Amaneció el primer sábado.Seguimos en los días de relax, así que la actividad matinal se reduce a desayunar fruta, galletas, café y una rica avena con leche.
Elisa está hoy ayudando a Argentina a lavar y planchar.Tiene un montón de polochés acumulados.Tiene también una carne de res metida en una típica fundita (bolsa de plástico) de rayas negras y blancas que ha comprado para prepararla hoy.
La mañana se pasa sin mucha actividad y llega la hora de comer. Fefelo llega contentillo. Elvis parece que ha comido algo rápido y se ha ido a acostar.este muchacho sigue durmiendo a todas horas.
Además de la carne hay ensalada, auyama (calabaza), trigo. Todo muy bueno. Fefelo pide un vaso de vino para acompañar.Tiene todavía una botella abierta así que no abre la que yo le he traído.
Hoy no hay televisión ya que se les ha olvidado llamar al del cable para pagarle y al del cable también se le ha olvidado pasar así que no hay noticias de sucesos hoy.
Argentina me comenta que por la tarde Elvis va a ir con Rafael a Santiago Rodríguez a una misa y a ver a unos familiares.No hay muchos planes por Partido así que les acompaño. Ella también quiere ir pero tiene que preparar una longaniza de carne para el negocio y no le va a dar tiempo, así que finalmente nos vamos los tres.
Santiago Rodríguez está a una media hora de Partido. Hace un año cuando llegué a Partido recuerdo que me comentaron que acababa de fallecer un hermano de Rafael y hoy se celebra lo que sería en España el cabo de año.
Aquí celebran en la casa un rezo, no es misa como tal.
Tienen un salón muy grande en la casa que han llenado de sillas, también aprovechan el porche y el patio.
Hace un calor terrible. Elvis y yo nos sentamos en unas mecedoras en el porche. Rafael pasa al salón con otro hermano suyo y más familiares. Va llegando gente y gente.Y saludamos a todos.En este tipo de eventos como en España no falta la típica pregunta "¿Y tú de quién eres?"
A lo que Elvis da respuesta soy el de Fefelo. Ahh, cuánto tiempo! claro no te veía desde que eras pequeño! pero eres de los Jiménez, tu cara te delata. Es cierto que todos tienen unos carrillos bastante marcados y una nariz redonda.
Un señor muy alto, que no cabe por la puerta literalmente, nos ofrece agua. Se agradece porque vamos a terminar deshidratados.Mi primera impresión es que es el sacerdote.Es como un gigante con barba, se parece un poco a Hagrid, el personaje de Harry Potter.
PArece que empieza la celebración. Empiezan a rezar el padre nuestro, seguido del Ave María y realizan varias lecturas. La gente segue llegando y no les importa entrar dentro y pasar por delante de los que están rezando ya.
TAmbién llega un rato después un hombre con una guitarra, se sienta tranquilamente y la saca y comienza a amenizar la oración con sus canciones.
Canta una adaptación de "clavelitos " sustituyendo estos por "cursillistas" y luego una canción que debe ser un clásico de aquí dedicado a los padres "mi querido viejo, compañero". De repente se empieza a oir la voz de una mujer cantando que se acerca al guitarrista. Es una hija del difunto que se pone a cantar con él emocionada.
Lleva un vaso en la mano de un color marrón claro.
Al finalizar dice que esa canción sonaba en la radio antes de fallecer su padre y que ella se la dedicó en su día, por eso hoy no podía evitar volver a cantarla.
El rezo sigue, desde afuera no se entiende apenas lo que dicen. No falta tampoco el que graba con su Smart Phone de última generación. El calor continúa y las nalgas (el culo español) se quedan pegadas a la mecedora.
Parece que después de una hora esto termina pero no acaba de terminar una celebración dominicana sea de la índole que sea sin la picadera correspondiente (aperitivo).
El que creía que era sacerdote parece que es organizador de eventos y reparte a cada uno de los asistentes la correspondiente cajita blanca con tapa de poliespán (los dominicanos son expertos en generación de residuos de este tipo). en su interior una selección de frituras dominicanas : croqueta, kiper (croqueta de arroz),empanadilla (todas con el mismo relleno, no sabría decir cuál) y un triángulo de sandwich untado con una crema rosa que tampoco identifiqué. Todo ello acompañado de el correspondiente vaso de refresco rosa o naranja y un bizcochito. Yo elegí el rosa, el sabor era parecido a la fresa con un toque de jarabe muy muy dulce.
Así se pasa otro rato.Veo cómo Rafael, que es diabético, se salta su dieta y se lo come todo incluido el bizcocho.
Después de esto todavía no nos vamos, hay que hacer las visitas a las casas correspondientes.
Primero a una y luego a otra que están pared con pared.
en las dos salimos al jardín y en ambas el tema de conversación, como no podía ser otro, es quién ha pasado la chicunguya y cómo.
En ambas casas la han pasado casi todos, todos hablan de los terribles dolores que les dieron.
Tampoco podía faltar el ofrecimiento del café correspondiente y el bizcocho, sólo aceptamos el café.
Yo me pongo a jugar con tres niñas al dominó, juego nacional. Una de ellas es muy pequeña y la tienen que echar una mano para colocar las fichas.
Cambiamos de casa, en esta tomamos agua y esperarmos con paciencia a que Rafael decida que nos vayamos.
Ya estábamos casi saliendo cuando vuelve a desaparecer con un hermano.
Elvis también se cansa y se pone a wasapear, a mi lado las niñas también están jugando con una tablet y un Samsung Galaxy SIII, (aquí la tecnología no falta).Salimos a la jepeta que está parqueada enfrente de la casa. Menos mal que está a la sombra
Se pasa otro rato largo y por fin Rafael aparece :)
Comenzamos camino de regreso, haciendo parada en un PicaPollo para llevarles a Kiara y Leandro su cena de parte de Rafael.Compra 200 pesos de picapollo y fritos y seguimos hasta "El Pino"
Kiara y Leandro son dos resobrinos de Rafael. Pasan mucho tiempo en casa de Argentina. Este año Leandro se ha roto una pierna con una patineta,así que no ha podido viajar a la capital a pasar parte de sus vacaciones allí. Está con un yeso que le llega del muslo al pie.
Se alegran de vernos y por supuesto preguntan por Argentina. están con su abuela y con un muchacho vecino que también tiene un brazo enyesado.
Pasamos allí otro rato hablando y conversando. Leandro sigue con su adicción a los juegos electrónicos y le pide a Elvis su celular, aunque él también tiene uno.
Dejamos a la familia y llegamos de nuevo a Partido.
Allí está Argentina esperando. se alegra cuando le decimos que todo el mundo preguntaba por ella.
Me retiro a darme un baño antes de cenar. He sudado lo indecible.
Bajo a cenar algo antes del juego. Como había sobrado de la comida, calienta la carne y repetimos menú.
Elvis está cansado y no quiere ir al juego pero se ve obligado.
Nos vamos los cuatro para allá.
Hoy Magos contra Halcones. Empiezan perdiendo los magos pero finalmente ganan en el último cuarto. La última parte está muy emocionante.
EL narrador deja a Emanuel que comente el tercer cuarto y dice que el próximo jueves será de nuevo el encargado de narrar el partido, hay que dejar sitio a las nuevas generaciones.
Hoy hay mucha gente ya que es sábado.
Cuando termina, esperamos a que la gente vaya saliendo y los motores vayan desfilando.
Debido a las obras hay mucha tierra en el camino y los zapatos se llenan de arena.
Elvis está un tanto enfadado y aunque nos acercamos al parque, no vemos mucho movimiento.
Parece ser que hay fiesta en la bomba de merengue y también en el Pino, así que al no ver a nadie conocido por allí nos sentamos un poco pero nos retiramos.
Merlyn me había dicho que estaría por el parque pero no la localizo.
La fiesta se postpone para otro día.
Emanuel está con unos amigos pero tampoco saben muy bien qué hacer.
Llegamos a la casa y Fefelo y Argentina se quedan abajo ya que él quiere comer algo de casabe para empapar un poco la cerveza.Bromea conmigo diciendo que duermo con la ventana cerrada.
Yo le digo que es para evitar que me pique el mosquito de la chicunguya. El ríe y dice que si me entra me cuidarán bien y me llevarán la comida a la cama. Espero que no se de el caso.
Me retiro a dormir.
Es medianoche ya. Terminó el sábado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario