jueves, 17 de julio de 2014

Día 16. Sancocho, mango y patronales de Villa.....

El miércoles amanece con sol y calor.Después del baño a calderadas debido a la lluvia y cortes de agua,bajo a desayunar.Hoy sandwich, fruta, café y una batida ( leche de soya, hielo picado y jugo de fruta ).Me la hace al momento, ya que eso tiene que ser hecho y bebido.
Termino y voy para el centro.Allí están los muchachos esperando por su clase de inglés.Seguimos con conocimientos básicos.
Pasamos al yoga. Hoy están un poco revueltos. Tengo que llamarles la atención. Mar está un rato mirando la clase.
Terminamos y pasamos al inglés.Hoy está la mañana pesada y no hacemos demasiado. Merlyn me comenta que las clases del año pasado le gustaban más así que le pregunto qué quiere hacer mañana. Les pondré algún video o canción.
Hoy nos vamos a comer a casa de Máxima. Está una sobrina suya que vive en Barcelona y unos hermanos.
Han preparado sancocho, el equivalente a nuestro cocido. Carne de pollo, cerdo y res, plátano, papa, zanahoria, yuca todo guisado.se le añade arroz y también un pedazo de aguacate. Con el calor que hace, no parece la comida más apropiada pero estos dominicanos son así.comemos en el jardín, acompañando la comida con cervecita Presidente.
Después descansamos y nos tomamos un mango a la dominicana. esto quiere decir a mordiscos, pelándolo con la boca. Está muy dulce y súper rico. Parece ser que se da un premio al hueso más limpio y ese es el mío jijiji. El problema del mango es que después se te quedan las hebras entre los dientes pero con paciencia van saliendo.Uno también tiende a mancharse porque el mango chorrea lo suyo. cuando se lo dan a Mar, cierra las piernas y pone una servilleta sobre ellas. No se ha fijado que todos están con las piernas abiertas para que chorree al suelo jijiji.



Después llega el café. Wanda hoy se queda dormida con la cabeza apoyada sobre la mesa.emanuel se tumba en un sillón. Máxima hoy no tiene prisa pero a las 3 y media nos tenemos que ir ya que comienza la clase de matemáticas en el Liceo y los muchachos estarán esperando en la puerta. Máxima se queda.
Efectivamente allí están, en las escaleras.
Entramos y seguimos con los acertijos matemáticos. Continúan siendo demasiado impulsivos al contestar y no piensan antes de hacerlo.
Terminamos y ellos se van a voley. Nos quedamos en el centro.Emanuel llama para preguntar qué orquesta actúa hoy en las patronales de Villa,un pueblo cercano. Consigue averiguar que es el Prodigio.
Llama a su tío, que es el que nos llevaría en la furgoneta, pero resulta que algo le ha sentado mal al estómago y no va a poder llevarnos.Así que todo nuestro gozo en un pozo, como diríamos nosotros.
Termina la clase de voley y nos vamos para la casa.
Quedo con Mar para ir a dar la vuelta al cerro, el paseo que hace Argentina todas las mañanas.Zita nos abandona y Yanet nos acompaña en bici.
El paseo está bien, nos lleva 40 minutos.Como hace bastante calor llegamos chorreando.
Aun así, decidimos bajar hasta el Liceo para conseguir la hora de paseo.
Acompaño a Mar hasta su casa y allí está Ignacio sentado a la puerta. Conversamos un rato con él. Es un ganadero que tiene una granja de vacas y cerdos.Está en busca de una camioneta que no acaba de encontrar. También me comenta que en mi casa están de luto, entonces caigo en que posiblemente se ha muerto la abuelita Titi, la viejita que visité hace unos días.Me lo confirma.Por eso cuando pasé por la casa a cambiarme no había nadie.
Justo entonces pasa Elvis en un motor,pero no para, sólo me saluda.
Me despido y me voy para la casa a darme un baño. Allí está Fefelo. Me dice que Argentina está donde Rafael y que Elvis andaba con Elías, su primo.Probablemente era el que iba con él en el motor.No lo distinguí.
Yo me baño y Argentina me llama para que vaya a la otra casa a buscar la cena.
Cuando llego están un grupo de mujeres que incluye a Sonia, Mildred, la de la cafetería, una sobrina de Fefelo.....preparando sandwiches y jugo  para llevar al velorio. En este caso la viejita está en la funeraria, no en la casa. Les ayudo a empaquetar los sandwiches, unos 60 y a subirlos para allá.A mí me había preparado uno tostado para comer allí. Llega Luis, el hermano de Fefelo con su esposa. Ha dejado a las hijas en la casa y también llega Yomi, la hija de Argentina, con ellos.
Nos vamos todos para la funeraria.
Es pequeña, tiene dos salas. y en la parte de atrás una pequeña cocina.La gente se reparte por el frente y algunos están dentro de la sala donde se encuentra el ataúd con la viejita. En la sala hay aire, por supuesto. Lo tienen destapado. Me fijo que la han dejado muy arreglada.Maquillada, con su vestido.
Saludo a la gente que conozco de la familia y del pueblo.
Han venido Inés y Clara, las dos hermanas de Fefelo.
Argentina y las mujeres reparten sandwiches y jugo a la gente. Yo me siento, me paseo y Argentina me pide que le lleve unos jugos a unas señoras que están en la sala de al lado.
Localizo a Elvis y a Elías. Ha venido de paso, como siempre. Compartimos un rato hablando de la muerte, de películas de terror, parece ser que a Elvis le dan bastante miedo, y cuando cierran la funeraria, sobre las 11 de la noche, nos vamos para la casa.
El juego acaba de terminar y la gente anda por el parque. Pasamos por delante de Wanda, Emanuel, Zita y Mar. Probablemente se pasaron por la casa a buscarme y no me encontraron.
En la casa, en la parte de arriba, hace calor, para variar. Nos sentamos un rato en el porche de atrás.
Elvis se prepara una ensalada, lo cual se me hace extraño. Elias no encuentra nada que le guste.Yo me sirvo un vaso de leche con un poco de pan.
Argentina y Yomi llegan poco después de la casa de Rafael.
Compartimos allí otro rato. Argentina ha sido la que maquilló a la viejita y la preparó.
Aparece un pequeño problema.el colchón hinchable  en el que duerme Elías no tiene bomba, así que le va a tocar dormir en el suelo, ya que no quiere compartir cama con su primo.La habitación de Yomi también va a quedar libre en principio, aunque finalmente opta por dormir en ella. Es bastante calurosa y no tiene aire, sólo un abanico. Por contra entro en la de Elvis que tiene el aire a 16ª, una brutalidad. Aquello está helador.
Finalmente cada cual encuentra su sitio y nos acostamos. Lo que iba a ser una noche de juego y patronales en Villa se ha convertido en una noche de velorio. Así es la vida. Da un giro cuando menos te lo esperas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario