domingo, 27 de julio de 2014

Día 26.Novenario, feria del queso y tortilla de papas

El sábado me despierto sobre las 8 y media. Me tomo un baño tranquilamente y bajo a desayunar.en la casa está Elisa. Argentina debe de estar preparando la comida del novenario de la abuelita.
Me tiene preparada la fruta y me pregunta si quiero café y algo más. Le digo que como ayer yogur y también me trae el paquete de corn-flakes y me los echa.ayer se fijo en que me los serví yo.La verdad que no termino de acostumbrarme a que alguien me sirva así. Me viene a la mente la imagen de lo que el viento se llevó o la realeza jijiji.
Después subo a preparar la maleta. Mañana salimos para Santiago, acompañando a los muchachos a la presentación que realizarán con motivo de la celebración del día de San Pedro Poveda. Después nosotras nos quedaremos allá y al día siguiente iremos para Samaná. Estaremos por allí hasta el día 1 de agosto.Ese día iremos a santo Domingo y recogeremos a otra española que llega como voluntaria al centro.Y desde allí saldremos hacia Bávaro y Punta Cana. el día 6 de agosto iremos para Jarabacoa, a buscar a Máxima que está de retiro y desde allí a Santigo el día 7 para dejar a Mar en el aeropuerto. ayer me dijeron que ese día bajaremos a Santo Domingo de nuevo para dejar a Zita, que tiene que arreglar papeles en el consulado, y el resto volveremos a Partido.
Así que prácticamente meto casi toda mi ropa en la maleta.
A las 11 y media Argentina me dice que me prepare para ir a la casa de la abuelita. Me dice que me arregle y me recomienda la falda blanca y una blusa suya blanca que tiene sobre la cama.Parece ser que está arrugada, así que me dice que la planche. sigo sus órdenes y me preparo para la ocasión.
A las 12 salgo de la casa y voy para allá. Están rezando algo parecido a un Rosario, aunque también se dan la paz. Hay un montón de mujeres y en el porche están Leandro y Kiara y también Yomi.
Llegan las primas pequeñas de Elvis y una de ellas me da un vaso de refresco de Cola.
Cuando termina la oración empiezan a desfilar hombres cargados con las cazuelas de la comida y las llevan a la parte de atrás de la casa.
Yomi y una hermana de Fefelo se caercan para ayudar a servir.Ya hay una cola de hombres esperando por su ración, entre ellos Rafael.
Yo me vuelvo al porche a esperar que se vaya moviendo la cola.
Llega Elvis con otro primo. están hablando de trabajos y sueldos.
Elvis quiere encontrar un trabajo fuera de Partido ya que no se siente bien trabajando aquí en el negocio familiar por las condiciones que tiene.
El primo comenta que el lleva la administración de una fábrica de hielo. Trabaja unas 5 horas al día en horario partido pero muy relajado y tiene un sueldo bastante bueno. De hecho comenta que la pensión que le pasa a la madre de su hijo de 3 años para mantenerlo es bastante superior al sueldo de Elvis.
Pasamos a la cocina a servirnos nuestra ración de carne, moro (habichuelas con arroz) y ensalada verde.
Nos sentamos de nuevo en el porche a comer.
Leandro, para variar, no come ya que no es pica pollo.su hermana come un chin de arroz.
Leandroen el fondo  ha tenido suerte de romperse la pierna, ya que le sirve como disculpa para que le traigan las cosas, en este caso vasos de refresco, y que le lleven y le traigan.Está demasiado consentido a mi modo de ver.en cuanto ve a su tío le pide el Iphone y si no está con el Ipad o el pc.
Terminamos nuestro plato y yo me tomo un café.Ya está mezclado con azúcar pero no hay problema.
Elvis, Chicharrón y otro muchacho acompañan a Yomi para ver su nuevo carro.
Lo ha comprado de segunda mano.
Hace un calor insoportable. Me caen chorros por todo el cuerpo.
Les dejo con el carro y me voy a la casa.allí se está más fresco.
Llega primero Fefelo.Después Elvis y Yomi y Argentina. Se van a dar un baño antes de la misa que empieza a las 3 y media.
Nos vamos para la misa.Hoy el calor es fuerte. La misa ya comenzó y el padre está predicando.Hemos ido en el carro de Yomi pero manejaba Fefelo.
La misa no es muy larga. Lo que más tiempo lleva es la parte de la paz, en la que todo el mundo se pasea por la iglesia dando la paz al resto.
Finaliza la misa y nos vamos. comentan que iban a traer unos refrescos para convidar a la gente pero que no habían encontrado como llevarlos a la iglesia.Así que nos volvemos a casa de la viejita y allí nos convidan a refresco o en mi caso agua.
Estamos un rato, debajo del abanico y nos vamos al parque a la feria del queso.Primero pasamos a recoger a Leandro a casa de Rafael. Vamos en el carro de Yomi, A ella no le apetece ir.
cuando llegamos al parque nos damos cuenta de que deberíamos haber traído la silla de Leandro, ya que si no es difícil que se mueva, así que elvis vuelve a buscarla.
Mientras tanto lo sentamos en un banco y esperamos.
Llega elvis con la silla y nos acercamos a los toldos. Parece que ya no queda queso para degustar y casi ni para vender. Están Wanda, Emanuel y Yanet por allí. También Merlyn, Yeniffer, Josué....
Consigo un trocito de pizza de casabe, salami y queso. está buena.
Pasamos un rato por allá hasta que la feria termina y nos regresamos a la casa.
Yo me voy para la casa a tomarme un baño. lo necesito con urgencia.
Me quedo muy agusto  e intento localizar a Wanda para saber si alguien me va a pasar a recoger para ir donde Máxima o tengo que ir yo. Me encuentro en el porche a Argentina, Yomi y Mildred.
Wanda me dice que Emanuel me pasará a buscar y es dicho y hecho.al momento allí está con su motor gritando "Fernández"
Llegamos a la casa y Máxima no está.Estan el resto cenando.
A los 5 minutos llega Zita con la furgoneta del centro cargada y con Máxima.
Ella se tiene que ir a arreglar todavía y Emanuel también, así que nos quedamos Máxima y yo.
Ella comienza a hacer su especialidad, tortilla de papas española. su hermana ya le ha pelado las patatas y comienza a freirlas. Además prepara una ensalada verde. La primera que hace se le queda un poco escasa de huevo pero las restantes le quedan bastannte bien. Ella no cocina normalmente y tampoco le gusta hacerlo.Pero desde luego hay que felicitarla por el resultado.




Llega Wanda primero y va poniendo la mesa. Cenaremos en el jardín. Más tarde aparecen Zita y Mar y el último en llegar es el varón del grupo, bendito entre todas las mujeres: Emanuel. Trae un par de botellas de refresco que le encargó Máxima.
Comenzamos a degustar las tortillas. Una está menos hecha, otra no tiene cebolla y la otra es categoría estándard, podríamos decir. Alguna parte está un poco salada pero por lo demás supera la prueba sobradamente.
Wanda comenta que ella intentó en una ocasión hacerla y no tuvo mucho éxito, así que lo tendrá que volver a intentar.
Casi terminamos las tres tortillas y nos vamos al juego. Cuando salimos llega Yomi con su nuevo carro para visitar a Máxima.Las dejamos.
El juego ya va por el tercer cuarto. Van ganando los Reyes por poco. Se había rumoreado que tal vez se suspendieran porque dos jugadores de los Reyes, Harold de Jesús y Cesarín, son baja por chicunguya, pero finalmente no ha sido así y el campo está lleno de gente.
Hemos ido con nuestra jeepeta y Emanuel con su motor.
El partido está muy reñido pero finalmente , en el último segundos, a los Reyes no les da tiempo a encestar y pierden de dos puntos.
Cuando la gente empieza a salir de repente se forma un pleito.  La policia interviene. Uno de los involucrados es Angelito, amigo de Ñoñó. Parece ser que es por temas de que su mujer está con otro.
Ñoñó también se intenta meter. Parece ser que le gusta meterse en todos los fregados de este tipo.
Parece que el pleito se disuelve. La policia se lleva a Angelito y nosotros salimos en dirección al parque.
Allí también hay mucha gente.Muchos carros con el equipo de sonido a todo volumen.
Estamos un rato en un lateral y observamos cómo se forma otro pleito. en esta ocasión un sobrino de Máxima está involucrado.
Optamos por irnos a la discoteca la Parada a la fiesta de merengue que hay organizada. Vamos en nuestra jeepeta conducida por Emanuel.
Allí también hay bastante gente.Cogemos una mesa y pedimos unas frías. Primero ponen música grabada de merengue y bachata y después presentan a un grupo que actúa en directo.
anuncian que será hasta las tres pero nosotros nos vamos bastante antes ya que mañana a las 6:30 de la mañana salimos para Santiago y zita y Emanuel tienen que manejar. En esta ocasion he bailado un par de merengues con Emanuel. En la fiesta también está Elvis con una muchacha que no conozco.
Dejamos la fiesta y nos vamos para la casa.Me sorprende que Argentina esté todavía despierta.Es la 1:30 de la mañana.
Está con Yomi hablando. Se ven poco y cuando lo hacen aprovechan el tiempo. Me dice que mañana por la mañana cuando me levante la toque a la puerta para que me prepare un mangú de plátano para el desayuno.
No le he dicho nada de la comida. Como todos los del equipo estamos igual, mandaremos a Emanuel que nos compre algo mañana en Santiago.
Hablo un rato con yomi y me retiro a dormir, aunque la cosa va a ser muy breve ya que sólo me queda hora y cuarto de sueño.
Estaré hasta el 7 de agosto de viaje, así que el blog quedará suspendido por estos días. a la vuelta os informaré de cómo fue nuestra aventura por las playa dominicanas

viernes, 25 de julio de 2014

Día 25. Viernes de mercado en Dajabón

Amanezco el viernes sobre las 7 y media y enciendo el móvil para ver qué destino me toca el curso próximo. Me comunican que finalmente un Instituto de León, el Lancia. Mi primera opción.Es una buena noticia. Este curso no tendré que viajar y el instituto funciona bien.
Me voy a dar un baño y bajo a desayunar.
Argentina ya se ha ido para Dajabón. Hoy hay mercado allá y necesitaba hacer muchas compras. La acompañaba Elvis. Leandro está ya con la televisión puesta.
Elisa tiene la fruta cortada: mango, manzana y melón.Hoy también he ido al baño y estoy satisfecha con el resultado, así que iré recuperando mi dieta normal.Acompaño la fruta con yogur y unos corn-flakes.
Y me tomo una taza de café. Le he pedido un poquito pero me ha llenado media taza.Esperemos que no me siente mal.Está bastante fuertecillo.
Me voy para el centro. Hoy no tengo clases así que dedico la mañana a poner al día el blog. Zita también me pide que imprima las rutas de nuestro viaje, aunque no me especifica los orígenes y destinos.Así se pasa la mañana y nos vamos a comer.
Argentina no ha llegado todavía. en la casa está Fefelo y me indica que comemos donde Rafael.
Llevamos a Leandro con nosotros en su silla.
Allí nos encontramos a Jiova. Parece que lo que tiene es gripe. Está afónico y decide irse a acostar un rato.
Comiendo está Rafael. Hoy pruebo ya unas habichuelas con arroz y un pedazo de pollo y varios pedazos de aguacate. El café de la mañana no me sentó mal así que aquí me tomo otro poquito después de la comida. En este caso Mildred sí que me entiende. en ese momento llegan Argentina y Elvis. Yo me voy para la casa y les llevo una taza de habichuelas.
Allí está Argentina preparando los platos de los haitianos de arroz con habichuelas y pollo. Han estado trabajando toda la mañana en el jardín y en la casa.
Ella ha venido cargada de todo tipo de alimentos:brócoli, coliflor, auyama, ajos, lechuga, tomates, col morada, molondrones, piña, aguacates, melón, limones, lechosa....Ya tiene comida para dos semanas.
Además también ha comprado para el cocinado de mañana del novenario.Ella es la encargada de todo siempre. Le digo que tenía que montar una empresa de catering.
Lo curioso es que mañana todavía no tienen sacerdote para la misa. Van a intentar contactar con uno de Mao, un pueblo cercano.
Ahora va a hacer un jugo de limón para Jiova, le digo que le añada miel. Me agradece el consejo.Comenta que esta mañana le preparó una infusión de cereza. Es cierto que ayer vi una funda con cerezas.
La dejo ordenando y me subo a descansar un rato.
Después me voy al centro. Hoy he llegado la primera, así que espero un rato a la sombra a que lleguen el resto.
sigo con el blog y ayudo a Yanet a escribir un contrato para la publicidad de su programa de radio.
Estaba todo tranquilo hasta que Wanda nos avisa de que una niña se ha caído y se ha hecho daño en un brazo.Zita y Wanda se la llevan al hospital.Máxima se ha ido a Haití con Emanuel así que no está.
Nos quedamos Yanet y yo.
Al cabo de una hora vuelve Wanda. Parece que han tenido que llevar a la niña a Santiago Rodríguez para que la miraran mejor.La ha llevado Zita en nuestra jeepeta.La madre ha ido con ella. Comenta que su reacción ha sido buena.
Wanda y Yanet se ponen a preparar lo que hay que llevar el domingo al viaje y yo les ayudo.
Una de las tareas consiste en pegar unas telas. La primera intención es hacerlo con pegamento de barra. Como no hay tienen que cambiarla opción por cola líquida.
Después, movemos las colchonetas a la entrada.
aparece Máxima sobre las 6 y media y los vestidos están sin coser, así que nos tenemos que poner a ello.
Hay que coserles un lazo azul alrededor.
Ya estamos cansados y no tenemos mucha pericia en lo de coser. Máxima nos enseña cómo hacerlo. Lo más complicado es enebrar la aguja.Tienen un agujero muy pequeño.
Por fin terminamos, son casi las 8. Estamos sudadas porque ha hecho un calor terrible.



Emanuel nos viene a buscar.
Yo creía que me iba para la casa pero no. En casa de Charito va a haber reunión de pp. Mar ya se fue hace rato para allá y también está Zita, así que nos vamos todos para su casa.
pp es la ropa de segunda mano que dona la gente y luego venden.
En la casa también están los padres de Charito, Fermina y Choco,su niña Natalia y un par de amigas.
La haitiana se hace esperar.
Llega con un par de bolsas.Nos ponemos a sacar su contenido.La verdad es que trae poca cosa.La mayoría son camisas de talla grande.Mar sí que encuentra un par de camisetas. Ya se puede ir a España tranquila con su compra pp. Cada una son 100 pesos (no llega a 2 euros)
Las amigas de Charito se van. Nos quedamos otro rato más. Fermina nos trae un jugo de piña, melón y chinola y unas galleticas saladas.
Estamos esperando por unos amigos de Wanda que vienen a visitarla.
Charito le saca a Mar su colección de esmaltes.Los tiene separados por calidad. Los caros se los guarda para que no se los pidan prestados y luego no se los devuelvan.Fácilmente puede tener 30 botes de distintos colores.
Los amigos de Wanda llegan sobre las 10 y cuarto. Son 4 chicos y una chica que trabajan en el ministerio de la juventud. Están recorriendo distintas poblaciones para visitar los distintos consejos de juventud de cada una.
Dos de ellos tienen familia en Partido y empiezan a sacarles el parentesco.
Tenemos una conversación interesante sobre distintos temas.
Mañana tienen que visitar otras poblaciones como Dajabón y Montecristi.
Wanda les dice que vuelvan mañana por la noche ya que está la feria del queso, un concierto y fiesta en la Parada.
Los que no son de aquí dicen que no podrá ser ya que el domingo es el día de los padres y hace dos semanas que no ven a la familia.
Nos vamos otro rato al parque. Hoy no hay nada por allí.Nos quedamos de pie conversando sobre temas de política, historia y religión.
Se nos hacen casi las 12. Hay que retirarse.
Zita, Mar y yo nos vamos juntas.Me encaminan hasta la casa.
Está llena de jeepetas y carros. Ya han llegado muchos Jiménez para el novenario de la abuelita que se celebrará mañana.
En la casa me encuentro a Leandro como Dios le trajo al mundo.Argentina lo acaba de bañar.
Le cuento la tarde y nos retiramos a dormir.Me enseña el coche que se acaba de comprar Yomi, un peugeot 307.Saludo a yomi que está en su habitación y por fin me doy un baño y me acuesto.
Finalmente no encontraron sacerdote para las 10:30 así que la misa será a las 3 y media de la tarde.
Primero será la comedera. Argentina me dice que se levantará a las 5 de la mañana.
Yo ya le aviso que me levantaré cuando mis ojos se abran y será más tarde de esa hora seguro



Día 24.Día de mi santo.Juego de voley y presentación de la reina de las patronales

Amanezco bien.Ayer recibí un montón de picadas de mosquito en la casa.Una de ellas en la muñeca y maté al bicho justo después de su acto.
Hoy voy a desayunar yogur natural con un ajo picado, recomendación de mi tío.A él se lo dieron en Marruecos.
La mezcla parece rara pero tal vez funcione.
Ya hay yogur natural desnatatado :) así que perfecto.Le ñado unos corn flakes y me lo tomo.No sabe mal.Es una especie de salsa alioli con yogur.
Me voy para el centro.Hoy tienen ensayo de danza, así que mis clases se limitan a la primera de inglés.
Después me dedico a actualizar el blog, con música de los muchachos de fondo.Guantanamera, Titanic, Popeye el marino soy.....todos hits de última moda.
Parece que el yogur me ha sentado bien.
Me voy para la casa.Hoy Argentina ha estado lavando toda la mañana.Le di la ropa y ya la tiene lavada y secada.Servicio express.También ha cambiado las sábanas.La haitiana Elisa la ayuda, pero aún así es mucho trabajo.Luego siempre le duele un brazo o el cuello, pero es normal.Lo malo es que tiende a automedicarse. Me dice que se echó del spray de Leandro y le calmó y por menos de nada se toma un analgésico o un relajante muscular o un antihistamínico....
A Reina la llevaron a la clínica esta mañana, la inyectaron y la mandaron para la casa.Argentina comenta que no tenía que haber tardado tanto en ir, que si le pasa a ella o a alguno de nosotros nos lleva a la clínica para que nos inyecten de una vez.
Oigo también a Leandro pedirle que le de una pastilla para el dolor.Esa pastilla es el neobrufen que yo le di. Se lo dio hace una semana.Pero en el prospecto ponía que no se administre a niños menores de 12 años y Leandro tiene 10, así que le recomendé que no repitiera el experimento.
Hoy para comer ha preparado unas verduras hervidas, arroz con habichuelas, yo le quito las habichuelas y una carne de res. El arroz está pasado por la sartén pero parece que mi estómago está evolucionando bien.Le pido otro diente de ajo para picarlo encima. Se ha quedado sin ajos pero para eso están los vecinos.De la casa de al lado le pasan uno.
Mañana va a ir a Dajabón al mercado y comprará.
Cuando termino de comer me pregunta que qué me prepara para cenar. La verdad que me agobia un poco con estas preguntas. Le digo que un huevo cocido y un puré de papas está bien y algo de yogur.
Descanso un rato.Celebro que hoy no tengo que ir al baño y me voy para el centro.
La clase de matemáticas está reducida y hoy toca presentación de Pedro Poveda, así que prácticamente no doy clase.
Preparamos el salón para la ocasión y a las 4 y cuarto comenzamos.Presentamos un poco la vida de Pedro Poveda.Dejamos un momento para que expresen sus reflexiones.Habla Máxima para completar la presentación y terminamos cantando una canción que compuso un dominicano sobre el santo





La presentación fue bien.Después nos preparamos para el partido de voley.El lunes me libré pero hoy ya no tengo excusa.Nunca fui buena para los juegos de equipo y para el voley menos.Desde el cole no toco una pelota.Tengo un poco de fobia a estas cosas.
Vamos al liceo acompañados de un montón de muchachos.Varios de ellos se unen a nuestros respectivos equipos.Yo juego con Wanda y Emanuel y en el contrario están Wanda, Yanet y Mar.
Al evento asisten Máxima y don Juan.
Por lo menos ya no hace sol.
Desde la primera jugada me identifican como otra Wanda.La verdad que le tengo un poco de fobia al balón y estas situaciones me agobian un poco.
Emanuel es muy competitivo, no para.
Yo consigo encajar algún saque pero para lo demás imposible. Menos mal que el resto del equipo es bueno.Gracias a ellos terminamos ganando los dos sets.
Son las 7 y media y Emanuel, Wanda, Máxima y don Juan se van.
La gente sigue con ganas de jugar. Yo me siento para ser espectadora.


