viernes, 19 de julio de 2013

Día 19.La luz no volvió a su hora.Un regreso no esperado y ayudé a cocinar para los "Reyes".

De nuevo viernes.Hoy no tengo cursos, mis funciones son dar apoyo técnico al CPE. Cuando me levanto Argentina se ha ido a cocinar a la casa de Rafael, el padre de Fefelo puesto que los viernes se come allí.Por supuesto me ha dejado el desayuno en la mesa: un vaso de leche y un sandwich de queso. Yo además me tomo una manzana y un trozo de melón.
Salgo para el centro.Allí está Máxima reunida con Wanda y Disneiry. Ayer había dicho que no se iba a pasar pero parece que al final hubo cambio de planes. Están hablando sobre la organización de la actuación en la feria Provincial en Dajabón  el próximo viernes. Ya están terminando y Máxima antes de marchar a la reunión de Dajabón, me manda revisar los equipos informáticos de la biblioteca.
Me dispongo a ello y empiezo por uno que veo que necesita un formateo puesto que funciona bastante lento y continuamente lanza mensajes de que el sistema no está actualizado. Paso al siguiente, este está bastante bien aunque compruebo que no se conecta a Internet, debe tener problemas con la tarjeta de red puesto que no la detecta. Cuando quiero pasar al tercero, la luz se va y tengo que hacer un parón obligado. Zita está hoy en el centro, así que aprovechamos para mirar lo de la página web.Máxima quiere que esté además de en español en otros idiomas. Comprobamos que va a ser necesario hacer un duplicado de las páginas una a una y traducirlas.Suena a trabajo laborioso. Llega la hora de comer y nos vamos para casa.
Hoy toca comer en la casa de al lado. Allí está Argentina con sus ollas de habichuelas con pasta, vegetales y carne de chuleta, su bandeja de arroz y también su caldo de vegetales. Hoy también comen allí tres chicas que trabajan en el centro médico.
Fefelo hoy no prueba la ensalada, se ve que como la cenó ayer hoy necesita llenar más el estómago.
Argentina come su sopa. Yo un poco de todo menos guineo. Un cafecito con las médicas. De nuevo las preguntas que no faltan en cualquier conversación de presentación: ¿tienes hijos?¿casada?¿con novio?, faltó la edad que suele ser la primera que hacen. Un descansito y de vuelta al centro a seguir con la labor. En el centro están Yennifer, Daniela y otras chicas.Yennifer está aburrida.
Parece que la luz no vuelve hasta las 4, así que me pongo a mirar lo del foro. Pero a  las 4 tampoco regresa. Cae un trueno y parece que viene la tormenta pero todo se queda en una amenaza. Sonia, la amiga de Argentina se pasa por el centro y me vuelve a preguntar por Loreto, la española que estuvo con ella el año pasado. Me invita a que vaya a su casa a comer algún día, me cuenta lo que suele cocinar y también me dice que espera que vayamos a la playa algún fin de semana. La luz no está por volver así que sigo mirando cosas y a las 6 regreso a casa acompañada de Wanda y Disneiry, cuando llego veo que debajo del árbol está Elvis con las vecinas y resulta que ha vuelto Elías. Se ha cortado el pelo.
Argentina está en casa de Rafael porque esta noche le toca cocinar para los "Reyes".Ya tiene la carne de pollo y de chuleta cocinada, por otro lado el caldo.Luego va a echarle arroz. Es impresionante ver cómo ella sola es capaz de cocinar todo eso con relativa facilidad y rapidez. Yo le echo una mano. Al calor de la olla se le suma el calor del tiempo.Viene la haitiana con la ropa PP, a Argentina le gusta una blusa negra.
Comienzan a llegar los chicos del equipo y también han invitado a las 3 médicos que vienen de punta en blanco con sus vestidos, sus tacones y su maquillaje.Normal que Argentina me haga esos comentarios.
Cenamos a modo de comida campera en el patio con platos de plástico. algunos chicos terminan y se van. Yo me voy con Elvis, Elías y Chiquita .Elías hace un amago de irse en el motor en que ha venido que dice es de su padrasto. Chiquita sale detrás de él y le obliga a darle las llaves y se queda con su camisa de cuadros que le queda gigante puesto que es muy bajita. Ella se tiene que ir a casa puesto que la tienen muy controlada. Es de la capital donde vive con su papá y aquí veranea con una tía.No puede salir ni aquí ni allí. Nos quedamos hablando un rato en  la puerta. Elvis comenta que nunca ha viajado en metro y que le gustaría y Elías dice que él viajó una vez con el "Liceo" (instituto) y se perdieron.El metro de Santo Domingo sólo tiene dos líneas así que les comento que si tuvieran que usar el de Madrid seguro que se perdían. Entramos a la casa y nos retiramos a descansar.


1 comentario:

  1. Menuza cazuela. Seguro que no pasais hambre. Así que se ponen de punta en blanco. Eso está bien. Cada uno lo que le gusta. Desde luego que Argentina si que es dispuesta porque vaya lo que desenvuelve y además para tantos... Ese es un don a parte del humor que le acompaña. Es digno de admiración.! Cuanto se puede aprender de todos... Un besazo acompañado de los consejos de abuela que no te repito pero que los dice con todo el cariño y buena voluntad

    ResponderEliminar