias fundas de armas; ayer había comentado Esme que cazaban, y una pistola. También le prepara a la niña un biberón con leche en polvo y colacao. El hombre no tiene muy claras las medidas. Se van y al rato llega Argentina con una bolsa de ropa que se ha encontrado en la habitación. Siempre alguien se deja algo.
Vamos a salir para la finca junto con Leandro ,su tablet y su consola. Me entero que Elvis ya nos espera allí. Mientras comíamos ha empezado la tormenta y se ha puesto a llover.La temperatura ambiente se refresca un poco lo cual se agradece. Leandro también está muy mal acostumbrado a comer y sólo ha comido varios bollos de pan.Argentina le ha preparado unos sandwiches de jamón y queso.
Vamos en el jeep de Jiova y conduce él. Han metido su botella de ron Barceló y su refresco, eso nunca falta.Para en la cafetería para coger un vaso de plástico y servirse la primera copa. Aquí, me comenta, uno  puede ir manejando y bebiendo a la vez y también matar sus propios animales y comérselos sin tener que pasar ningún control. Desde luego me fijo que efectivamente tiene habilidad para beber sin derramar una gota conduciendo por caminos de tierra.Hacemos una parada para recoger a Merlyn, una chica que trabaja de cajera en la tienda.
Cuando llegamos compruebo que Elvis no está y desconozco a la gente que se encuentra allí. Parece ser que son familia de un tal Tono.Están jugando al dominó, bebiendo  y han comido carne de cerdo, yuca y chicharrones, que deben de ser como una especie de torreznos. Saludamos a la familia haitiana.La mujer sigue con una escayola de tamaño mastodóntico y parece que tiene para mes y medio.Sigue con mala cara y parece que sufre dolores. Se lo hizo al caerse de una moto.Argentina le da unas galletas al niño y la niña que tienen.Parece que la finalidad de la visita era esa, me pregunto entonces dónde se ha quedado la parte de los caballos. Llevan también algo de la comida que habían preparado para Rafael. Jiova no se priva de probar los chicharrones y luego habla de que se tiene que poner a dieta.Le pasa como a su hermana, no se pueden privar de la comida.Argentina llama a Elvis y le dice que se ha vuelto a casa porque Esme estaba sola.
La siguiente sorpresa es que ahora nos vamos a casa del famoso alemán que se ha ubicado cerca de Partido.
Ete señor se llama Marcos y tiene una finca donde vive y además ha montado unas cabañas con fines turísticos.Cuando llegamos está acompañado de otros amigos, por supuesto bebiendo ron y fumando un puro acompañados de carne a la brasa.Son muy buenos amigos de la familia.Además hoy están acompañados del hijo de Marcos.
El entorno es muy bonito.Tiene una piscina que parece un lago con un chorro, en el césped hay pavos reales, limoneros, palmeras y descubro que también hay un colibrí, de ahí su nombre: Kolibripark. http://www.kolibripark.com/
El hombre me pregunta sobre lo que estoy haciendo pero lo que más le interesa es darmesu tarjeta para que se la entregue a mi organización con el fin de que los voluntarios nos alojemos allí.Creo que el hombre no ha captado muy bien la esencia de esto.
Nos hace un tour por las cabañas, acabo de mirar la página y mejora mucho la foto con respecto a la realidad.Es cierto que el paisaje es muy bonito pero el interior de las cabañas es bastante básico y por mucho que me diga que tiene mosquiteras en las ventanas, la abundancia de bichos debido al espesor de la vegetación y la cercanía de un lago debe ser considerable.
Además de las cabañas  tiene una hamaca con mosquitera al aire libre para los más valientes.Es cierto que en su casa él también duerme al aire libre.Nos comenta que su hijo está durmiendo en una de las cabañas.Los alemanes son así de independientes.
Vovemos a su casa y los hombres forman su corro, beben ron y comen carne y las mujeres por otro lado conversan de temas que ni nos van ni nos vienen.
Merlyn y yo estamos bastante aburridas.No bebemos, bueno yo pruebo un vaso de vino chileno que está rico, no comemos, en mi caso porque la carne a la brasa está calcinada y allí estamos sentadas contando los minutos para irnos. Jiova bromea con Merlyn diciéndole que siente haberle quitado su tade de esa forma. Merlyn se ríe pero en el fondo piensa como yo, que mejor se hubiera quedado en casa.
Argentina me enseña un frutal de mandarinas, están todavía muy verdes pero hay alguna madura.
También dice que hay que traer a Miriam un día para que nos bañemos en la piscina, espero que en otras circustancias.
Leandro sí que come un par de pedazos de carne churruscada.
Gracias a Dios se despiden y nos vamos.Fefelo y Jiova con unas cuantas copas de ron más.
Llegamos a Partido y pasamos por delante del parque, parece que ha habido animación con la celebración de la victoria de los Reyes.Cuando nos fuimos les habían ofrecido 6 cajas de 16 cervezas de un litro.
Argentina dice que luego nos pasaremos.Elvis está allí.
Primero hacemos parada en casa de Rafael. Le calienta la cena y de paso también a Jiova y me dice que si me calienta la sopa.A mí casi me da algo y le digo que en ese momento lo único que me apetece es llegar a casa y meterme en la ducha, ya cenaré después.
Después de un rato que parece que no va a acabar nunca nos vamos a casa.
Leandro sube a la habitación de Fefelo y Argentina. Ella se queda abajo preparando una infusión con unas plantas que recogió en casa del alemán, le dio el nombre de limoncillo. También calienta la sopa.
Yo me subo a duchar y cuando bajo ella se vuelve a casa de Rafael a llevarle la infusión.También buscaba una crema para echarle en la herida pero la que tenía no era para eso.
Acompaño la sopa con lo que había quedado de pastelón de ayer y pongo el concurso La Voz Kids.Hoy es la final.El niño de aquí ya ha sido eliminado.
Argentina vuelve y se sube a duchar.
Cuando baja se sienta en la tele y llega Elvis, dice que en el parque no había gran cosa, así que ya no saldremos. Argentina se está durmiendo en la mesa así que se sube a acostar y dice que mañana tal vez tampoco vaya a caminar.No acabo de entender por qué tiene que ir a las 5:30, yo creo que a las 7 u 8 de la mañana la temperatura es parecida y la mañana da mucho de sí.
Espero a que termine el programa.Gana una niña que ha cantado la canción de la banda sonora del "Guardaespaldas".Lo cierto es que lo hizo muy bien.
Yo también me retiro a la cama.Mañana es lunes de nuevo.argentina me ha encendido el ventilador de la habitación.




2 comentarios:

  1. Ya sabes: a veces hay que saber esrar para guardar la cortesía aunque te estés aburriendo. Aquí sigue el fresco y yo he tenido que volver a colgar la chaqueta. Esto de León es así. Ayer vimos a Fernanda y dijo que al final ya había hecho comentarios a tu blog. Ya le decía yo que acertando yo la cosa no podía ser difícil para ella. Bueno campeona: Voy a comer porque parece tienen hambre y a la tarde tu padre debe de tener una mesa redonda Hasta otro ratito.

    ResponderEliminar
  2. http://www.elsoldelasamericas.com/columnistas/analisis-y-opinion/16440-kolibripark-un-remanso-de-esparcimiento-al-abrigo-de-la-naturaleza.html

    ResponderEliminar