A las 8 nos vamos.Tenemos problemas para cerrar el candado del centro.Menos mal que Emanuel aparece y nos ayuda a cerrarlo.
En la casa está Argentina y Leandro. Llega la nieta de la abuelita y luego Fefelo y Elvis. La casa se va llenando.
Argentina está preparando mi cena y a la vez se tiene que ocupar de atender al teléfono ya que parece que Jiova tiene dolor de garganta y fiebre. Están hablando con la farmacia y dicen que sólo tiene penicilina. Me parece que no es adecuado darle penicilina sin saber qué tienen así que llaman a la doctora para que venga a verlo. Menos mal que la lógica ha surtido efecto.
La doctora llega a la casa ya que Argentina tiene que ir con ella a verlo.
Se pasa un rato de conversación con la prima de Fefelo, Elvis y Fefelo. La chicunguya sale a relucir, cómo no.Yo estoy cenando ya y no presto atención. El puré de papas está bueno aunque un poco salado.Acompaño el yogur con un poquito de pan de casabe con ajo.
Termino de cenar y espero a que la gente esté lista para ir al juego.
Hoy Argentina también viene.Leandro se quedará solo en la casa con Fefelo viendo la televisión.
Mildred también viene con nosotros en la jeepeta.
Llegamos justo para la presentación del comité de patronales de Partido y la presentación de la reina.
Este año ha sido nombrada Merlyn, mi querida alumna.Tiene 14 años pero su madurez es superior a su edad y muy inteligente.
A pesar de recorrerse las casas de casi 20 familias, el consejo organizador no fue capaz de encontrar más candidatas interesadas en el cargo. Así que Merlyn es automáticamente nombrada reina de las patronales de Partido. La presentan junto con dos embajadoras: Manuela (reina el año pasado) y otra chica que fue reina en el 2009.
Las tres hacen un modelaje, desfilan por el campo como si fuera una pasarela. Para ser la primera vez que lo hace, se mueve bien por la pista. Lleva unos jeans, una blusa de mucho colorido y el pelo suelto un poco recogido.Va maquillada muy natural.
Después habla unas palabras por el micrófono. La voz le tiembla un poco pero habla bien.Lanza el discurso típico de estos eventos tipo Miss pero es lo que toca.
El papá de Manuela es un periodista que tiene un programa en un canal local de cable. Está haciendo toda la grabación con una videocámara domestica de estas clásicas.
Después continúa el partido. Los Reyes van adelantados casi todo el tiempo pero a mitad del cuarto cuarto empiezan a perder y finalmente ganan los magos.así que quedan 2 a 1 de momento a favor de los Reyes.

Hoy no habrá celebración para el equipo de los Jiménez, a pesar de que Elvis había metido en la jeepeta un botellón de Ron Brugal Carta real.Para otro día será.
Nos vamos para el parque. Hoy Emanuel tenía tarea de la universidad así que no ha podido venir.
Wanda se queda un rato en el parque con nosotras pero se va pronto. Se va ella sola, dice que no necesita a nadie, que hay luz y gente todavía.
La otra Wanda también se va.
Enfrente del parque hay dos americanos viviendo en una casa. Siempre van al juego y se van antes. Se sientan en el porche de la casa a beber cerveza y mirar lo que pasa en el parque. Parece que nos hacen señas para que vayamos pero no nos acercamos jeje.
Aparca un coche del que salen un montón de hombres borrachos fumando. Van acompañados de dos mujeres que son prostitutas. Oímos cómo negocian el precio del servicio.
Nos cambiamos de sitio y nos encontramos con parte de los muchachos con los que estuvimos ayer.
Dicen que pasaron por casa de Masiel a buscarnos y que no contestó nadie y que después se acercaron al centro pero no nos vieron.
Hablamos un rato.Uno de ellos comenta que junto con Yanet fue de los primeros muchachos que formaron parte del grupo MIT que se reunía en casa de Máxima los sábados.
Parece que la cosa no da más de sí y nos retiramos.Son las 12 ya. Medianoche.Hoy era el día de mi santo. Gracias a los que me felicitaron. La verdad que no lo celebro pero se agradece que la gente se acuerde de uno y tenga esos detalles.


Día 23.Miércoles de parque

Amanecí el miércoles.Todavía no me he recuperado totalmente así que opto por desayuno de yogur.El problema es que sólo hay desnatado de fresa.espero que me siente bien.Le añado unos corn flakes.
Me voy para el centro.Hoy Máxima y Emanuel están en la radio.Los niños están ya en el centro.Hay muchos que se pasan aquí media vida.No tienen escuela y se vienen para acá.Hoy por la tarde tienen ensayo de danza, así que les adelanto la clase de matemáticas a las 3.
En yoga están cansados y hace bastante calor, tengo a varios lesionados entre chicungulla y caídas varias.
Se pasa la mañana y nos vamos a comer.
Hoy Argentina y Elvis se han ido a Santiago Rodriguez con Leandro para que le quiten el yeso y se lo cambien por otro más pequeño y más ligero.Así que me mandan a comer a casa de la abuelita.Argentina por la mañana me ha preguntado sobre qué voy a comer.La mujer parece que nunca ha tenido problemas de este tipo porque parece desconocer en qué consiste una dieta blanda.Le digo que unos vegetales hervidos y un pollo a la plancha y arroz están bien.
En casa de la abuelita están un montón de mujeres con sus quehaceres.Unas cocinando, otras lavando, otras limpiando.....
Una hija de la abuelita me enseña el pollo y me dice que me sirva.Me pone también una bandeja con brócoli, tallote y coliflor hervidos. No son los vegetales más adecuados para un caso de estos pero hay que adaptarse a lo que hay.Paso de la coliflor y me sirvo un poco de lo demás.También me saca ensalada verde, pero esa sí que no la pruebo. Parece ser que el arroz todavía no está lista.Me comenta que también está preparando unas habas pero que no terminan de cocer, debían de ser bastante duras y desde luego si no utiliza olla a presión la duración se alarga más.
Me acompaña en la comida una hija de la abuelita, por tanto tía de Fefelo.Me empieza a hablar de la historia de República Dominicana y de lo mal que se portaron los españoles con ellos.Yo le doy la razón.
La mujer tiene conversación para rato.está comiendo un plato de arroz con habonas blancas y le añade verduras hervidas y algo de ensalada.Me comenta que lleva 7 años sin probar la carne y que está perfectamente de salud.
Hay varios niños viendo los dibujos de la tele.Me dice que ella también es lo único que ve en la tele.
Una mujer singular.Sobre las 2 me despido y me voy a la casa a decansar un poco.
Cuando ya me vuelvo al centro, llegan Argentina y Leandro.Me comenta que le han puesto un yeso de fibra de vidrio azul, mucho más corto y ligero.Tendrá que estar un mes con ella.Le han dado también un spray por si tiene dolores.
Me despido y me voy para el centro.Allí tengo a los muchachos de matemáticas , hoy triángulos mágicos.
A las 4 comienzan su ensayo de danza. Yanet y yo terminamos la presentación de Pedro Poveda para el jueves.
Termina el ensayo, terminamos la presentación y nos vamos para la casa.
Hoy hay de nuevo juego.
Por allí están Leandro y Marco con sus tablets respectivas, por lo cual lo que les rodea les da igual.
Me llama Argentina desde casa de Rafael para preguntarme sobre la cena de hoy.Le digo que un guineo, un sandwich de pan que no sea integral con jamón york y algo de arroz.
El pan se parece al de hot-dog.Miro los ingredientes y además de harina lleva huevo.Por lo menos no habla de aceites vegetales.La sorpresa que me encuentro es que además de jamón york le ha metido una raja de salami.Algo que toman mucho los dominicanos pero que está hecho de carne de vaca además de otros aditivos varios, una especie de mortadela que fríen o hacen a la plancha.
Un pedazo lo tomo pero otro lo tiro.Seguiremos confiando en que el estómago mío vaya respondiendo.
Subo a bañarme y cambiarme.Argentina se va a tener que quedar cuidando de Leandro ya que no encuentre a nadie que lo haga.
Quiere que suba a bañarse pero no termina de conseguirlo.
Nos vamos Elvis, Fefelo y yo para el juego.Pasamos por casa de Reyna. Parece ser que acaba de caer víctima de la chicun. está en la cama y le duele el pecho pero no quiere que la lleven a la clínica.
Zita acaba de llegar hace un rato de Santiago.Había ido con Emanuel a buscar la camioneta del centro al taller.Ya tiene su retrovisor izquierdo en perfecto estado.
Esperamos por su hermana Mar y por Masiel que no terminan de estar listas del todo.Cuando están las tres preparadas resulta que todas salen hablando por sus celulares.Elvis Fefelo y yo tomamos la delantera, al llegar a la entrada del campo nos alcanzan las muchachas.
Me siento con ellas.Al lado de Emanuel y Wanda.
Los Magos van ganando por poco. Anuncian que Emanuel va a narrar el tercer cuarto.
El partido se pone interesante porque van todo el rato muy igualados. Justo al final del tercer cuarto, los Reyes encestan y hay polémica porque los Magos dicen que fue fuera de tiempo. Lo cierto es que el lanzamiento se hizo en tiempo.
A la entrada  estaba Wanda repartiendo folletos informativos de la feria del queso que tendrá lugar en Partido el sábado.Va a haber degustaciones de pizza de queso y bocadillos de queso. Precios especiales e información sobre lo que es el consejo de desarrollo municipal (CMD) y el Plan de Desarrollo Municipal (PDM). Todo esto de 2 a 6 de la tarde. Después a las 8 un concierto en el parque para las familias. El sábado también será el novenario de la abuelita y darán comida en la casa suya así que va a ser un día completito.
El partido está muy reñido y finalmente ganan los Reyes, así que Fefelo tendrá que dar para emborrachar a sus chicos.
Mar y yo nos fijamos en una niña que está a nuestro lado con una botella de cerveza y aparentemente está bebiendo de ella.
Nos vamos al parque, al principio la cosa está animada pero en un momento nos quedamos las 5 solas, ya que Wanda y Emanuel nos han abandonado después de tomarse un burrito en el puesto del parque y se nos unió otra Wanda que trabaja en la farmacia del pueblo.
Pero de repente nos vemos rodeadas de un grupo de muchachos que nos dan conversación.
Nos invitan a ir al río mañana, dicen que nos van a ir a buscar al centro.
Invitan a las muchachas a cerveza.Yo me abstengo debido a mi estómago.
La cosa se alarga más de lo esperado.A la 1 y media de la madrugada yo me retiro.Zita y Mar me encaminan un poco y se regresan al parque.
Yo llego a la casa sin problema y me voy directa a la cama. Veremos como amanecemos mañana.
.



jueves, 24 de julio de 2014

Día 22. Martes comienzo de la final del torneo de baloncesto

Amanece el martes. Hoy ya no tomaré suero pero seguiré con agua de limón y dieta blanda. Esto implica nada de café y desayuno consistente en sopa de vegetales.Parece que de momento no tengo que evacuar, lo cual no está mal.
Me voy para el centro a dar clase a los muchachos. Me encuentro con fuerzas a pesar de tener poca cosa en el estómago.
Doy las clases de inglés y yoga. La de yoga está diezmada porque Daniela y Daniel andan cojeando, reaparición de la chicun en su cuerpo.Josué también está brotado y tiene fiebre.
Merlyn también ha estado mal de la garganta y se quejaba de algún dolor. El peligro se huele a distancia.
Tocaremos madera.
Tienen la camioneta en el taller así que hoy la chofer es Zita.
Nos reparten a nuestras casas a la hora de comer.Argentina me tiene preparada la sopa. Seguiremos con la dieta ya que la evacuación sigue siendo bastante aguada.
Vuelvo para el centro a la clase de matemáticas. Esta mañana me han comunicado una novedad. Ya no nos vamos a Samaná el fin de semana, si no que nos iremos para allá el lunes y estaremos de paseo hasta el 7 de agosto, lo que son unos 10 días. El domingo iremos a Santiago con los muchachos a la presentación de circo y celebración del día de San Pedro Poveda. Al día siguiente iniciaremos viaje a Samaná y Bahía de las Águilas.el día 1 iremos a santo Domingo.Allí recogeremos a la otra española que viene de voluntaria al centro y partiremos rumbo al sur, a playa Bávaro. Luego subiremos a Jimenoa, a recoger a Máxima que está de retiro y el día 7 dejaremos a Mar en Santiago, ya que coge allí un avión para USA y nos volveremos a Partido.El año pasado no paseé nada así que este año habrá que compensar.Me da pena porque los niños van a perder dos semanas de clase pero ha sido Máxima la que lo ha propuesto. Donde manda capitán....
Vuelvo por la tarde al centro y me encuentro con otra sorpresa, a las 4 hay ensayo de circo, así que mi clase dde matemáticas se reduce a la mitad. de nuevo se podía haber solucionado si me lo comunican antes y la adelanto a las 3.
Paso el resto de la tarde haciendo una presentación para el jueves de la vida de San Pedro Poveda, para los muchachos del centro. Sobre las 7 terminan y nos vamos para la casa.Hubo un pequeño sustillo pensando que se nos había borrado todo el trabajo pero fue afortunadamente una falsa alarma.
Hoy empiezan las finales del juego.
Una nueva improvisación, a Máxima se le ocurre que vayamos a su casa a cenar pizza, en mi caso otra alternativa. Primero dicen que nos bañemos y luego vayamos para allá pero finalmente deciden que será la revés. Se da también un cambio de menú, ya que parece que hoy no hay pizza. Lo sustituyen por pica-pollo, fast food dominicana consistente en pollo frito y fritos de plátano.
Para mí unas papas hervidas. Máxima encarga también queso de dieta, pero la segunda parte se les olvida ya que traen un pedazo de queso naranja.
En casa de Máxima está don Juan terminando de cenar, yuca y algo más.
Sacan el pica pollo y a mí me cuecen unas patatas.Salimos al jardín.Parece ser que la elección del queso naranja la hizo Wanda, a la que no se le da muy bien lo de comprar comida encargada.Cuentan la anécdota de que una vez le mandaron comprar los ingredientes para una ensalada verde y ella compró tallote, brócoli y papas, que son ingredientes de ensalada pero hervida jiji
La mesa se ameniza con anécdotas de los padres de Mar y Zita y recuerdos de la infancia.Para mí es el típico momento en que piensas que tu vida ha sido de lo más aburrida o que simplemente en ese momento no te viene nada a la mente.
Terminamos sobre las 9 para bañarnos e ir al juego.
En la casa está Argentina. Parece que hoy no irá nadie de mi familia al juego.En casa de Máxima sólo tomé unas pocas papas hervidas así que tomo algo de sopa de vegetales, que por lo menos tiene más sabor. Me preparo y justo cuando voy a salir llega Zita a buscarme.
Recogemos a Mar y a Massiel y nos vamos al primer partido de la final:Reyes contra Magos
Llegamos al tercer  cuarto ya. Están los tíos de Emanuel y Wanda y también Charito y Natalia. Nos sentamos con ellos.
El juego está muy ajustado todo el tiempo pero finalmente gana el equipo de mi familia: los Reyes.
Cuando termina nos vamos al parque.Mañana hay que trabajar.Emanuel más porque a las 7:30 tiene que estar con máxima en el centro para una entrevista en la radio, así que no estamos mucho tiempo por allí.Nos retiramos pronto a nuestras casas.


Día 21. Lunes de flojera

El lunes me levanto con una sorpresa inesperada y no muy buena.
Ya por la noche cuando había ido al baño había notado que aquello no pintaba demasiado bien y a la mañana siguiente se confirmaron mis temores.
Así que preparo mi suero y comienzo mi dieta. Se lo comento a Argentina.Me prepara también agua con limón exprimido.Y paso la mañana en la cama y sentada. La dueña del salón de belleza de al lado vende ropa. Argentina me ha cogido un par de pantalones, uno rosado y otro negro. Me los pruebo y me gustan. Me dice que pasemos al salón que tiene blusas. No me encuentro muy animada pero voy para allá. Me pruebo una verde que también me gusta y la cojo. Argentina también coge una blusa y unos pantalones.
Nos hace la cuenta y me quedo un poco pillada porque resulta que no son nada baratos. Yo creía que eran pp pero resulta que no, que supuestamente son de marca.Ya me da vergüenza decir que no y los cojo, pero me entran bastantes remordimientos.
A la hora de la comida sigo con mi suero.Máxima pasa a visitarme.
Pasaré la tarde en la casa. Leandro está tambien en la casa. Argentina pasa a la casa de la abuelita a cocinarles y ayudarlas. Sobre las 6 me llama Yanet porque hoy había partido de voley, yo por supuesto no estoy en condiciones.
Sobre las 6 y media pasa Anita, una muchacha a la que di clase el año pasado.Estaba embarazada y no conozco a su niña de 7 meses, así que me monto en su motor y me lleva a su casa.
Vive cerca del tanatorio.en una casita de madera con su mamá, en realidad su abuela, y su papá, en realidad su tío. Estos líos familiares dominicanos.
Su niña está muy guapa.Muy rechonchita y grande para su edad. dice que come muy bien.Todo lo contrario que su otro niño de 4 años, que no le come nada. a todo esto decir que Anita tiene 23 años.Trabaja en el CTC (centro de tecnologías de la comunicación), en realidad una especie de locutorio gratuito.Tienen unos puestos de ordenadores y allí va la gente del pueblo a conectarse a internet. En principio también dan cursos de formación y tienen una emisora de radio. Sigue llevando la emisora mi amigo el 9, un personaje que conocí el año pasado que prefiero obviar.
Anita no está contenta con el trabajo pero mientras no encuentre otra cosa se ve obligada a continuar ahí.
Decide darme un paseo por su barrio y presentarme a sus vecinos. La niña no extraña y la cojo en brazos y no llora.
Nos sentamos en la entrada de una casa, después en la entrada de otra y finalmente me llevan a casa de una amiga suya donde están otra mujer y su hijo.
Están sentados en la cama de la habitación,el único lugar de la casa donde hay luz, ya que tienen allí el inversor.
Allí están comiendo casabe (pan de yuca) untado con mayonesa y ajo en polvo. Es curioso ver la imagen.Tienen la televisión puesta y están echando un programa donde va la gente a que le hagan un juicio y les solucionen algún pleito que tienen. Finaliza con la jueza dando un golpe a la maza y diciendo: "caso cerrado".Pegada a la televisión está la cama que es un colchón grande con una funda azul y sobre ella sentada esta mujer que está de buen año, como diríamos aquí, con su pan de casabe, su mayonesa y luego echando el ajo en polvo encima.Por supuesto la cama está llena de polvo de ajo.Nos invita a degustar su cena.Anita y su amiga aceptan, yo obviamente me abstengo.No creo que sea lo más adecuado para mi estado.Me ofrece también spagettis, le digo que otro día.
De nuevo me veo en la situación de estar en una conversación entre 3 dominicanas contando chismorreos del pueblo, de gente que yo no conozco.Líos, encuentros amorosos, amores, pleitos, noviazgos.... Por supuesto me pierdo. Todo esto también va   acompañado de una botella de vino rosado californiano.
Llegada una hora prudencial, las 9, deciden levantar la sesión. Estoy al lado de mi casa así que me acompañan y nos despedimos hasta otro día.
En la casa, Argentina me ha preparado una sopa de vegetales para ver si mi estómago se va entonando. Me sirvo un poquito de zanahoria, auyama y papa con el caldo. Parece que ha entrado y no pide salir, así que me doy por contenta.
Hoy no hay juego, así que tempranito a la cama a descansar.


Día 20.Primer día de playa en el Atlántico

Despertamos pronto para salir hacia Cayo Arena. Finalmente sólo se viene con nosotros Ñoñó.Allí nos encontraremos con Yanet y Luis Miguel, su novio, que es el que ha contratado el viaje en barca hasta allá.
Nuestro destino es playa la Ensenada. Parece ser que Luis Miguel les había recomendado una ruta pero a Ñoñó le dijeron otra y es la que vamos a seguir.
Nos desviamos y tomamos una carretera que no está demasiado buena. Cuando llaman a Chepe, les dice que no tenían que haber cogido ese camino que era más largo. Tenemos que preguntar a varias personas para verificar que no nos hemos desviado. Finalmente llegamos a Villa Sabela, punto de encuentro con el resto de la expedición. Paramos para comprar algo en el colmado y de paso ir al baño.
Seguimos camino a playa la Ensenada, que está cerca.
Allí nos espera una barca que nos llevará a Cayo Arena.Una mini islita, que es una playa y donde el agua está cristalina y se pueden ver los peces y el coral haciendo snorkel.
Finalmente somos 8.Para el viaje tenemos que ponernos unos chalecos salvavidas, seguridad ante todo!
El viaje de ida está divertido, lleva como un cuarto de hora y el que maneja hace los típicos saltos. Yanet hace todo el viaje tapada bajo una toalla, ya que le tiene miedo a la barca.Parece que va rezando.
Llegamos a nuestro destino. Yo soy la única que trae cámara ya que las de Mar y Zita tenían sus baterías descargadas.Yo se la cedo a Yanet y rápidamente se ponen a hacer fotos en todas las posturas. Darle una cámara a un dominicano es un peligro.
El Cayo está muy bonito.Antes de llegar, hacemos una parada para bañarnos en una piscina natural donde el agua es cristalina.






Después de darnos un bañito, decidimos ir a hacer snorkel para ver los peces y el coral.
El equipo no está muy allá.Las aletas me quedan demasiado ajustadas, casi mejor no haberlas puesto.El snorkel mío va, aunque uno piensa quien habrá puesto sus babas en la boquilla antes.Mejor no pensarlo.
La vista de peces está muy chula.El agua es cristalina y se ve todo claramente. Hay una gran variedad de especies de múltiples colores. Emanuel decide quedarse y no seguir porque empieza a cubrir y no se siente con seguridad. El guía se sumerge hacia el fondo, yo les sigo desde la superficie , ya que la vista es buena.
El paseo ha estado chulo. Parecía que no habíamos hecho nada pero las piernas han trabajado.Me quito las aletas en cuanto puedo.Me han oprimido un poco los pies, pero todo está bien.
volvemos a la orilla. Nos tumbamos un rato, nos rebozamos de arena.Es muy fina y no da cosa hacerlo.
Otro bañito.
Hay un barco encayado, comentan que cada uno ha pagado 150 dólares por el viaje. Tienen música y barra libre.Se lo están pasando bien.
El cayo es pequeño y está lleno de gente.es un punto turístico importante.
Nos habían dicho que ibamos a estar como dos horas y media.
Yo no he llevado reloj pero mi impresión es que ha pasado más tiempo.
El viaje de vuelta es más divertido porque va más rápido y da más saltos.Pasamos por unos manglares muy chulos.



Llegamos a la playa de la Ensenada. Hay más gente que cuando llegamos por la mañana.Están ya comiendo.
Yanet, Luis Miguel y su amigo se despiden.A Yanet la recogeremos cuando vayamos de vuelta a Partido.
Nosotros hacemos lo que la mayoría de la gente, buscamos un sitio para poner la nevera y nos ponemos a comer nuestro pic nic. Sandwiches de queso y pavo y quien quiera le añade ketchup y mayonesa.Zumo de pera y manzana y una manzana.



Al lado nuestro, hay una familia en una jeepeta, Ellos tienen en el maletero su cocinado de spagettis.Se lo sirven en platos de usar y tirar y se lo están comiendo de pie o metidos en el coche.En España sería raro encontrar a alguien comiendo spagettis en la playa y de esa manera jajaja.
Terminamos y parece que empieza a chispear.Iniciamos ruta de vuelta.Ya nos han dado las indicaciones para volver por la ruta más directa.
A pesar de ello nos pasamos el cruce.Está lloviendo bastante fuerte.Ñoñó parece que se fijó en donde teníamos que habernos desviado pero no dijo nada. Afortunadamente nos dimos cuenta pronto.
Seguimos camino y llegamos a Santiago.
Allí recogemos nuestros bultos y a Masiel, que se va a Partido ya que tiene vacaciones en la universidad.Ñoñó no puede venir ya que trabaja el lunes.
Nos despedimos e iniciamos viaje.
Paramos en el cruce de Navarrete para que Emanuel compre pan y seguimos hasta el cruce de Esperanza donde recogemos a Yanet.
Empieza a anochecer y nos damos cuenta de que las luces de la jeepeta no son ninguna maravilla.Además consume bastante ya que tenemos que volver a llenar el depósito.El alquiler ha sido barato , 1000 pesos por día, pero parece que nos gastaremos bastante en combustible.
Pasamos por Villa, están de patronales.Deciden parar para ver quien actúa hoy.
Parece ser que es un cantante de salsa conocido. Son las 8.Proponen ir a Partido, arreglarse y volver para allá.
Después del viaje estoy cansada pero habrá que hacer el esfuerzo.
Llaman  a Wanda y a su prima Charito pare decírselo.
Llegamos a Partido y quedamos en torno a las 10, después de darnos un baño y cenar algo.
En la casa están todos. Argentina tiene preparado un mangú de plátano, (puré de platano hervido) así que ceno eso y me subo a bañar y cambiar.
El baño me viene bien para despejar y recobrar fuerzas.Estoy ya casi lista cuando llega Mar a la casa.Pienso que es para recogerme ya que son las 10 pero resulta que me dice que Zita se tumbó en la cama y se quedó dormida, lo cual es lo más normal. Ella tiene que ir al centro para conectarse a internet mañana a las 6 de la mañana, así que finalmente no iremos.
La verdad que es lo más lógico y en el fondo lo agradezco pero si lo hubiera sabido antes no habría ido a carreras.
Me cambio y bajo al porche con Fefelo y Argentina. Me tomo un vaso de leche con una galleta integral y un poco de café que había en la cafetera.Antes con las prisas había derramado la mitad por la cocina.
Estamos un rato hablando y nos retiramos.
Saco las cosas de la mochila y me voy a acostar.
Mañana no tengo que ir al centro ya que no tengo clases, así que podré descansar tranquilamente.

Día 19.Sábado de tumbing

Después de la fiesta del viernes noche y madrugada el sábado no amanecemos hasta pasadas las 10 de la mañana.Los Emanueles y Massiel son los únicos que no están en la casa.
No hay agua, ya que la cortan durante el día así que no se puede uno dar una ducha. La actividad de la mañana se limita a tomar un café y estar sentado, ver la tele.
Sobre las 12 llega Emanuel. Se le hizo duro lo de madrugar para ir a clase. De hecho comenta que se echó un sueñecito en la primera jeje.
Preguntan que qué vamos a hacer para comer. Como tienen un pollo pues la respuesta es sencilla.
La novedad es que se nos ocurre guisarlo a la cerveza así que Zita y yo nos ofrecemos a cocinarlo.
El pollo está entero y totalmente congelado. cuando lo vemos dudamos que descongele pero no habíamos caído en el detalle de que estamos en clima tropical. Ñoñó lo mete en agua y lo saca a la terraza. Él también se va a encargar de trocearlo.
Piden al colmado que les traigan algo de ajo, cebolla y ají para el condimento, la cerveza y de paso Disneiry también encarga un par de aspirinas para su dolor de cabeza.
Efectivamente el pollo descongela rápidamente y Zita prepara los vegetales,a continuación yo me encargo del guiso.
Parece que la cosa huele bien. Disneiry prapara arroz para acompañar.
Todo está listo, así que a comer.
Parece que el pollo ha tenido éxito. En palabras de Emanuel ya estoy preparada para casarme porque cocino bien jajaja.
Después de comer Emanuelnos acompaña a cambiar dinero al Caribe tours.Vamos hasta allá en dos motoconchos.
Zita y Mar comentan que el que les trajo de vuelta debía de estar en prácticas porque no cambiaba de marcha jaja.
En principio habían quedado con el muchacho de la jeepeta a las 4 pero llegan las 6 y no da señales de vida. Finalmente les llama y van para allá Ñoñó, Emanuel y Zita. Parece ser que Ñoñó le había dicho a su amigo que la iban a rentar una pareja.
Vuelven al cabo de media hora larga. Parece que todo ha ido bien.
La jeepeta es automática. Vamos a utilizarla para ir al supermercado a comprar la comida para mañana.
Parece que va bien, aunque cuando está parada parece que tiembla un poco y el retrovisor derecho se mueve.Cuando vamos a bajar, también nos damos cuenta de que la puerta izquierda no abre desde dentro.
Hacemos una compra de pan de molde, pavo, queso, zumos, crakers, mayonesa y ketchup.También compramos arroz y queso para dejar en la casa.
A la vuelta pasamos por el monumento para que lo vea Mar.
Después de hablarlo se decide que hoy no saldremos ya que mañana hay que salir temprano para Cayo Arena. Así que nos damos un baño, ya que tenemos agua de nuevo, cenamos un sandwich.
Emanuel propone ver una peli en el portatil.Elige una de miedo titulada mirrors II.
ES un poco tontería. Típica película basada en escenas de muertes violentas sin mucha justificación. Me recuerda un poco a Saw.A Zita le dan asco las escenas y se pasa más de media película tapándose la cara.
cuando termina Ñoñó quiere ver otra pero afortunadamente no funciona el sonido. Así que se va a dar un baño y Zita y yo nos quedamos dormidas en el colchón. Mar ya se había quedado dormida leyendo en la cama de la habitación de Disneiry.

 

lunes, 21 de julio de 2014

Día 18.De nuevo cruzamos la frontera

Emanuel había quedado de pasar a recogernos a las 8:30 para viajar a Haití.
Bajo a desayunar, y ya tengo la fruta esperando y el café.Estaba con el café y veo que pasa Máxima en la camioneta pero resulta que todavía no a recogerme.Yo en principio pienso que sí, así que subo rápido a por las cosas con el café en la mano y se me derrama parte por las escaleras.Cuando bajo, después de las prisas, me avisa Argentina que era falsa alarma.Así que me vuelvo a sentar tranquilamente a terminar el café.Están Yomi y la prima de Fefelo.
Yomi finalmente ha decidido que se queda el fin de semana.No irá para Santiago hoy como había planeado.La prima de Fefelo se irá más tarde.
Ya son las 9.Por fin aparece de nuevo la camioneta.Yo voy con la mochila y me dicen que ha habido cambio de planes.Que volvemos por Partido así que no hace falta llevar el bulto.Parece ser que ya lo habían pensado ayer pero no pudieron avisarme.
Salimos para Dajabón.Todavía no había ido hasta allí este año.Compruebo que la carretera sigue igual de mala.Llena de hoyos.Llegamos a la frontera.Hoy es día de mercado, por eso hay mucho movimiento aunque Máxima comenta que hay poco en realidad. Tenemos que pasar por el control para ver si nos dejan pasar con el pasaporte sin pagar.Máxima nos pide los pasaportes y se encarga de los trámites.La esperamos parqueados.Después de un rato llega acompañada de un trabajador de la frontera diciendo que hay buenas noticias que nos van a dejar cruzar sin pagar.Primera prueba superada.
Nos entrega los pasaportes pero Zita se fija en que no nos los han sellado, así que vuelta atrás para subsanar el problema.Por fin conseguimos nuestro sello de salida y continuamos camino hasta el control de entrada en Haití. Máxima vuelve a hacer la misma operación, nos pide los pasaportes y los lleva a la oficina. En esta ocasión cuando vuelve nos dice que no ha habido tanta suerte y nos piden 15 dólares a cada una por entrar.Yo iba prevenida pero Mar no lleva dólares y Zita sólo 20, así que les presto la diferencia.Máxima se vuelve a ir y cuando regresa nos da una buena noticia, finalmente han sido 15 dólares en total.
Por fin podemos seguir camino, los primeros trámites se han superado.
Primera parada a llenar el tanque de gasolina, ya que en Haití es mucho más barata y de paso llenan una garrafa.
Nuestro destino va a ser Cabo Haitiano. El año pasado Miriam y yo pasamos por allí pero no lo visitamos. La primera ciudad que está al otro lado de la frontera es Ounamende.
Máxima le pregunta a Zita si ve algún cambio con respecto al año pasado y responde que sí.
Las calles siguen estando a medio asfaltar y las casas se siguen viendo a medio hacer.Según vamos recorriendo camino pasamos por distintas poblaciones caracterizadas por esas construcciones de bloques de hormigón sin pintar y llenas de vendedores que se extienden a lo largo de la calzada mercadeando con todo tipo de cosas, desde jabones, víveres, fruta, tarjetas telefónicas, calzado, ropa....


Otra cosa que llama la atención es ver al pasar por los ríos a las mujeres lavando y poniendo su ropa al sol para que seque. Muchas mujeres también cargan sus cosas encima de la cabeza.
Llegamos a cabo Haitiano. Es la hora de almorzar.Cerca del malecón vemos un restaurante que tiene buena pinta. Máxima nos pregunta si nos apetece comer allí y le decimos quesí, ya que el resto no conocemos la ciudad.
El restaurante tiene como un patio.Se ve que es un sitio para turistas. Se ve limpio y nos acomodan en una mesa de 5. Elegimos todos un plato de pollo frito que viene con tostones de plátano frito, papas fritas,ensalada y arroz. Es una buena ración. Sólo Emanuel consigue casi terminarlo. Zita le dice a Mar que no tiene por qué hacerlo, que no se vea obligada a comerlo todo, ya que la ve un poco forzada comiendo.
Nos han traído además un condimento para la ensalada que está un poquito picante.Lo probamos y lo comprobamos.
Llega la hora de pagar y se dan cuenta de que no han cambiado dinero, así que Máxima pregunta si se puede pagar en dólares. La camarera responde que sí y le hace el cambio. Emanuel comenta que lo ha hecho bien.Pagamos entre Zita y yo , ya que somos las que hemos traído dólares.
Nos levantamos y hacemos un recorrido en la camioneta por la ciudad. Tiene su encanto. Pasamos por delante del mercado, donde se ve a un montón de gente y por la iglesia principal, dedicada a nuestra Señora, que está en una plaza.
Desde allí subimos a un alto para visualizar las vistas desde arriba y comenzamos el retorno a Partido, ya que se nos ha hecho tarde y la furgoneta debería estar en Santiago en torno a las 6 de la tarde, lo cual ya va a ser complicado.
Volvemos por la misma ruta y llegamos de nuevo a la frontera. El primer cruce, la salida de Haití lo superamos pero el problema viene al entrar de nuevo a República.  El paso está colapsado de gente y de camionetas.Nos paramos y no somos capaces de avanzar.



Máxima decide bajar a pie y acercarse a las oficinas.
Mientras tanto seguimos encajonados. Pasan motores, gente a pie. En uno de estos pasos, courre algo que ya estaba pronosticado. El retrovisor izquierdo termina roto del todo en el suelo.
Llega Máxima y nos dice que tenemos que pagar de nuevo la tarjeta de turista que son 10 dólares por persona.El problema está en que ya sólo tenemos 5, así que van a tener que cambiar unos pesos que tienen. En la frontera sigue habiendo lío, para variar.
Dejamos a Máxima con los trámites y los pasaportes y nosotros cruzamos la frontera sin que nadie nos chequee. Así que el único problema hubiera sido el sello de entrada en el país.Esperamos a Máxima ya en Dajabón.
Cuando llega nos dice que no tenía suficiente, pero le han puesto los sellos y no va a volver a pagar la diferencia.
Cuando ya salimos hay un hombre vendiendo lotería que dice que va al Pino, que si le podemos dar una bola, a lo que Máxima asiente y se sube a la camioneta.
Retornamos a Partido. Emanuel y Mar todavía no tienen el bulto hecho, así que calculamos que saldremos sobre las 6.
Yo paso por casa a recoger la mochila, no hay nadie. Me da tiempo a comerme un mango y ya está Zita pitando para que salga.
Luego recoge a su hermana y nos vamos donde Emanuel, que ya está esperando en la puerta con el bulto.
De momento conduce Zita hasta el Pino, pero cuando dejamos al señor, Emanuel le pide el relevo, ya que urge que lleguemos a Santiago pronto porque se supone que el chico del taller ya tenía que haber terminado su jornada y sólo nos está esperando a nosotros.
Así que Emanuel toma las riendas y aprieta en la medida de lo posible, ya que pillamos un camión delante que nos ralentiza durante bastante tiempo, al que no podemos rebasar.
Llegamos a Santiago sobre las siete y cuarto. Primero pasamos por casa de unos familiares de Emanuel a dejar un encargo y luego vamos al taller.
Llegamos después de preguntar a varios por el camino.La respuesta de los últimos es que hay que seguir todo derecho y que el taller se encuentra al final de un trayecto en bastante mal estado cargado de hoyos.
Comprobamos que es cierto y finalmente llegamos. Allí recogen la camioneta y nos llaman a un taxi para ir al apartamento de Masiel y Emanuel, los hijos de Reyna, la casa donde se quedan Zita y Mar.
El taxista no es de muchas palabras. Tiene el vidrio delantero tintado en parte para que no le deslumbre el sol,lo cual es muy práctico de día pero no tanto de noche,porque resta visibilidad.
Finalmente llegamos a nuestro destino, residencial Villa olímpica, bloque 176. Zita decía que era el 1 y Emanuel el 16.Finalmente a los dos les faltaban dígitos.
Son unos bloques de casas con 4 pisos cada una pintados de amarillo a los que se accede por escaleras exteriores. El de Masiel y Ñoñó está en el último piso, el cuarto.
Con ellos vivía Yanet hasta su regreso a Partido. Masiel estudia derecho en la universidad y Ñoñó trabaja.Viven con una prima, Disneiry, que también estudia derecho. Así que vamos a convivir con todo un buffet de futuros abogados, ya que Emanuel también estudia derecho en la UAPA, una especie de UNED dominicana. Sólo va a clase los sábados y parte se cursa on-line.
La casa consta de un baño. una cocina y tres habitaciones.Además tiene una sala espaciosa a la entrada donde tienen la televisión, dos mecedoras y una mesa. En ese espacio colocaremos los colchones donde dormiremos.
En la casa está Masiel.
Dejamos las cosas y tomamos algo para cenar. Bollos de pan de agua (parecidos a los de los hot dogs), margarina, mayonesa y mermelada de mango que ha hecho ella. Además ha preparado un jugo de mango con leche.
Después va llegando el resto de la gente, Disneiry y Emanuel.Tenemos a dos varones y los dos se llaman igual.
Después llegan los turnos del baño.
Después vamos a salir a conocer la noche santiaguesa. Esta mañana ya me había advertido Zita que metiera en el bulto los tacos y ropa para salir arreglada.
Masiel se prueba como 5 o 6 modelos.Zita y Mar no quieren que lleve pantalones. Se pone un vestido finalmente pero cuando bajamos a llamar a un taxi, mientras esperamos ella se vuelve a la casa y se cambia para ponerse sus pantalones, ha conseguido su objetivo.
Nos vamos en un taxi monovolumen, ya que somos 8 en total.Vamos a una zona de bares cerca del monumento.Allí entramos en uno.Hay bastante gente, incluído un cumpleaños.
En el centro pista de baile y a los laterales mesas para sentarse, podría compararse a un bar español, con la diferencia de la música:bachata, merengue, salsa, regaeton...
Se ve que alguno ya se ha pasado de ron, como es habitual aquí.Se pide por botellas para compartir, lo de las copas no se estila aquí.
Nos echamos unos bailes, ha venido un amigo de Disneiry que se dedica a hacer un book de la gente, también algo típico de aquí lo de hacerse fotos y autofotos y si es posible subirlas a las redes sociales directamente.Zita consigue su primera servilleta con un teléfono dominicano.Sobre las 4 cierran y nos pedimos un taxi para volver.
La hermana de Zita, Mar, comenta que uno de los chicos que estaban a nuestro lado le había preguntado por mí y por mi número. Una pena que todavía siga sin número dominicano, jajaja
Llegamos a la casa y Disneiry tiene hambre así que se pone a preparar un cocinado de arroz con salami, huevos y spagettis. Emanuel, Mar y yo lo compartimos con ella. Masiel está ya durmiendo, se volvió antes que nosotros. Zita se ha tirado en la colchoneta y ya está dormida.
En la habitación de Disneiry hay una cama vacía así que e voy a dormir con ella. Emanuel pone su colchoneta cerca de la puerta de entrada, mañana tiene que levantarse a las 7 para ir a la universidad así que tendrá que apurar sus horas de sueño.

jueves, 17 de julio de 2014

Día 17. Jueves de funeral y encuentros familiares

Me levanto, me baño, sigo la rutina habitual pero abajo ya no está Argentina.Me ha dejado el desayuno preparado: leche, cereales (ración excesiva como de costumbre) y fruta.Supongo que ella ya está para la funeraria o la casa de Rafael. La misa es a las 10, pero yo me excuso ya que tengo clases con los muchachos.
Baja Elías y no quiere desayunar nada. Parece que de nuevo se va, ya que tiene su mochila y busca a Elvis para que le abra el portón. Se despide con un nos vemos ahorita, aunque sus ahoritas suelen ser bastante difíciles de calcular.
Me voy para el centro. Llego un poco tarde. Me excuso por ello.Máxima está con los muchachos reunida. Para llamarles la atención sobre su comportamiento en las clases.Parece ser que sólo Euryn ha admitido su mal comportamiento, aunque en realidad es un muchacho que se llama Stiven, el que está más desmotivado. Apenas habla ni participa.Me recuerda a Bryan el año pasado.
Comenzamos la clase, repasamos lo del día anterior y pasamos a yoga. De nuevo en yoga están revueltos y tengo que volver a repetirles que las risas y comentarios sobran.
Terminamos con inglés. Les pongo unos vídeos pero tampoco están interesados. Parece ser que hoy es uno de esos días que las cosas salen un poco torcidas.
Emanuel, Wanda, Zita y Máxima están encerrados en el despacho haciendo videoconferencia con Enrico de InteRed. A las 12 y media nos vamos Zita, Mar, Yanet y yo. Ellos quedan en el despacho todavía, la videoconferencia se está alargando bastante.Zita comenta que además se presenta el problema de que el ordenador de Máxima no tiene altavoces y sólo escucha y habla uno, ya que utiliza unos cascos.
En la casa no hay nadie y Argentina me llama para decirme que están donde la viejita. Después del funeral, el desfile de la comitiva fúnebre por el pueblo camino del cementerio y el entierro, cocinan en una casa y dan de comer a todo el mundo.Supongo que Argentina haya estado encargada de la cocina como suele ser costumbre. Han preparado un moro de habichuelas, arroz y carne de pollo.Ensalada y un guineo. Repartidos por la casa están todos los Jiménez y allegados.Argentina ya se ha encargado de prepararme un plato y guardarme un sitio, en la sala de la cocina donde habíamos estado la otra vez visitando a la viejita.
La gente está sentada o directamente come parada (de pie). Una hija de la viejita pasa para decir que la gente se sirva sin problema, que nadie se quede con hambre.
cuando paso escucho el comentario de ¿quién es esa?.
Elvis como es habitual se tumba en el sofá y se duerme.
Después de comer nos sirven café y pasamos un rato conversando.Para variar sale el tema de la chicunguya. Sobre las 2 y media nos vamos para la casa.entonces sacan a una niña diciendo que tiene fiebre y sarpullidos, un nuevo caso de chicun. Argentina está cansada. Le duelen las piernas de estar tanto de pie, me dice que se tomará un ibuprofeno.
Subo a cepillarme los dientes, cuando bajo para irme Argentina está lavando mi ropa. Qué mujer!
Resulta que llevaba un par de días allí y no es capaz de dejarla otro día más.
En el centro ya está la gente por allí. Máxima me comenta que está contenta con la reunión.
En la clase de lógica hoy les hablo de los cuadrados mágicos y las series. Parece que los muchachos se entretienen. Juan Daniel es el mejor con diferencia. Ese muchacho tiene una gran cabeza.Parece ser que ha tenido un año duro en el Liceo. Los quince años le han pasado factura, pero desde luego espero que sus capacidades sean aprovechadas.
Termina la clase y se van a jugar al voley. Emanuel, Zita, Wanda y yo nos quedamos en el centro.Parece que se empieza a nublar, tal vez llueva. Se agradecerá ya que la temperatura es verdaderamente alta.  Finalmente no llueve.Termina la clase de voley y nos vamos para la casa.
Antes Máxima nos dice que mañana cruzaremos a Haití.Emanuel nos recogerá a las 8:30.Veremos cómo se nos da el cruce de frontera. Haremos un minitour y luego desde allí ya iremos para Santiago. Máxima nos recomienda que vayamos por Montecristi.Así que el bulto ya lo cargamos por la mañana.
Hoy nos vamos a caminar Mar, Zita, Franchesca y yo.Lo que ocurre es que Mar y yo tomamos la delantera y perdemos de vista a Zita y Franchesca.De nuevo casi una hora.
En la casa hay muchas visitas: una prima de Fefelo, Leandro, Mildred.....
Subo a darme un baño, porque estoy muy sudada. Argentina ya me ha puesto la ropa limpia.
Bajo y ya tiene la cena, aunque hoy no tenía ganas de cocinar así que repetimos sandwich y una empanadilla de pollo con batida de piña.Me la tomo en el porche, donde están todos reunidos.Fefelo le pide a Elvis que le sirva un trago.
Nos cruzamos donde Rafael. Allí están Ines, Marco, Luis y su mujer. Preguntan por Jiova pero nadie sabe dónde está.Viene Ale, una prima de Elvis diciendo que en la casa de la viejita preguntan si hay camas. La respuesta es que por supuesto, unas 8 disponibles, aunque alguna está en una habitación que no tiene abanico.
Se ponen a jugar al Rummykube y nos vamos para la casa.
Allí está Fefelo con Eduard, la Pantera y otro amigo. Dentro está Elvis rodeado de mujeres. Sus primas: Ale, Merlin, Karen y Megan. Están comiendo , para variar. Hablan de que quieren ir al río mañana y a casa del alemán el sábado.A una de ellas le han quedado las sociales para agosto y dice que se va a tener que poner a estudiar.
Elvis nos cuenta cómo le suspendieron a él las pruebas nacionales de octavo. el último curso de escuela.
Parece ser que se tienen que examinar de 4 materias:lengua, sociales, naturales y matemáticas. Én el exámen de PArtido sólo aprobó sociales. Luego fue a Dajabón y aprobó la lengua y finalmente en Montecristi aprobó matemáticas. Así que le quedaron sólo las matemáticas.Menudo periplo para finalmente no conseguir pasar las 4 y continuar con el bachillerato en el liceo.
Hora de retirarse a dormir. De nuevo repartición de camas y habitaciones. Yomi y Leandro con Argentina y Fefelo. La prima de Fefelo en la habitación de Yomi.
Argentina me da unos pantalones de pijama de franela, obviamente aquí eso no se usa.Yomi me da una blusa que dice que no le vale.Argentina me ve un paquete de Kleenex y me dice si tengo más. Le digo que sí y que apenas los uso, así que se lo doy y le iré dando los demás. Ella los usa para quitarse el sudor de la frente.
Bulto hecho para el viaje de este fin de semana que terminará el domingo en Cayo Arena, Dios mediante.
Así que hasta el lunes no publicaré nada.Me despido por unos días

Día 16. Sancocho, mango y patronales de Villa.....

El miércoles amanece con sol y calor.Después del baño a calderadas debido a la lluvia y cortes de agua,bajo a desayunar.Hoy sandwich, fruta, café y una batida ( leche de soya, hielo picado y jugo de fruta ).Me la hace al momento, ya que eso tiene que ser hecho y bebido.
Termino y voy para el centro.Allí están los muchachos esperando por su clase de inglés.Seguimos con conocimientos básicos.
Pasamos al yoga. Hoy están un poco revueltos. Tengo que llamarles la atención. Mar está un rato mirando la clase.
Terminamos y pasamos al inglés.Hoy está la mañana pesada y no hacemos demasiado. Merlyn me comenta que las clases del año pasado le gustaban más así que le pregunto qué quiere hacer mañana. Les pondré algún video o canción.
Hoy nos vamos a comer a casa de Máxima. Está una sobrina suya que vive en Barcelona y unos hermanos.
Han preparado sancocho, el equivalente a nuestro cocido. Carne de pollo, cerdo y res, plátano, papa, zanahoria, yuca todo guisado.se le añade arroz y también un pedazo de aguacate. Con el calor que hace, no parece la comida más apropiada pero estos dominicanos son así.comemos en el jardín, acompañando la comida con cervecita Presidente.
Después descansamos y nos tomamos un mango a la dominicana. esto quiere decir a mordiscos, pelándolo con la boca. Está muy dulce y súper rico. Parece ser que se da un premio al hueso más limpio y ese es el mío jijiji. El problema del mango es que después se te quedan las hebras entre los dientes pero con paciencia van saliendo.Uno también tiende a mancharse porque el mango chorrea lo suyo. cuando se lo dan a Mar, cierra las piernas y pone una servilleta sobre ellas. No se ha fijado que todos están con las piernas abiertas para que chorree al suelo jijiji.



Después llega el café. Wanda hoy se queda dormida con la cabeza apoyada sobre la mesa.emanuel se tumba en un sillón. Máxima hoy no tiene prisa pero a las 3 y media nos tenemos que ir ya que comienza la clase de matemáticas en el Liceo y los muchachos estarán esperando en la puerta. Máxima se queda.
Efectivamente allí están, en las escaleras.
Entramos y seguimos con los acertijos matemáticos. Continúan siendo demasiado impulsivos al contestar y no piensan antes de hacerlo.
Terminamos y ellos se van a voley. Nos quedamos en el centro.Emanuel llama para preguntar qué orquesta actúa hoy en las patronales de Villa,un pueblo cercano. Consigue averiguar que es el Prodigio.
Llama a su tío, que es el que nos llevaría en la furgoneta, pero resulta que algo le ha sentado mal al estómago y no va a poder llevarnos.Así que todo nuestro gozo en un pozo, como diríamos nosotros.
Termina la clase de voley y nos vamos para la casa.
Quedo con Mar para ir a dar la vuelta al cerro, el paseo que hace Argentina todas las mañanas.Zita nos abandona y Yanet nos acompaña en bici.
El paseo está bien, nos lleva 40 minutos.Como hace bastante calor llegamos chorreando.
Aun así, decidimos bajar hasta el Liceo para conseguir la hora de paseo.
Acompaño a Mar hasta su casa y allí está Ignacio sentado a la puerta. Conversamos un rato con él. Es un ganadero que tiene una granja de vacas y cerdos.Está en busca de una camioneta que no acaba de encontrar. También me comenta que en mi casa están de luto, entonces caigo en que posiblemente se ha muerto la abuelita Titi, la viejita que visité hace unos días.Me lo confirma.Por eso cuando pasé por la casa a cambiarme no había nadie.
Justo entonces pasa Elvis en un motor,pero no para, sólo me saluda.
Me despido y me voy para la casa a darme un baño. Allí está Fefelo. Me dice que Argentina está donde Rafael y que Elvis andaba con Elías, su primo.Probablemente era el que iba con él en el motor.No lo distinguí.
Yo me baño y Argentina me llama para que vaya a la otra casa a buscar la cena.
Cuando llego están un grupo de mujeres que incluye a Sonia, Mildred, la de la cafetería, una sobrina de Fefelo.....preparando sandwiches y jugo  para llevar al velorio. En este caso la viejita está en la funeraria, no en la casa. Les ayudo a empaquetar los sandwiches, unos 60 y a subirlos para allá.A mí me había preparado uno tostado para comer allí. Llega Luis, el hermano de Fefelo con su esposa. Ha dejado a las hijas en la casa y también llega Yomi, la hija de Argentina, con ellos.
Nos vamos todos para la funeraria.
Es pequeña, tiene dos salas. y en la parte de atrás una pequeña cocina.La gente se reparte por el frente y algunos están dentro de la sala donde se encuentra el ataúd con la viejita. En la sala hay aire, por supuesto. Lo tienen destapado. Me fijo que la han dejado muy arreglada.Maquillada, con su vestido.
Saludo a la gente que conozco de la familia y del pueblo.
Han venido Inés y Clara, las dos hermanas de Fefelo.
Argentina y las mujeres reparten sandwiches y jugo a la gente. Yo me siento, me paseo y Argentina me pide que le lleve unos jugos a unas señoras que están en la sala de al lado.
Localizo a Elvis y a Elías. Ha venido de paso, como siempre. Compartimos un rato hablando de la muerte, de películas de terror, parece ser que a Elvis le dan bastante miedo, y cuando cierran la funeraria, sobre las 11 de la noche, nos vamos para la casa.
El juego acaba de terminar y la gente anda por el parque. Pasamos por delante de Wanda, Emanuel, Zita y Mar. Probablemente se pasaron por la casa a buscarme y no me encontraron.
En la casa, en la parte de arriba, hace calor, para variar. Nos sentamos un rato en el porche de atrás.
Elvis se prepara una ensalada, lo cual se me hace extraño. Elias no encuentra nada que le guste.Yo me sirvo un vaso de leche con un poco de pan.
Argentina y Yomi llegan poco después de la casa de Rafael.
Compartimos allí otro rato. Argentina ha sido la que maquilló a la viejita y la preparó.
Aparece un pequeño problema.el colchón hinchable  en el que duerme Elías no tiene bomba, así que le va a tocar dormir en el suelo, ya que no quiere compartir cama con su primo.La habitación de Yomi también va a quedar libre en principio, aunque finalmente opta por dormir en ella. Es bastante calurosa y no tiene aire, sólo un abanico. Por contra entro en la de Elvis que tiene el aire a 16ª, una brutalidad. Aquello está helador.
Finalmente cada cual encuentra su sitio y nos acostamos. Lo que iba a ser una noche de juego y patronales en Villa se ha convertido en una noche de velorio. Así es la vida. Da un giro cuando menos te lo esperas.

martes, 15 de julio de 2014

Día 15. Martes rutinario

El martes se presenta caluroso.Bajo a desayunar y Argentina tiene la fruta preparada pero además quiere preparar unas papas de maizena. Parece que Elvis no le termina de traer el paquete de la tienda. Se despista llamándolo por el celular y se le derrama la leche.
Me voy tomando el café mientras tanto, suerte que es rápida cocinando.
Mientras me comenta que doña María le había encargado una piedra para arreglar un baño. Ayer había llamado al responsable de la mina y parece ser que le pedía por cada saco un precio que consideraba elevado. Además como tenía que mandar a un haitiano a buscarla y picarla, el precio se incrementaba. Ha decidido que no volverá a aceptar compromisos de este tipo.
Salgo para el centro. Hoy por la mañana entrevistaban a Daniela en su casa así que Máxima está para allá.
Yo sigo con mi programa habitual de clases de inglés y yoga. La cosa no va mal. siempre hay que llamar la atención a alguno pero es inevitable.
Hoy Juan Daniel se ha olvidado los pantalones de yoga y le recuerdo que venga al segundo nivel, ya que el primero es muy repetitivo para él.
Sobre las 12 Wanda me dice que llame a Argentina ya que vamos a comer a casa de su abuela.
Contacto con Elvis por Whatsapp para que se lo diga. Me dice que ya está avisada y que su primo Elias ha pasado por allí camino de su pueblo Loma de Cabrera, donde vive su mamá.Visita rápida por tanto.
Nos vamos todo el equipo para la casa de la abuela. La mujer se mantiene también muy bien.Máxima se queda con don Juan, ya que le ha pillado la invitacion de improviso.En la casa también está una tía de Emanuel. Fermina, sus padres, Natalia, la nieta de Fermina, hija de Charito.
Nos mandan a otra casa que está enfrente y allí nos sirven la comida en el jardín.Yuca, arroz y pipián de vaca que contenía hígado y riñón. Cuando Zita se sirve y le dicen lo que es , se da cuenta de que no le gusta. La madre de Emanuel pone cara de decepción pero rápidamente le ofrece otra cosa como huevos. Cuando la hermana lo escucha, también opta por los huevos. Va a ser que no acertaron con el plato jeje. Yo sí que como un poco. Hace años que no como hígado y está rico.
Llega Charo, la madre de Natalia. Parece que el sábado se empezó a sentir mal y ha estado en la cama.
Esta mañana se ha hecho análisis y por la tarde tiene cita con el dentista. Ella y Janet bromean bastante.
Son las patronales de Villa, un pueblo cercano, y Emanuel está mirando si nos podemos acercar algún día a bailar allá, ya que Mar se perderá las de Partido.Todo se estudiará.
Wanda se ha tirado en el suelo y se ha quedado dormida.Me recuerda a Elvis jeje.
A las 2 y media nos despedidmos y nos vamos a buscar a Máxima.
Después dejamos a Mar para que se cambie y nos vamos los demás al centro.
Cuando llegamos, Emanuel y Zita van a ir a rellenar los balones de voley.Máxima me dice que nos quedemos en el coche, ya que hay aire, antes de salir afuera, donde el calor está fuerte.
Entramos en el centro y allí busco algunos acertijos matemáticos para mi clase de hoy.
Parece que captan la atención de la mayoría de los muchachos.
A las 4 y media termino y se los paso a Mar para que comience su clase de voley.
La directora del liceo está con la chicun, así que no han podido inaugurar la cancha y se queda con los muchachos en el salón.
Yo me uno a una reunión de Máxima con Zita y Emanuel para redactar el documento que van a remitir a Enrico de InteRed con el motivo de informarle de las fortalezas, debilidades y amenazas del Centro Paula Escaño.
Comentan que principalmente se acusa el problema de que los jóvenes tienen que irse fuera de PArtido a continuar sus estudios universitarios o cuando ya se gradúan a buscar trabajo, lo cual es algo habitual en núcleos rurales. También que carece de una autogestión ya que la mayoría de estudiantes que participan en las áreas socioculturales están becados y no pueden pagar ni una cantidad simbólica que les pide el centro. También disponen de un servicio de "cafetería" donde los muchachos pueden comprar galletas o bolsas de patatas a precio símbólico. Máxima comenta que este año ha tenido que regalar desayunos a muchos muchachos que venían con el estómago vacío a las clases de pintura.
Mientras estamos con ello, llegan un grupo de muchachas para informar a Máxima de que han golpeado con uno de los balones un fluorescente y lo han roto.
En el centro tienen por norma informar a Máxima de este tipo de cosas que pueden pasarnos a cualquiera. La verdad es que era lógico que jugando con balones de voley dentro de un reciento cerrado pasar algo así.
Máxima comenta que habrá también que quitar la preocupación a Mar, ya que seguro que esto le causa un disgusto.
A las 6 y media se levanta la sesión. Nos vamos para la casa.
Allí está Argentina dándose un baño porque tiene reunión de Adaserpa. Luego iremos al juego.
Ya tiene la cena preparada:Sardinas, ensalada, guacamole y guineos.
Yo me tomo un mango y jugo de guanábana.Después llega Fefelo, Elvis, Mildred, su niño y la nieta de la señora viejita. allí están compartiendo un rato.
Argentina se va, yo me subo a bañar, seguimos sin agua, y después bajo a cenar.

Fefelo está viendo documentales de ballenas.
cuando termino regresa Argentina, parece ser que no hubo reunión porque había juego pero tampoco hubo juego porque llovía, así que esta noche descansamos.
Yo paso un rato en el porche, a la fresca, viendo llover.Argentina se queda dormida viendo la tele y los demás ya están acostados.
Hoy nos retiramos pronto a dormir.Argentina está cansada, se queja de dolor en una pierna. La verdad es que lo de levantarse a las 5 tiene que pasarle factura. Lo que me preocupa es que se toma todo tipo de pastillas sin ninguna receta. ayer me pidió Ibuprofeno. Hoy ha dicho que le dieron otra pastilla....
Mañana será otro día.Esperemos que la lluvia haga que refresque un poco.