Hoy nos levantamos con el cielo nublado.Argentina finalmente no fue a caminar por la amenza de lluvia.Me ha preparado chocolate.No es espeso, se parece más al colacao pero está rico porque tiene nuez moscada y canela.Lo acompaño de una galleta integral de ajonjolí y de una taza de café. salgo al centro y allí están Máxima y Disneiry.Máxima me dice que en cuanto lea unos mails se reúne conmigo, aquí ya se sabe que los raticos son ratos largos así que casi dos horas después encuentra el hueco.Me comenta que está full con la redacción de informes del proyecto de Haití, de la programación de las áreas socioculturales para el curso próximo. Les gustaría organizar actividades socioculturales en Haití pero no tienen presupuesto.Sacan adelante el proyecto del centro con lo mínimo.Al tratarse de actividades socioculturales por las que piden cuotas mínimas para hacerlas accesibles a todo el mundo apenas les da para cubrir gastos.La mayoría de los profesores que las imparten se tienen que desplazar.Me comenta que lo hacen con gusto y por una cantidad símbólica. Están intentando pensar nuevas formas de autogestión que les deje un margen mayor de fondos para poder hacer más cosas como organizar excursiones, pero la cosa está complicada.Con respecto a la reunión de padres que tuvieron ayer para informar sobre la salida que van a hacer a Santo Domingo el 19, me comenta que faltaron algunos padres, parece ser que igual que nos pasa en los centros educativos en España, hay padres que no se implican.Hacemos un poco de resumen de mi estancia aquí en República y le comento mis ideas sobre los cursos y que me gustaría ver el centro tecnológico donde se impartirán las clases. Como ya es la hora de ir a comer, las 12:30, salimos hacia allá.Al lado del centro hay un terreno de 300 metros cuadrados que me comenta quieren adquirir.Esto les permitirá ampliar el centro y tener un espacio propio para la biblioteca donde ahora está el salón de usos múltiples y otro salón para las actividades.Parece ser que ya hay una organización que les aprobaría el proyecto de construcción pero necesitan tener el terreno.
El centro tecnológico está cerrado así que espero que por la tarde pueda verlo puesto que las clases empiezan el lunes.
Llego a casa y me encuentro a Argentina acompañada de Fede, el chico con síndrome de Down.Ella como siempre entre fogones.en el porche trasero tiene tres fuentes que está enfriando con el abanico.en ellas ha hecho tres clases distintas de pasteles:Pastel de plátano, pastel de berenjena y pastel de verduras con queso gratinado por encima.Huele que alimenta.También ha hecho pan de ajo y arroz con jamón y maiz (lo que vendría a ser una especie de tres delicias) para su sobrino Elías. Tiene la cocina llena de cacharros pero en un tris queda todo fregado y limpio.Llega Fefelo y dice que los chicos han ido a Santiago a llevar a un pariente así que no comerán con nosotros.La verdad que todo está buenísimo, Fefelo me dice que entonces volveré a España con 2 libras más :) . Me gusta especialmente el pastel de plátano.Quedará para la cena puesto que hace comida en cantidad.Vemos un rato las noticias.Hoy mataron a un chico de Partido de 22 años que era guardia de seguridad en un asalto a una casa.
Cuando marcho de nuevo al centro los chicos han llegado y están comiendo. Elvis ha comprado picapollo y Elías ya se ha comido su arroz aunque también veo que ha probado el pastel y elvis le ha dado un pedazo de pollo.Me despido hasta por la tarde. En el centro está la madre de Daniela, la niña de 9 años que ya tiene su propia biblioteca , limpiando.También están Daniela, Disneiry y otros niños jugando y usando las computadoras.Echo un vistazo a los juegos que tienen ya que me van a servir para las clases de inglés.
angelina me trae un café acompañado de una especie de galletas. Máxima llega pasadas las 4 diciendo que se ha quedado dormida y se ha despertado con la voz de la madre de Daniela.
Son casi las 6 y Máxima no se da cuenta de que van a cerrar el Centro Tecnológico.a las 6 menos 5 nos vamos para allá.
La entrada es de lo más cutre y cuál es mi sorpresa al ver que el centro son dos minisalas con 5 ordenadores cada una y la famosa sala de radio es una salita donde caben una o dos personas.Se supone que es ahí donde debo dar el taller de comunicación a 15 personas. Evidentemente no es posible, así que las clases habrá que darlas en el CPE y lo de la radio que vayan por turnos. Tampoco parece que esté muy claro cuántos son los trabajadores que van a asistir, se supone que 4 o 5.Como sólo había allí una chica y la responsable no estaba, quedamos en que volvería a pasar mañana por la tarde. A continuación vamos al supermercado Jiménez porque Máxima necesita veneno para ratones.Me comenta que tiene una culebra que los come pero que la gente cuando las ve las mata, yo haría lo mismo.Después nos pasamos por casa de Zita, la chica barcelonesa que acaba de terminar sus prácticas, su abuela de 99 años ha fallecido hoy. Estamos casi una hora con ella.Reina, su mamá dominicana nos invita a café con leche fresca de vaca.
Me voy para mi casa y allí está Elias jugando en el portátil a un juego bélico, justo entonces le matan.Subo a la habitación a darme una ducha.Cuando bajo no hay nadie en la casa, opto por salir al balcón y sentarme en una mecedora a ver el panorama.Ya ha anochecido.La vida en Partido por el momento es bastante monótona, empiezo a necesitar salir a pasear o realizar algún tipo de actividad física que sea algo más que los 5 minutos que tardo en llegar al centro.
Veo que llega Fefelo y después Elvis y Elías. Elías se pasa por el balcón a hablar un rato antes de ducharse.Cuando bajo llega Argentina y cenamos un poco de pastel del que sobró al mediodía.Los chicos no cenan pero al rato vuelven a llenar una botella de agua con el ron casero de Fefelo.
Nos vamos al juego, hoy en la jeepeta, como dice Argentina, y los chicos, una amiga suya y una amiga de Argentina vienen también.Parece ser que se ha muerto alguien del pueblo y después pasarán por el velorio.
Hoy juegan los "Potros" contra los "Reyes".en los "Potros" juega Fede y se supone que lo sacan al final si ganan por mucho.Ganan los "Potros" por más de 10 puntos pero no sacan a Fede. A la salida parece que nos dirigimos al velorio. La casa está un poco retirada del centro. Cuando llegamos es la típica estampa de España de años ha.Los hombres en la calle, al lado de la casa un montón de sillas con grupos de gente hablando y dentro el ataúd abierto con el cuerpo presente en el medio de una sala rodeado de sillas y unas cuantas mujeres.Me siento como en una película de Almodóvar. Argentina aprovecha para saludar a las amigas y su conversación versa sobre la famosa dieta que sigue, lo bien que se siente, que además de caminar quiere comprar un CD para hacer aerobic, que no echa de menos la comida... Hace un rato habían sacado platos de pollo con plátano para la gente que quisiera cenar y comenta lo bien que huele el pollo.Salimos afuera y nos sentamos otro rato y decide llamar a Elvis para que nos venga a buscar con el coche.Los chicos no se bajaron y se supone que están por allí cerca. Menos mal que estoy porque no es capaz de desbloquear la "Blackberry". Llegan pronto y nos subimos junto con dos amigas suyas, así que van tres delante y 4 detrás.De nuevo vuelve a comentar Argentina que qué bien olía ese pollito...
Llegamos por fín a casa a las 12 y tanto Elvis como Elías se terminan el arroz que quedaba y también se sirven pastel, tenían hambre porque en 3 minutos rebañan los platos.
Mañana Argentina va a la dietista (Bariatra como dicen aquí), así que me da instrucciones de que me dejará el café y que también va a hacer un chocolate de maíz para el padre de Fefelo. A la hora de la comida tendré que ir a la casa de al lado. Mientras escribo esto estoy oyendo de fondo la tele y acaba de retirarse al dormitorio. Así que todos a dormir y ya veremos qué nos depara el nuevo día.
!Animo. No pierdas ese saber estar y ese confiar. Toma mucha energía de la buena y adelante! Estamos contigo y te admiramos por todo lo que estás haciendo. Un besazo
ResponderEliminar