lunes, 7 de julio de 2014

Día 6. Domingo del Señor

Sigo con mi dieta de sueño y me levanto a las 9 y media.
Argentina ya ha ido a la misa, que es a las 7:30 de la mañana y acaba de volver.
Tiene mi fruta preparada, el café y me prepara un jugo con leche de soja, nuez moscada y fruta. es curioso porque me sabe a galleta. También me ha cortado queso mozarella pero ya no me cabe más y lo guardo en el freezer de nuevo.
Ella se está preparando fruta para llevar donde Rafael ya que hoy toca cocinar y comer allí.Sale para allá. Primero irá a comprar al mercado.
Aprovecho la mañana para poner al día el blog y salgo para la casa de Rafael a ver qué se cuece por allí, en el sentido literal jeje. Justo cuando iba a salir me llama Argentina para decirme que vaya para allá.
Cruzo al otro lado y ya están colocando la mesa. Están la doctora novia de Jiova, su madre , doña María, y otra doctora amiga de ellas.
Las tres han pasado la chicunguya, a doña María tuvo que ir Elvis a buscarla a la casa. Vive sola en una casa que no está en Partido y cuando le entró no era capaz de levantarse de la cama. A ella todavía le molestan las muñecas. A su hija todavía le duelen los tobillos. Dicen que también han tenido casos de niños recién nacido y de días en el hospital infectados y que todavía no tienen muy claro si efectivamente se transmite por un mosquito. Hay casas en las que la ha pasado todo el mundo, casa en las que solo uno, la médico dice haberlo contraido en el hospital,el virus trae mucha polémica consigo.
Nos disponemos a comer: Argentina ha cocinado pastelón de plátano amarillo, carne, arroz, habichuelas y ensalada.
El pastelón desaparece de la bandeja, la ensalada la terminamos entre yo y Fefelo.
Elvis no come con nosotros pero se sienta y apoya la cabeza en la mesa y se queda frito, para variar.
Después de terminar de comer, vamos a visitar  la doctora Santana, que ya mañana regresa a la capital.
Nos narra toda su operación y lo que descubrieron cuando la abrieron creyendo que era una apendicitis. en lugar de eso tenía un quiste de 2 libras y un mioma de 5 en el ovario. Afortunadamente se lo quitaron y la cosa no fue a más.La verdad que a esta gente le encanta también hablar de sus enfermedades y sus operaciones, como uno sea un poco aprensivo mejor desconectar.
 Mañana le dirán el resultado de la biopsia, todo apunta a que no dará nada malo.
 Ellos se van a paseo así que nosotros volvemos donde Rafael y nos dirigimos en procesión (somos 8 )  a casa de una señora, Gladys, que tiene un jardín donde cría cotorras, aves en extinción en República Dominicana.
En esta casa estuve yo el año pasado, visitando a aquella viejita que ya estaba más cerca de la muerte que de la vida.
En esa casa tuvieron a un voluntario alojado hace un par de años, Ricardo. Comentan que ha dicho que el próximo año vendrá de vacaciones aquí con su familia y su novia.
Tienen un jardín inmenso y allí está la señora con sus 2 cotorras en el hombro y la blusa llena de cagadas, aunque parece no importarle. en las ramas de los árboles se distinguen otras 4 o 5.
Nos sentamos debajo de una pérgola y empieza a diluviar. Nos tomamos un café mientras tanto.
Doña María quiere hacerse con una cotorra pero Gladys no está por la labor de vendérsela.
Nos despedimos y volvemos a la casa de Rafael. Allí nos sentamos en el porche de nuevo.
Los domingos en Partido son así.Levantar las nalgas (culo) de una silla para posarlas en otra.
Parece que la siguiente parada va a estar repartida, la mayor parte de la gente se van a ir a la finca a pasar la tarde, beber ron y cocinar y el resto (Argentina , Fefelo y yo) nos vamos donde el alemán Markus básicamente a lo mismo pero sin cocinar (como comenta Argentina). Nos acompañarán un amigo de ellos y Chicharrón. recientemente tuvo un accidente de motor y se rompió un brazo.Le pusieron unos cuantos tornillos y placas y parece que está recuperándose.
Cargan la nevera con botellas de ron y Argentina mete unas botellas de agua para nosotras, unas barritas de muesly, unas manzanas y unos anacardos (semillas de cajuy aquí), las mujeres con comida sana jeje.
El alemán tiene un albergue que se llama el colibri park (http://www.kolibripark.com/) Pasan muchas tardes de domingo allí. La verdad que el sitio es bonito pero yo no lo escogería para pasar una noche. Tiene mucha vegetación, lo cual es sinónimo de mosquitos, y no da la sensación de limpieza precisamente.
De hecho su propia casa está bastante desordenada, él duerme en la azotea en una hamaca cubierta de una mosquitera. Tiene una piscina en la que tampoco me bañaría aunque hoy él allí está metido junto con otro amigo y tres niños.En la casa está una amiga , la doctora Marisol, junto a su hija.Ella es pediatra. Los hombres se van con sus vasos de bebida cerca de la piscina, debajo de un árbol y nosotras nos quedamos allí al lado del ventilador, escuchando viejas canciones españolas de clásicos como Nino Bravo y Julio Iglesias. Allí no hay nada que hacer aparte de conversar o dormitar. Las horas pasan bastante lentas, también para Argentina. Markus nos ofrece un par de mangos pero están muy verdes. Los comemos junto con la manzana y los anacardos. Hay un guiso de carne en la cocina. Argentina lo reserva para la cena pero si se despista se queda sin él ya que los hombres no dudan en servirse buenos platos para empapar el ron y el vino. ella decide coger una botella de refresco, cortarla por la mitad y meter lo que queda en ella para cenarlo en la casa. Empezamos a animar a Fefelo para irnos y por fin, después de un rato, levantamos el campamento.
Siguiente parada, la casa. Allí cenamos el famoso guiso acompañado de aguacate. Todavía no es tiempo de aguacates pero Argentina consiguió encontrar uno en el mercado.
Nos preparamos para los juegos. Elvis y Fefelo no van , a pesar de que juegan los Reyes.
Espero a que Argentina se prepare y se de un baño y nos vamos para allá.
Ibamos a pie pero parece que Argentina no está muy convencida con la idea así que para un carro conducido por un conocido que vende quesos y también va para allá y nos montamos con él.
Hoy se nota que es domingo, el pabellón está lleno. Muchísimas familias, niños de todas las edades....
Varias veces repiten por megafonía que se preocupen por ellos y no les dejen saltar a la pista durante el juego.
El otro equipo son los Halcones. empiezan ganando pero finalmente los Reyes remontan y consiguen la victoria.
Uno de los jugadores de los Reyes, Harold de Jesús, sufre un encontronazo con otro y está tentado a buscar pelea, pero finalmente le convencen para que se calme y lo deje pasar.
Argentina intenta contactar con Fefelo para que les de dinero para festejar la victoria con bebida pero no lo consigue.
Ya nos retirábamos camino de la casa, cuando veo a Wanda y Emanuel y les saludo . Argentina ve que Emanuel tiene el motor y le pide que le acerque a la casa. Me quedo con Wanda y Frade un rato. Frade tiene síndrome de Down y nos cuenta que alguien le pegó. Hay que tener buena imaginación para entenderle.
Regresa Emanuel y al rato aparece Argentina con unas botellas de agua.
Parece que los del equipo también han obtenido su recompensa en forma de bebida. Estamos un rato con ellos y nos despedimos.
Al lado, sentadas en un banco están Merlyn, Jessica y Laura, la hija de la doctora Santana. Nos dice que estuvieron en el río y que sentaron a su mamá allí a la orilla y la pasaron bien.
Detrás nuestro está Lupe, como siempre rodeada de un gran grupo de amigos.
Jessica y Laura se van y nos quedamos hablando un rato con Merlyn.
Finalmente ha decidido que se va a presentar candidata a reina. Argentina entonces le recomienda a qué salones tiene que ir, que tiene que ensayar cómo caminar con tacones y buscar el apoyo del mayor número de familiares y amigos que compren boletos para apoyarla. Para mí debería ser la reina, pero ya iremos viendo cómo discurre la competición.
Argentina se cansa y quiere irse a la casa pero sólo tenemos una llave. Merlyn localiza a su hermana y a Laura, así que nos vamos de retirada.El domingo partidense se hizo largo pero llegó a su fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario