Baja Elías y no quiere desayunar nada. Parece que de nuevo se va, ya que tiene su mochila y busca a Elvis para que le abra el portón. Se despide con un nos vemos ahorita, aunque sus ahoritas suelen ser bastante difíciles de calcular.
Me voy para el centro. Llego un poco tarde. Me excuso por ello.Máxima está con los muchachos reunida. Para llamarles la atención sobre su comportamiento en las clases.Parece ser que sólo Euryn ha admitido su mal comportamiento, aunque en realidad es un muchacho que se llama Stiven, el que está más desmotivado. Apenas habla ni participa.Me recuerda a Bryan el año pasado.
Comenzamos la clase, repasamos lo del día anterior y pasamos a yoga. De nuevo en yoga están revueltos y tengo que volver a repetirles que las risas y comentarios sobran.
Terminamos con inglés. Les pongo unos vídeos pero tampoco están interesados. Parece ser que hoy es uno de esos días que las cosas salen un poco torcidas.
Emanuel, Wanda, Zita y Máxima están encerrados en el despacho haciendo videoconferencia con Enrico de InteRed. A las 12 y media nos vamos Zita, Mar, Yanet y yo. Ellos quedan en el despacho todavía, la videoconferencia se está alargando bastante.Zita comenta que además se presenta el problema de que el ordenador de Máxima no tiene altavoces y sólo escucha y habla uno, ya que utiliza unos cascos.
En la casa no hay nadie y Argentina me llama para decirme que están donde la viejita. Después del funeral, el desfile de la comitiva fúnebre por el pueblo camino del cementerio y el entierro, cocinan en una casa y dan de comer a todo el mundo.Supongo que Argentina haya estado encargada de la cocina como suele ser costumbre. Han preparado un moro de habichuelas, arroz y carne de pollo.Ensalada y un guineo. Repartidos por la casa están todos los Jiménez y allegados.Argentina ya se ha encargado de prepararme un plato y guardarme un sitio, en la sala de la cocina donde habíamos estado la otra vez visitando a la viejita.
La gente está sentada o directamente come parada (de pie). Una hija de la viejita pasa para decir que la gente se sirva sin problema, que nadie se quede con hambre.
cuando paso escucho el comentario de ¿quién es esa?.
Elvis como es habitual se tumba en el sofá y se duerme.
Después de comer nos sirven café y pasamos un rato conversando.Para variar sale el tema de la chicunguya. Sobre las 2 y media nos vamos para la casa.entonces sacan a una niña diciendo que tiene fiebre y sarpullidos, un nuevo caso de chicun. Argentina está cansada. Le duelen las piernas de estar tanto de pie, me dice que se tomará un ibuprofeno.
Subo a cepillarme los dientes, cuando bajo para irme Argentina está lavando mi ropa. Qué mujer!
Resulta que llevaba un par de días allí y no es capaz de dejarla otro día más.
En el centro ya está la gente por allí. Máxima me comenta que está contenta con la reunión.
En la clase de lógica hoy les hablo de los cuadrados mágicos y las series. Parece que los muchachos se entretienen. Juan Daniel es el mejor con diferencia. Ese muchacho tiene una gran cabeza.Parece ser que ha tenido un año duro en el Liceo. Los quince años le han pasado factura, pero desde luego espero que sus capacidades sean aprovechadas.
Termina la clase y se van a jugar al voley. Emanuel, Zita, Wanda y yo nos quedamos en el centro.Parece que se empieza a nublar, tal vez llueva. Se agradecerá ya que la temperatura es verdaderamente alta. Finalmente no llueve.Termina la clase de voley y nos vamos para la casa.
Antes Máxima nos dice que mañana cruzaremos a Haití.Emanuel nos recogerá a las 8:30.Veremos cómo se nos da el cruce de frontera. Haremos un minitour y luego desde allí ya iremos para Santiago. Máxima nos recomienda que vayamos por Montecristi.Así que el bulto ya lo cargamos por la mañana.
Hoy nos vamos a caminar Mar, Zita, Franchesca y yo.Lo que ocurre es que Mar y yo tomamos la delantera y perdemos de vista a Zita y Franchesca.De nuevo casi una hora.
En la casa hay muchas visitas: una prima de Fefelo, Leandro, Mildred.....
Subo a darme un baño, porque estoy muy sudada. Argentina ya me ha puesto la ropa limpia.
Bajo y ya tiene la cena, aunque hoy no tenía ganas de cocinar así que repetimos sandwich y una empanadilla de pollo con batida de piña.Me la tomo en el porche, donde están todos reunidos.Fefelo le pide a Elvis que le sirva un trago.
Nos cruzamos donde Rafael. Allí están Ines, Marco, Luis y su mujer. Preguntan por Jiova pero nadie sabe dónde está.Viene Ale, una prima de Elvis diciendo que en la casa de la viejita preguntan si hay camas. La respuesta es que por supuesto, unas 8 disponibles, aunque alguna está en una habitación que no tiene abanico.
Se ponen a jugar al Rummykube y nos vamos para la casa.
Allí está Fefelo con Eduard, la Pantera y otro amigo. Dentro está Elvis rodeado de mujeres. Sus primas: Ale, Merlin, Karen y Megan. Están comiendo , para variar. Hablan de que quieren ir al río mañana y a casa del alemán el sábado.A una de ellas le han quedado las sociales para agosto y dice que se va a tener que poner a estudiar.
Elvis nos cuenta cómo le suspendieron a él las pruebas nacionales de octavo. el último curso de escuela.
Parece ser que se tienen que examinar de 4 materias:lengua, sociales, naturales y matemáticas. Én el exámen de PArtido sólo aprobó sociales. Luego fue a Dajabón y aprobó la lengua y finalmente en Montecristi aprobó matemáticas. Así que le quedaron sólo las matemáticas.Menudo periplo para finalmente no conseguir pasar las 4 y continuar con el bachillerato en el liceo.
Hora de retirarse a dormir. De nuevo repartición de camas y habitaciones. Yomi y Leandro con Argentina y Fefelo. La prima de Fefelo en la habitación de Yomi.
Argentina me da unos pantalones de pijama de franela, obviamente aquí eso no se usa.Yomi me da una blusa que dice que no le vale.Argentina me ve un paquete de Kleenex y me dice si tengo más. Le digo que sí y que apenas los uso, así que se lo doy y le iré dando los demás. Ella los usa para quitarse el sudor de la frente.
Bulto hecho para el viaje de este fin de semana que terminará el domingo en Cayo Arena, Dios mediante.
Así que hasta el lunes no publicaré nada.Me despido por unos días
No hay comentarios:
Publicar un comentario