jueves, 3 de julio de 2014

Día 2 :Regreso a Partido

Como era de esperar, a pesar de haber dormido en el avión, amanecí a las 9:30 de la mañana, casi 10 horas de sueño. En la casa estaba una de las teresianas trabajando en su portátil esperando a que la "Bella Durmiente" amaneciera :)
Después de mi primera ducha dominicana de agua fría, bien recibida por el calor, en la mesa tenía preparada la taza del desayuno, unos guineos, jugo de fresa y chinola, unas galletas, cereales, pan recién tostado, leche y café (todo un buffet de desayuno)
Me preguntó si había escuchado a unos perros ladrando sobre las 7 de la mañana y mi respuesta , como era de esperar, fue negativa. 
Máxima estaba aprovechando la mañana para hacerse un chequeo médico y Emanuel para hacer unos recados.
Mientras esperaba eché una mano informática a la teresiana con la eleboración del programa de las patronales para este año y la celebración del día de San Pedro Poveda.
Máxima llegó para comer. Un menú que parece poco apropiado para el calor tropical dominicano: Lentejas, trigo y pollo pero que te comes con gusto.
Para terminar el primer mango del verano, partido gracias a la inestimable ayuda de Máxima.Lo de partir el mango es todo un arte.
Cuando terminamos llegó Emanuel con un sobrino de Máxima y cargamos mi equipaje en la camioneta.
La primera parada es en casa de los sobrinos de Máxima donde nos espera Jeanete, una hija de Reyna que regresa a Partido después de varios años de estudio y trabajo en Santiago.Va a trabajar en el Centro.Ha estudiado comunicación y la primera impresión es que tiene muchas dotes para ello.Otro nuevo talento para el Paula Escaño :)
La siguiente parada será en casa del padre de una amiga dominicana común, Teresa. Me  habían mandado un paquete para Máxima en el que no podía faltar un par de paquetes de embutido ibérico y ella decidió dejar uno de ellos en casa del papá de Teresa. La elección no le fue fácil pero finalmente se decidió por darle el de salchichón.
Y ya desde allí directos a Partido. Las conversaciones en la camioneta fueron varias pero entre ellas destacó el objetivo por parte de Jeanete de averiguar la edad de Máxima, uno de los secretos mejor guardados de la historia jiji. Entre las posibles maneras: sobornar a don Juan y la prueba del carbono 14.
El viaje es rápido y llegamos a Partido en menos de dos horas. La emoción del reencuentro con la familia empieza a crecer y allí sigue la casa-mansión amarilla y allí está Argentina esperándome con los brazos abiertos.La casa se mantiene igual, han comprado unas mecedoras para el porche trasero que sustituyen a las sillas de plástico blanco.
Para ponernos al día tiene colado su café y nos sentamos en ellas. Esta conversación va acompañada también del recibimiento por parte de los mosquitos, que me dejan marcados los brazos.
Elvis aparece al otro lado de la valla para entregarle una funda a su madre.
Me comenta que en el pueblo como en el resto de dominicana están en alerta por la chicunguya, una enfermedad transmitida por un mosquito que produce fiebre y reumatismo. Se cura con un medicamento que Argentina ha encargado para tenerlo en la casa por si acaso.
En la familia no la ha pasado nadie pero Sonia y Mildred, amigas de la familia la pasaron.
Me acerco al supermercado a saludar a Fefelo y a Jiova, que están en las oficinas trabajando, rodeados de papeles,para variar.
Subo las maletas y desempaqueto todo. La habitación sigue igual, como el día que me fui. Las sábanas amarillas conservan las manchas del repelente de mosquitos que hipotéticamente no manchaba la ropa.
Cuelgo todo en el armario y cajones y entrego a Argentina un detalle que la he traído, una pulsera multicolor y un anillo que le gustan mucho.
Para la comida había preparado sancocho, el típico guiso dominicano de yuca, carne, plátano y patata. Por supuesto me había reservado para la cena, así que empiezo fuerte mi contacto con la gastronomía local.
cuando me recibió Argentina le dije que estaba muy rebajada como un piropo y ella me respondió que me veía más gordita , lo tomaremos también como un piropo jajajaja.
También me comentó que ha Yomi, su hija que vive en santiago, el domingo le robaron el celular, un Iphone S5. La compañía se lo va a rastrear y con un poco de suerte tal vez lo logre recuperar.
En un año he notado el incremento de móviles, prácticamente todos ya tienen su Android o su Iphone, hasta Argentina tiene un HTC y por supuesto What'sapp :)
Ella se va a una reunión de ADASERPA (Asociación de Damas al Servicio de Partido) y me hace entrega de una llave, este año tengo llave yuhu!
Fefelo y Elvis llegan del trabajo. Les entrego sus regalos, una botella de Rioja para Fefelo y una camiseta para Elvis, que también parece gustarles.
Cenamos viendo una película del oeste y nos preparamos para ir al Juego.
Hoy potros contra halcones.
Allí me encuentro con Merlyn, Jessica, Reyna, Josué y Wanda :)
Jessica el año pasado estaba embarazadísima. Me enseña fotos de su niño que ya va a cumplir nueve meses y ha quedado con su abuela.
También están por allí Emanuel y Frade.
Supermercados Jiménez sigue patrocinando a los Reyes como el año pasado.El comentarista sigue siendo el mismo, con sus mismas cuñas.Hay cosas que nunca cambian.
Cuando termina el partido nos vamos al parque y me quedo con Jessica, Merlyn y Elvis. Allí también está Lupe. Ahora trabaja como enfermera en la clínica de la doctora Santana y me comenta que quiere estudiar medicina en Santiago. Como es miércoles la música de los coches termina a las 12 de la noche. Merlýn y Jessica siguen con su apetito habitual y se toman varios pinchos de salchichas con ketchup y mayonesa. Además está también el puesto del dayki, una bebida cuyo contenida es variable que se obtiene picando hielo, jugo de fresa y en teoría ron Brugal blanco. A la 1 Elvis se está cayendo de sueño y dice que nos retiramos, allí quedan Merlyn y Jessica junto con Lupe y unas muchachas y muchachos que yo no conozco.
Nos retiramos a dormir. Ha sido un día intenso de reencuentros.La aventura promete :)
Lo mejor de todo mañana no habrá despertador para mí jiji


1 comentario:

  1. Cuidado con el chicungunya. Un amigo mío lo pasó en Haití, y estuvo unos diez días bastante pero bastante fastidiado, con dolores articulares bastante intensos. Pero bueno, con cuidado, anti mosquitos y un poco de suerte, seguro que no tienes que pasar esa experencia ;)

    ResponderEliminar