martes, 15 de julio de 2014

Día 15. Martes rutinario

El martes se presenta caluroso.Bajo a desayunar y Argentina tiene la fruta preparada pero además quiere preparar unas papas de maizena. Parece que Elvis no le termina de traer el paquete de la tienda. Se despista llamándolo por el celular y se le derrama la leche.
Me voy tomando el café mientras tanto, suerte que es rápida cocinando.
Mientras me comenta que doña María le había encargado una piedra para arreglar un baño. Ayer había llamado al responsable de la mina y parece ser que le pedía por cada saco un precio que consideraba elevado. Además como tenía que mandar a un haitiano a buscarla y picarla, el precio se incrementaba. Ha decidido que no volverá a aceptar compromisos de este tipo.
Salgo para el centro. Hoy por la mañana entrevistaban a Daniela en su casa así que Máxima está para allá.
Yo sigo con mi programa habitual de clases de inglés y yoga. La cosa no va mal. siempre hay que llamar la atención a alguno pero es inevitable.
Hoy Juan Daniel se ha olvidado los pantalones de yoga y le recuerdo que venga al segundo nivel, ya que el primero es muy repetitivo para él.
Sobre las 12 Wanda me dice que llame a Argentina ya que vamos a comer a casa de su abuela.
Contacto con Elvis por Whatsapp para que se lo diga. Me dice que ya está avisada y que su primo Elias ha pasado por allí camino de su pueblo Loma de Cabrera, donde vive su mamá.Visita rápida por tanto.
Nos vamos todo el equipo para la casa de la abuela. La mujer se mantiene también muy bien.Máxima se queda con don Juan, ya que le ha pillado la invitacion de improviso.En la casa también está una tía de Emanuel. Fermina, sus padres, Natalia, la nieta de Fermina, hija de Charito.
Nos mandan a otra casa que está enfrente y allí nos sirven la comida en el jardín.Yuca, arroz y pipián de vaca que contenía hígado y riñón. Cuando Zita se sirve y le dicen lo que es , se da cuenta de que no le gusta. La madre de Emanuel pone cara de decepción pero rápidamente le ofrece otra cosa como huevos. Cuando la hermana lo escucha, también opta por los huevos. Va a ser que no acertaron con el plato jeje. Yo sí que como un poco. Hace años que no como hígado y está rico.
Llega Charo, la madre de Natalia. Parece que el sábado se empezó a sentir mal y ha estado en la cama.
Esta mañana se ha hecho análisis y por la tarde tiene cita con el dentista. Ella y Janet bromean bastante.
Son las patronales de Villa, un pueblo cercano, y Emanuel está mirando si nos podemos acercar algún día a bailar allá, ya que Mar se perderá las de Partido.Todo se estudiará.
Wanda se ha tirado en el suelo y se ha quedado dormida.Me recuerda a Elvis jeje.
A las 2 y media nos despedidmos y nos vamos a buscar a Máxima.
Después dejamos a Mar para que se cambie y nos vamos los demás al centro.
Cuando llegamos, Emanuel y Zita van a ir a rellenar los balones de voley.Máxima me dice que nos quedemos en el coche, ya que hay aire, antes de salir afuera, donde el calor está fuerte.
Entramos en el centro y allí busco algunos acertijos matemáticos para mi clase de hoy.
Parece que captan la atención de la mayoría de los muchachos.
A las 4 y media termino y se los paso a Mar para que comience su clase de voley.
La directora del liceo está con la chicun, así que no han podido inaugurar la cancha y se queda con los muchachos en el salón.
Yo me uno a una reunión de Máxima con Zita y Emanuel para redactar el documento que van a remitir a Enrico de InteRed con el motivo de informarle de las fortalezas, debilidades y amenazas del Centro Paula Escaño.
Comentan que principalmente se acusa el problema de que los jóvenes tienen que irse fuera de PArtido a continuar sus estudios universitarios o cuando ya se gradúan a buscar trabajo, lo cual es algo habitual en núcleos rurales. También que carece de una autogestión ya que la mayoría de estudiantes que participan en las áreas socioculturales están becados y no pueden pagar ni una cantidad simbólica que les pide el centro. También disponen de un servicio de "cafetería" donde los muchachos pueden comprar galletas o bolsas de patatas a precio símbólico. Máxima comenta que este año ha tenido que regalar desayunos a muchos muchachos que venían con el estómago vacío a las clases de pintura.
Mientras estamos con ello, llegan un grupo de muchachas para informar a Máxima de que han golpeado con uno de los balones un fluorescente y lo han roto.
En el centro tienen por norma informar a Máxima de este tipo de cosas que pueden pasarnos a cualquiera. La verdad es que era lógico que jugando con balones de voley dentro de un reciento cerrado pasar algo así.
Máxima comenta que habrá también que quitar la preocupación a Mar, ya que seguro que esto le causa un disgusto.
A las 6 y media se levanta la sesión. Nos vamos para la casa.
Allí está Argentina dándose un baño porque tiene reunión de Adaserpa. Luego iremos al juego.
Ya tiene la cena preparada:Sardinas, ensalada, guacamole y guineos.
Yo me tomo un mango y jugo de guanábana.Después llega Fefelo, Elvis, Mildred, su niño y la nieta de la señora viejita. allí están compartiendo un rato.
Argentina se va, yo me subo a bañar, seguimos sin agua, y después bajo a cenar.

Fefelo está viendo documentales de ballenas.
cuando termino regresa Argentina, parece ser que no hubo reunión porque había juego pero tampoco hubo juego porque llovía, así que esta noche descansamos.
Yo paso un rato en el porche, a la fresca, viendo llover.Argentina se queda dormida viendo la tele y los demás ya están acostados.
Hoy nos retiramos pronto a dormir.Argentina está cansada, se queja de dolor en una pierna. La verdad es que lo de levantarse a las 5 tiene que pasarle factura. Lo que me preocupa es que se toma todo tipo de pastillas sin ninguna receta. ayer me pidió Ibuprofeno. Hoy ha dicho que le dieron otra pastilla....
Mañana será otro día.Esperemos que la lluvia haga que refresque un poco.


1 comentario:

  1. Como me encanta leer tus memorias. Parece como si uno lo estuviera viviendo en la realidad pues parece no se te va ni un detalle. Mañana mas. Un beso de tu madre

    ResponderEliminar